spot_img
jueves, 25 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

TRILEROS

El objetivo del «trile» es que la victima adivine debajo de qué cubilete se encuentra una bolita para así obtener una ganancia.
Ante las ofertas de las compañías productoras de energía en España, con beneplácito del Gobierno de turno, me hacen sentir como si estuviera ante un equipo de «trileros».

Desde mi desconocimiento sobre la materia, pero con todo mi derecho a dudar sobre el sistema de producción de la energía eléctrica en España, ya que soy uno de los perjudicado por la carestía de la producción energética, me hago numerosas preguntas.

De todos es conocido que España es uno de los países de Europa con la energía más cara. Cuando desglosamos el recibo de la luz que todos pagamos, vemos que se paga un 35% que corresponde al coste de producción de la electricidad y el 65% restante corresponde a peajes, potencia instalada, impuestos… Este 65% lo controla el Gobierno de turno, ahora PSOE.

La energía procede de varias fuentes, nucleares, carbón, gas, hidráulica, eólica, solar… Según la procedencia el coste de producción varía bastante. Dicen los entendidos que la más barata es la nuclear, pero a mí me llama la atención la procedente de los embalses o pantanos, es decir, la hidráulica.

He leído que la energía hidráulica en España supone el 15% del total de la producción y que las instalaciones que producen este tipo de energía, embalses y pantanos, construidos todos en la segunda mitad del siglo pasado, están ya amortizados siendo el coste de producción cercano a cero. También he leído que, aunque este tipo de energía represente el 15% del total, podría regular el precio de la luz.

Siendo la energía hidráulica casi a coste cero de producción, ¿cómo se permite que en la subasta de energía salga solo un céntimo más barata que la más cara? Hace unos días escuché una comparación muy esclarecedora: “Es lo mismo que si vamos al carnicero, compro salchichas, mortadela, solomillo, y todo me lo cobran a precio de solomillo”.

¿Por qué se permite por el gobierno de turno que las hidroeléctricas ajusten la producción de energía hidráulica cuando el precio de la electricidad es más caro? ¿Por qué se permite que se vacíen embalses, hasta por debajo del mínimo ecológico, justo cuando la energía es más cara? Al vaciar los pantanos, y ser el coste de producción más barato, debiera bajar el precio. La Ley Refundida de Aguas (BOE/A/2001/14276) en su artículo 66, se refiere a la Caducidad de las Concesiones, en su apartado 1 dice: «Las concesiones podrán ser declaradas caducadas por incumplimiento de cualquiera de las condiciones. ¿No sería suficiente motivo de rescisión de la concesión de explotación el desembalse de hasta un 95% de su capacidad, como así ha ocurrido en los meses de junio y julio, coincidiendo con unos de los precios más caros de la energía?

¿Por qué se permite que las compañías productoras sean a su vez distribuidoras y comercializadoras? Esto da lugar a un oligopolio que controla los precios de la electricidad.

El catedrático de Economía de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Palazuelos,
en su obra “El oligopolio que domina el sistema eléctrico” (Akal, 2019), dice: «Lo que pagamos en España por el consumo de luz eléctrica es el resultado de una constante manipulación de la oferta y la demanda que hacen las cinco empresas que controlan su producción, distribución y venta comercial y que, además, tienen el poder suficiente como para influir decisivamente en las normas que lo regulan y de las que dependen los sobrecostes (en forma de primas, subsidios, ayudas, peajes…) que terminan convirtiéndose en beneficios añadidos que pagan los consumidores».

¿Por qué se renuevan las concesiones de explotación durante 75 años y no revierten al Estado o por lo menos no se acorta el periodo de la concesión?

Una de las empresas productoras de energía ha manifestado que la energía hidráulica «está cumpliendo su función en el momento más necesario, para desplazar a las tecnologías más caras». «Que la energía hidráulica se utiliza cuando más aportan al sistema». Me figuro que se referirá al sistema de enriquecimiento de las compañías.

 

Si miramos uno por uno, todos los sistemas de producción de energía se crearían muchísimas más preguntas y dudas: a mí me ha llamado la atención la hidráulica.

Volviendo al título del artículo, una vez leídas las declaraciones de una productora de energía («todo se hace en contacto y coordinación con las autoridades»), me ratifico en la afirmación de ‘trilerismo’.

Es muy posible que alguien se esté preparando una «colocación» para cuando se acabe su periplo político… Y no será el primero.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos