spot_img
domingo, 21 julio, 2024
33.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

DÍA DE LAS ESCRITORAS

Esperanza Esplugues M.

“La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, celebran cada año, desde 2016, el Día de las Escritoras. Se trata de reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia. La primera edición se llevó a cabo en 2016, y desde entonces, la fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús. (1515-1582), por ello en el año 2023 se celebrará el día 16 de octubre.

La actividad principal tiene lugar en el salón de actos de la BNE (Biblioteca Nacional de España) y se trata de una lectura continuada de entre 20 y 25 textos escritos por mujeres y seleccionados por la comisaria. Esta octava edición cuenta con el comisariado de la escritora Marta Sanz, y el tema elegido es ‘El placer, la alegría y la risa de las mujeres’, Marta Sanz ha propuesto que “este año, el día de las escritoras sea una jornada de doble celebración: celebración de una escritura y de una manera de percibir la realidad silenciada durante mucho tiempo, y celebración de esa expresión del gozo, la alegría y la risa que a menudo también es un tabú para mujeres educadas en la abnegación, el comedimiento y el sacrificio”. En palabras de Ana Santos Aramburo, directora de la BNE “recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas”” .Este año se leerán textos de: Josefina Aldecoa (1926-2011), Concepción Arenal (1820-1893), Carmen de Burgos (1867-1932), Rosalía de Castro (1837-1885), Víctor Català [Caterina Albert] (1873-1966), Carmen Conde (1907-1996), Carolina Coronado (1820-1911), Elena Fortún (1886-1952), Gloria Fuertes (1917-1998), Almudena Grandes (1960-2021), Carmen Laforet (1921-2004), Maria-Mercè Marçal (1952-1998), Carmen Martín Gaite (1925-2000), Ana María Matute (1926-2014), Gabriela Mistral (1889-1957), Emilia Pardo Bazán (1851-1921), Mercè Rodoreda (1909-1983), Montserrat Roig (1946-1991), Fanny Rubio, Isabel de Villena (1430-1490), Ida Vitale,…

“La Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, impulsa la celebración del Día de las Bibliotecas el 24 de octubre de cada año, desde 2019 se incorpora a la celebración el lema “Aptas para todos los públicos”, que estará presente en todas actividades que se pongan en marcha, además desde ese año tiene un hilo conductor temático diferente que en 2023 es «Tejiendo Comunidades”. Imaginamos las bibliotecas como unos telares donde se hilvanan relaciones y conocimientos, donde se anuda el sentido de pertenencia. Ellas dan forma a nuestra comprensión colectiva, facilitan el intercambio de ideas diferentes y proporcionan un espacio seguro para el crecimiento personal y colectivo. Cada visita, cada lectura, cada conversación, aporta su hilo único a este tejido comunitario. A través de estos intercambios y conexiones, nuestras diferencias y similitudes se unen, mostrando la diversidad y riqueza de nuestras comunidades. Una biblioteca no es solo un edificio lleno de libros, son corazones palpitantes dentro de nuestras comunidades, son espacios de encuentro y diálogo. El Día de las Bibliotecas pone en valor el trabajo que realizan todas las bibliotecas españolas, de todas las tipologías: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales/regionales,… para conectar a sus usuarios, crear redes de apoyo y colaboración, fomentar la participación y el diálogo ciudadano, hacer accesible la cultura y el conocimiento a toda la población, independientemente de su edad, género, raza o lugar de residencia”.

En las lejas, baldas, estanterías, rincones,… de nuestras bibliotecas se puede encontrar:“El viaje” (Pura Azorín Zafrilla), “La tercera vez” (Pilar Bellver), “La noche de Gulliver” (Elena Alemany), “El tren” (María Vila), “Lo que esconde el cuadro” ( Beatriz Olivenza Bernardo), “La joven del estanque” (María Luisa del Romero), “El efecto avispa” (Chelo Sierra), “Un punto rosa (Pilar Tuero), “Últimas conversaciones con la tía Flor” (Natalia Gómez del Pozuelo), Mari Ángeles Gómez Ortigosa (“El silencio de las mujeres de mi casa”),Julia Figueira Rivela (Sin y la veleta“, “La gallina curiosona“),Julia Castillo-Puche ( Julia Castillo “Urgencias de un río interior”), Pilar Polo Carreres (“Perfiles grises”, “Una mujer de bandera”, “Carta de Yecla”,”Teatr0”,…) Lucía Sánchez Hernández (“Pétalos de sangre”),Paula Marco Pérez (“El pico de las brujas”, saga de “Los protectores”:“El barco perdido, “Los reyes del cielo”, “Arena teñida”, “Fuego y Ceniza”),Jennifer Pérez García (Cartas que no leerás, Ataraxia)Pilar Mir Vicente (“El traje de cerezas y otros relatos”),Josefa Inmaculada Martínez Soriano (“Parte de mí”),Concha Martínez Ortega (“Cosas de Yecla”, “Yecla en la red”, “Despertar. Leo poesía”), Ana Fructuoso Ros (“La velocidad de las nubes, “Desde el columpio y otros relatos”, “Amores Ingrávidos”), María Martínez Azorín (“Hiroshima”, “Los idus de agosto (o de la ermita de piedra que arrulla)”, ”Haikus para ojos cerrados”, “La última noche de Silvia Plath”), Manuela Lorente (“Luna rota”, “Dos mares bajo el mismo cielo”, “Miradas”, “Diario del silencio”,…), Consuelo Domínguez (“El viaje de Camila”), Pura Azorín Zafrilla (“Pisando charcos”, “¿Dónde está el Sr. Spock?”, “El camino del aire”, “Pluma, cuchillo y tenedor”, “El fin del cuento”,…), Alicia Rico Forte (“Nadie dijo que fuera fácil. Cómo afrontar un Linfoma de Hodgkin”;“Siempre que llovió, paró”, “La transparencia de un instante”, “La sombra de un trato”), Marta Zafrilla (“Toma sostenida”, “Mensaje cifrado”, “Hijo pollito”, “Las camisetas no somos servilletas”,…), Elisabeth Perpiñan Ortuño (“Vultus”, “El arte de ver el arte”), Lola Vicente (“Egelasta”, “Zejeles de amor”, “El eco de Cylea”, “Desde Manuel”, ”Y yo también”,…), Marta López Juan (“Todas cuentan. 24 cuentos ilustrados sobre mujeres yeclanas”),Engracia Robles Rey y Laura Cerdán Sandoval (“Mitología para niños”), María Pilar Heredia Bueno (“Te cuento por si se me olvida”), Carmen Buyolo (“Vínculo”, “Entre cortinas de guerra”, “Dímelo. La pasión oculta”), Anabel Forte Deltell (¿Cómo sobrevivir a la incertidumbre?”), Vanessa Lorenzo Puche (“Renacer”), Silvia Alonso (“De febrero a febrero”),…Y para los que les gusta la emoción de una buena historia corta también se encuentran relatos de María Martínez del Portal, Mercedes Molina Mir, Lourdes Ortega Puche, Lola Vicente, Magdalena G. Martínez, Concha Albert, Carmen Maldonado, Pilar Bañón López,… A disfrutar de las lecturas que estos días el tiempo acompaña.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos