spot_img
sábado, 20 julio, 2024
34.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA OTRA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CASTILLO

Alfonso Hernández Cutillas

Con la desaparición de las imágenes de las distintas iglesias de la ciudad durante la contienda civil (1936-1939), a la finalización de la misma, muchas de estas esculturas fueron repuestas a sus templos e iglesias titulares, solicitando el encargo a los talleres de Arte Cristiano de la ciudad de Olot (Gerona).

Una de las prioridades de la iglesia y de la ciudad fue el poder tener una nueva imagen de la patrona de Yecla con la que poder reanudar y celebrar las tradicionales fiestas en su honor en el mes de diciembre de 1939.

El día 3 de diciembre del referido año, la nueva imagen de la Purísima, obra del escultor Bachaca, quedó expuesta en la capilla del Palacio Episcopal de Barcelona, siendo bendecida por el Excmo. y Rvdo. Obispo Sr. Miguel de los Santos Díaz y Gomara[1], Obispo de Cartagena y Administrador Apostólico de la ciudad Condal. La imagen fue costeada en su totalidad por Dª Remedios Pérez de los Cobos, en memoria de su esposo, Juan Spuche y Lacy.[2]

El 5 de diciembre, tras una parada fortuita en Vinaroz como consecuencia de una avería mecánica del vehículo que la transportaba, la imagen de la Virgen llegó a la ciudad de Valencia siendo recibida por el Ilmo. Sr. Presidente de la Audiencia, el yeclano, D. Juan Antonio Carpena Requena, autoridades eclesiásticas y corporación municipal, quedando depositada en la iglesia de Santo Domingo de la mencionada ciudad del Turia

En la mañana del 7 de diciembre la imagen de la Patrona fue trasladada desde Villena a la ermita de la finca “El Hoyo”, propiedad de la familia Grau-Payá, sita en la carretera de Villena, en cuya ermita se le oficio la primera misa, y a las ocho, se organizó una procesión-romería que la trasladó en andas hasta la ciudad.[3] Todo el pueblo salió a recibirla junto con la soldadesca, los Mayordomos[4], la Corporación Municipal en pleno presidia por su alcalde D. Fulgencio Ortuño Puche, el párroco de la Basílica D. José Esteban Díaz y demás autoridades civiles y eclesiásticas.

A la llegada de la imagen a la ciudad y ante el edificio de las Religiosas Concepcionistas se levantó una gran tribuna donde la Virgen fue colocada, recibiendo la ofrenda de toda la ciudad por su alcalde D. Fulgencio Ortuño Puche, quien le hizo entrega del bastón de mando, símbolo de su autoridad y regalo del Excmo. Ayuntamiento de Yecla.

Posteriormente, se le hizo entrega simbólica de las llaves del Convento por la madre abadesa, rememorándose así la tradición relativa a la fundación del referido monasterio por el preclaro e ilustre Hijo de Yecla, D. Antonio Ibáñez Galiano[5], cura párroco de la Basílica de la Purísima (1868) y posteriormente Obispo de Teruel (1880) puesto que, con motivo de la inauguración del convento ocurrido el 15 de julio de 1875, la desaparecida Imagen de la Patrona de Yecla fue bajada desde su Santuario a la ciudad y trasladada a dicho cenobio para ser la primera en tomar posesión del mismo.

La Solemne procesión del día ocho de diciembre estuvo presidida por el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia D. Carmelo Monzón, del presidente de la Audiencia de Valencia Sr. D. Juan Antonio Carpena Requena y del Sr. Abad Mitrado de la Colegiata de Gandía D. José Sola López,[6] (párroco que fue de la Basílica de la Purísima).La imagen estrenó el llamado “Manto de la Liberación”, realizado en raso azul y bordado en oro. (En la actualidad, dicho manto, muy deteriorado, se encuentra depositado en el Museo Mariano, anejo al Santuario del Castillo).

Con respecto a la nueva imagen de la Virgen del Castillo, decir que, nada más llegar a la ciudad y realizarse las fiestas correspondientes al año 1939, el pueblo no la aceptó como titular por el escaso parecido con la destruida en 1936. Antes de finalizar el año, la autoridad eclesiástica encargó una nueva escultura al artesano, residente en Valencia, Venancio Marco (hijo) devuelta a su ejecutor por el mismo motivo. A pesar de todo, las Fiestas de 1940 se volvieron a celebrar con la imagen realizada en los talleres de Arte Cristiano de Olot.

Con fecha 17-9-1941 El Excmo. Ayuntamiento daba cuenta del escrito del Sr. cura párroco D. José Esteban Díaz, en el que manifestaba que

“…recogiendo el eco general de la opinión pública e interpretando el sentimiento unánime del pueblo de Yecla, estima procedente se estudie por los diversos organismos interesados, la forma legal adecuada de sustituir la imagen actual de la patrona de Yecla, ,mandando realizar otra que, por su belleza artística y más exacto parecido a la que fue pasto de las llamas en la tarde fatídica del 16 de marzo de 1936, llene por completo los corazones que aún sangran por la pérdida de su Madre Bendita y satisfaga las ansias devocionales de sus hijos”.[7]

La nueva imagen de la Virgen del Castillo le es encargada al escultor alcoyano Miguel Torregrosa Alonso, que en ese año de 1941 había terminado la escultura del Santísimo Cristo del Sepulcro. El escultor comunicó al arcipreste D. José Esteban Díaz en carta mecanografiada con fechada el 5 de noviembre de 1941, que la nueva imagen de la Patrona estaba terminada[8], estimando su coste en 7.000 pesetas, laborada en madera de ciprés (tallados, rostro y manos), dándole forma humana sin detalles y revestida según la iconografía tradicional. En 1982, fue reformada por el escultor Sánchez Lozano.[9]

La nueva imagen fue bendecida y  colocada en el camarín del Santuario del Castillo una vez realizado el traslado por carretera desde Alcoy a Yecla. En la mañana del 7 de diciembre de 1941, se realizó la tradicional “Bajada”[10] entre la estruendosa algarabía de la soldadesca y el tronar de los arcabuces.  Músicas, piropos, emociones, lágrimas y aplausos a la nueva imagen de la Virgen del Castillo se palpaban en el ambiente. Las plegarias  en las miradas de quienes la contemplaban la recibieron como su verdadera Patrona. Sin lugar a dudas, fue el triunfo modesto de un gran escultor.[11]

¿Qué pasó entonces con la imagen realizada en los talleres de Arte Cristino de Olot en el año 1939?

Al no haberle gustado al pueblo y no encontrarle semejanza con la desaparecida en 1936, fue trasladada al Convento de las Religiosas Concepcionista. Durante un tiempo estuvo expuesta en la iglesia del Cementerio  y posteriormente, llevada al Asilo de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Durante los días 9, 10 y 11 de junio de 1989, la imagen fue acompañada por cientos de yeclanos al Monasterio Mariano de Torreciudad y al Pilar de Zaragoza, en la primera romería organizada por la Asociación de Mayordomos, volviendo a quedar depositada a su regreso a Yecla en la mencionada casa-asilo.

He podido averiguar que ya no se encuentra custodiada por las hermanitas de los Ancianos Desamparados, hoy llamada Residencia San José. Después de realizar varias gestiones me han informado que está en la Basílica de la Purísima. ¿Pero dónde?  ¿En qué capilla? ¿Es posible que una vez más haya vuelto a estar guardada a la mirada de los yeclanos?

Sr. D. José Antonio Abellán Giménez, me dirijo a ud con todo respeto para pedirle si es posible que esta imagen, que en su día fue bendecida y recibida con todos los honores a su llegada de los Talleres de Arte Cristino de la ciudad de Olot, pueda quedar colocada en alguna de las capillas de la Basílica. Con muy buen acierto, ud. ha conseguido rescatar una imagen de la Inmaculada de dimensiones más reducidas que se encontraba en la iglesia de San Francisco, presidiendo en la Basílica de la Purísima la exposición que el pasado mes de septiembre se realizó bajo el título:: “Mater Inmaculada. Reina y Madre en Semana Santa”. Estoy convencido de que dicha imagen no supondrá para los yeclanos motivo de confusión. El pueblo sabe que existe. Se le conoce con el nombre de Virgen Peregrina,  al haber viajado en el año 1989, al Monasterio Mariano de Torreciudad y al Pilar de Zaragoza.

[1] MIGUEL DE LOS SANTOS DIAZ Y GOMARA.  (Fitero –Navarra, 5-7-1885—Cartagena, 7-1-1949). Estudió en el Colegio de las Escuelas Pías de Estella. Ordenado sacerdote el 18 de julio de 1909. Doctor en Derecho por la Universidad de Madrid. En Roma cursó estudios de derecho canónigo y se doctoró en Derecho Canónigo y Filosofía Eclesiástica. De regreso a España fue nombrado presidente del Real Seminario de San Carlos y en 1920 nombrado obispo titular de Thagora, y en 19324 obispo de Osma. En 1935 le fue asignada la diócesis de Cartagena, cargo que ocupó hasta su muerte, cargo que ocupó con el de administrador apostólico de Barcelona.

[2] ORIENTACIÓN CATÓLICA. Revista Parroquial de fecha 8 de enero de 1940.

[3] PUCHE FORTE. José. La ermita de la finca de “El Hoyo·, otra de las desaparecidas-. Artículo publicado en el Semanario  Siete Díaz Yecla, con fecha 5 de octubre de 2023.

[4] Los Mayordomos de dicho año fueron: De la Insignia del Bastón: Concepción Yagüe Candela. Portador José Candela Yagüe. Paje: Vicente Candela Carbonell. De la Insignia de la Bandera: el sacerdote D. Ángel Muñoz Castillo. Portador: Cándido Muñoz Castillo. Paje: María Muñoz Zafrilla. (HERNANDEZ CUTILLAS. Alfonso. MAYORODOMÍAS 1900-2022. Edita Asociación de Mayordomos. Imprime. Yecla-Grafic. Yecla.2022)

[5] ORTUÑO PALAO. Miguel EL Cura-o Antonio Ibáñez Galiano. Discurso leído el día 17 de diciembre de 1982 en la recepción pública como Académico de Número de la Academia Alfonso X “El Sabio”. Murcia. Academia de Alfonso X El Sabio.1982

[6]  JOSE SOLA LÓPEZ (Nerpio, Albacete, 1885-Gandía, 30.-1-1954) Párroco del Niño Jesús de 1913 a 1919 y desde 1919 a  1926 Párroco de la Basílica de la Purísima. En 1928 fue nombrado Abad Mitrado de la Colegiata de Gandía.

[7] A. H. M. Y. (Archivo Histórico Municipal de Yecla). Libros Capitulares. Secretaría. Acta de la Sesión de fecha 17 de septiembre de 1941

[8] A. P. P. (Archivo Parroquia de la Purísima). Correspondencia de D. José Esteban Díaz, y el escultor Miguel Torregrosa Alonso, sobre la construcción de la imagen de la Virgen del Castillo

[9] SANCHEZ LOZANO. Imaginero español, nacido en el Pillar de la Horadada. La mayoría de sus esculturas se encuentran repartidas entre las provincias de Murcia, Albacete, Alicante y Almería (DELICADO MARTINEZ. Francisco Javier y CABOT BENITO. María Amparo. España Mariana: Yecla y el Eremitorio-Santuario del Castillo. Arte y Devoción. Edita Asociación de Mayordomos de la Purísima Concepción. Yecla. 1990.

[10] En las fiestas de 1941, fueron Mayordomos: De la Insignia del Bastón: Romualdo García Ortuño. Paje: Heliodoro García Pérez. De la Insignia de la Bandera. Juan Ibáñez Ibáñez. Paje María del Carmen Ibáñez Losada.

[11] TORREGROSA ALONSO. Miguel (Alcoy, 1887-1973) fue discípulo del tallista Alfredo Badenas, dedicándose a esculpir imágenes religiosas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos