spot_img
sábado, 27 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

RECTA FINAL DE LAS FIESTAS

El sábado el obispo Lorca Planes oficiará la misa del 400º aniversario del voto de Yecla a la Inmaculada Concepción y el domingo será la Subida de la Patrona

Alex Delegido

 Los actos de los días centrales de las Fiestas de la Virgen ya han concluido. Todos los momentos emblemáticos del ritual se han cumplido y además, como destaca el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Luis Soriano “sin ningún tipo de incidente con la pólvora y con una excelente respuesta del pueblo de Yecla que ha estado en la calle arropando a su Patrona y mostrándole su devoción”. Especialmente satisfechos están en el seno de la Asociación de la presencia en Yecla de diez corresponsales extranjeros de Europa, Estados Unidos, Canadá, México y de varios países de América del Sur. “Han quedado gratamente sorprendidos de ver unas Fiestas que unen el alarde militar con un profundo sentimiento devocional a la Virgen. El fervor de Yecla a la Inmaculada Concepción y las arcas cerradas les dejó maravillados. Esperamos una buena repercusión mediática y de hecho ya hubo una conexión en directo el 7 de diciembre con un programa de televisión en Brasil”, afirma el presidente.

Pero si el balance es satisfactorio, también es mucha la ilusión ante todo lo que queda por delante en esta recta final de las Celebraciones Patronales. Así, el sábado 16 de diciembre, a las 19 horas, la Basílica acogerá una misa conmemorativa por el  400º aniversario del voto de Yecla a la Inmaculada Concepción, que estará oficiada por el obispo  de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. José Luis Soriano indica que “la misa ha sido promovida por la Asociación de Mayordomos, contando en todo momento con el Ayuntamiento de Yecla. Es por eso que durante la misma se va a llevar a cabo una rememoración de ese juramento en defensa de la pureza en la concepción de la Virgen,  momento que corresponderá a nuestra alcaldesa, Remedios Lajara. Pese a que es un acto, como digo, promovido por la Asociación de Mayordomos, en el que estaremos representados desde la directiva a los protagonistas de las Fiestas de la Virgen 2023, queremos que sea algo abierto a todo el pueblo de Yecla y por eso se han cursado invitaciones a las principales asociaciones de nuestra ciudad,  así como a  los receptores de las Medallas de Oro de Yecla que también estarán presentes”. En la misa se contará con la actuación del coro Diatessaron de Murcia que interpretará varios temas.

Pero además de esta misa extraordinaria, los actos oficiales de Fiestas continúan. Tras celebrarse este jueves el Día del Clavario, el  domingo 17 tras la solemne función religiosa en la Basílica, que será a las diez de la mañana, tendrá lugar la Minerva, uno de los actos con mayor calado y significado religioso y emotivo de las Fiestas. Por la tarde, sobre las seis menos cuarto, la Patrona saldrá de la Basílica y se iniciará la Subida, el retorno de la Virgen al Santuario del Castillo.  Las  Fiestas concluirán esta tarde-noche con la Entrega de las Insignias de los actuales Mayordomos, Pascual Serrano y Antonio Daniel Palao, a sus sucesores, los Mayordomos de 2024, Pedro José Muñoz y Pedro Javier Ortega.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos