spot_img
viernes, 21 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

UNA YECLA DESCONOCIDA

Juan Luis López Calatayud

Señor director del periódico de Yecla Siete Días, me dirijo a su periódico con el ruego de que pudiera publicar esta carta por lo que le estaría muy agradecido. Por medio de la presente quiero expresar a todos los que la lean que me ha sorprendido el conocer Yecla pues había escuchado hablar de ella pero no había tenido la ocasión de ir a visitarla. Soy profesor de FP jubilado hace más de 10 años y la mayoría de mi ocio lo ocupo en viajar, he ido a países sobre todo europeos y a varios de Sudamérica, y a casi todas la capitales de España, repitiendo muchos viajes a ciudades y pueblos de Andalucía de la que me siento profundamente enamorado, ya que mi mujer era cordobesa y a su lado recorrimos todos los rincones de todas las provincias andaluzas.

De nuestra Región conozco principalmente los pueblos de la costa pues soy también un enamorado del mar aunque nací en Murcia, mi querida y preciosa ciudad donde desgraciadamente solo nos faltan las playas, pero para consolarnos tenemos nuestra Costa Cálida envidiada por todos, y que se lo pregunten a los miles de extranjeros que han venido a vivir aquí para disfrutar de nuestra temperatura y nuestro paraíso natural. Es por ello que en los últimos años he decidido apuntarme a todas las ocasiones que tenga de viajar hacia el interior y norte de la Región de Murcia, como Caravaca, Calasparra, Cieza, el Valle de Ricote, Jumilla y Yecla me sorprendieron muy agradablemente como tesoros de nuestra Región desconocidos. Muchas veces somos capaces de irnos de viaje a la otra punta del mundo o de España sin haber conocido antes esos tesoros que tenemos tan cerca en Murcia y en las Regiones limítrofes.

Es lo que me pasó en Yecla y en todos esos pueblos al conocer sus calles y plazas, sus iglesias y grandes edificios de hace muchos siglos, sus monumentos, sus museos y a la vez su gastronomía, platos y dulces típicos que mucho me agradaron. Y claro está, no me olvido de las gentes que viven en esos pueblos y son tan acogedores, o por lo menos en lo que a mí respecta he tenido la suerte de conocer a personas con las que ha nacido una buena amistad, incluso ellos luego han venido a Murcia y yo les he hecho de guía.

En concreto en Yecla me llamó mucho la atención su gran Iglesia Basílica, es impresionante más por dentro que por fuera, creo que es una joya que tendría que darse a conocer mucho más porque es una auténtica desconocida. Y así igual me pasó con el Museo Arqueológico de Yecla, jamás me hubiera imaginado esa maravilla tan cerca en nuestra Región que fue inaugurada por la Reina Sofía según me contaron. También me acuerdo de la plaza del Ayuntamiento y de toda la historia que encierra en su alrededor.

Por eso me he querido escribir estas letras, para animar a todos a conocer Yecla y la Región de Murcia en general y para poder decirle a los yeclanos que cuiden de su hermoso patrimonio porque a veces no somos conscientes del valor tan grande que tienen los pueblos en los que vivimos.

Viva Murcia y sus pueblos y especialmente viva Yecla y sus gentes de bien.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos