spot_img
miércoles, 17 abril, 2024
12.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA COMISARIA DE YECLA CUMPLE 45 AÑOS

Francisco de Paula GARCÍA VÉLEZ (*)

Este 15 de septiembre de 2023 la Comisaria de la Policía Nacional de Yecla cumple 45 años desde su creación.

Fue en esa fecha de 1978 cuando algo más de cuarenta funcionarios de la entonces denominada Policía Gubernativa, integrada por el Cuerpo General de Policía (policía secreta) y de la Policía Armada (los grises), llegamos a Yecla con la misión de crear y poner en funcionamiento una Comisaría de Policía.

A principios de ese año 1978 se había publicado una orden del Ministerio del interior, a cuyo frente se encontraba entonces el ministro D. Rodolfo Martin Villa, en la que se creaban 132 nuevas Comisarías de Policía en otras tantas localidades de España que no contasen con una, y que tuviesen un censo de población superior a los veinte mil habitantes.

Nuestra llegada fue una sorpresa para todos los ciudadanos, pues hasta ese día en que nos vieron concentrados a primeras horas de la mañana en la Plaza Mayor nadie había hecho público que Yecla iba a contar con una Comisaría de Policía.

El entonces alcalde D. Rafael Ortuño Palao también quedo sorprendido por nuestra presencia, y tuvo que consultar con el Gobernador Civil “qué hacer” con nosotros.
Inicialmente nos instalamos en una parte de la segunda planta del Ayuntamiento, iniciando nuestro funcionamiento con mobiliario y teléfono cedidos por el Ayuntamiento hasta que por parte de nuestra Dirección General se nos dotó de todo lo indispensable para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

En un principio solo podíamos atender servicios relacionados con el orden público (patrullas a pie por parte de la Policía Armada) y la recepción de denuncias y su investigación (por parte del Cuerpo Superior de Policía), ya que los servicios del DNI y de Pasaportes tardaron casi un mes en poder ponerse en funcionamiento ante la falta del material necesario para ello. Durante varios días no acudió nadie a Comisaría, y los ciudadanos que necesitan formular denuncias por haber sido víctimas de algún hecho delictivo seguían acudiendo al Cartel de la Guardia Civil. Ello nos llevó a solicitar de la Guardia Civil que cuando los ciudadanos acudiesen a formular denuncias nos lo remitieran a Comisaría, como así sucedió.

 

Recuerdo que una de las primeras intervenciones importantes que tuvimos fue colaborar en la extinción del incendio del establecimiento “Tejidos Selectos”, sito en la calle Martínez-Corbalán, ya que en aquellas fechas Yecla no contaban con servicio de bomberos. También recuerdo que la primera detención que se practicó fue la de un “trilero” que estaba actuando en la calle San José, lugar donde se había instalado la Feria de Septiembre que se celebraba en aquellas fechas.

Tras estas dos actuaciones, que por ser de las primeras no olvido, han sido infinidad las que se han llevado a cabo en estos 45 años. Puedo asegurar, por mi experiencia durante los veintisiete años en que estuve destinado en esta Comisaría, que siempre los funcionarios que han integrado su plantilla se han volcado en dar el mejor servicio a los ciudadanos, si bien es cierto que no siempre se habrá acertado en la actuación ya que como humanos que somos podemos cometer errores o equivocarnos en nuestra actuación, pero nunca por falta de voluntad por prestar el mejor servicio posible.

A lo largo de estos años han sido muchas las vicisitudes por las que ha pasado la plantilla de personal de la Comisaría de Yecla. Hubo momentos en los que solo integrábamos la plantilla veintiún funcionarios, que éramos insuficientes para cubrir ni siquiera los servicios mínimos. Ahora la dotación de personal ha aumentado notablemente, y en la actualidad son casi setenta los funcionarios que integran la plantilla de personal.

Estos cuarenta y cinco años de existencia de la Comisaría han permitido que el Cuerpo Nacional de Policía sea una institución bien valorada por los ciudadanos, y que su integración en el tejido social de Yecla sea completa. Ya no se concibe a Yecla sin “su” Comisaría de Policía. Y máxime ahora, que están a punto de ponerse en funcionamiento las nuevas instalaciones donde se ubicará la Comisaría, y que permitirá prestar una mejor atención y servicio a los ciudadanos que requiera de sus servicios.

Con motivo de esta efeméride quisiera tener un recuerdo para todos los funcionarios que a lo largo de estos cuarenta y cinco años han prestado sus servicios en nuestra Comisaria, y muy especialmente a aquellos que ya no están entre nosotros. También quisiera tener un recuerdo para los que a lo largo de estos años han ostentado la Jefatura de la Comisaria: D. Aurelio Rivera Ramos, D. Antonio Roldan Castilla, D. Juan Carrió Batlle, D. Fernando Bueno Monterroso, D. Lucas GiménezGómez, D. Gabriel OseteMartínez, D. Juan Francisco Alcaraz Diaz, D. Francisco de Paula García Vélez, D. José Ros Juárez, D. Federico Guillamón Saorin, y al actual jefe D. JoséMaría Lozano Ramírez.

(*) Francisco de Paula GARCIA VELEZ es Comisario Honorario del Cuerpo Nacional de Policía

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos