spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Julián López Lizán: “Nuestro Ayuntamiento está poniendo todas las trabas posibles para que no haya granja”

Desde 2019 es el segundo teniente de alcalde de la localidad manchega en la que CEFUSA quiere instalar su macrogranja. Al habla con SIETE DÍAS, comparte la estrategia de su equipo de Gobierno para intentar frenar esta explotación y, mientras tanto, blindar su pueblo

¿En qué punto se encuentra la tramitación de la licencia de obra que CEFUSA solicitó al Ayuntamiento de Montealegre?
La licencia está parada, ni se ha concedido ni se ha denegado. Y esto es así porque la Confederación Hidrográfica del Segura ha rechazado los planteamientos de la empresa. Entendemos que CEFUSA estará presionando para lograr que se les conceda el cambio de uso de agua que solicitaron en su momento.

De momento a nosotros no se han dirigido. No hemos tenido contacto alguno en bastantes meses, ni telefónico ni presencial. Pero saben que el Ayuntamiento de Montealegre y el pueblo en general no están a favor de esa granja tan cercana al Arabí ni tampoco de ese tipo de explotaciones agrícolas intensivas.

Sabemos que entre los motivos de la Confederación Hidrográfica para rechazar el proyecto se encuentra el hecho de que pretendían edificar en una rambla...
La granja está proyectada en el cauce de una rambla, y por supuesto ahí no se puede edificar ni construir granja alguna. Se supone que podrán modificar la ubicación exacta pero eso nos permitirá ganar tiempo para intentar frenarlos…

¿Cuál sería la estrategia que ustedes, como equipo de Gobierno de Montealegre, pretenden llevar a cabo para frenar este proyecto?
Los vecinos de Yecla, su Ayuntamiento y todos en general deben saber que el Ayuntamiento de Montealegre es un aliado firme con el que cuentan. Hemos puesto y vamos a poner todas las trabas posibles para frenar la granja. Los plazos se cumplen en 2022. Nuestra estrategia es ir demorando esta concesión de la licencia, mediante alegaciones como las que han surgido por parte de la Confederación Hidrográfica… Queremos modificar nuestro Plan de Ordenación Urbana. Hacer un Plan nuevo que no valdría contra la primera licencia, pero que sí sería efectivo contra una nueva…

¿Considera posible que se puedan dar estas circunstancias? La aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Urbana suele ser compleja…
Los técnicos ya están trabajando en ello y queremos aprobarlo pronto. Pero no solo nosotros, como equipo de Gobierno del Partido Popular, sino también los concejales de la oposición, del PSOE y del grupo independiente están de acuerdo. Tenemos una completa unanimidad política para esto.

Creo que si logramos un margen de tiempo razonable, lo conseguiremos. Pero tampoco quiero alentar falsas esperanzas. Si la empresa corrige las deficiencias detectadas y la Confederación le da luz verde, el Ayuntamiento de Montealegre, con todo el dolor del mundo, le tendrá que dar la licencia, porque lo contrario es prevaricar. Y el nuevo Plan de Ordenación Urbana no tendría retroactividad. Es decir. No se podría aplicar a la actual licencia que solicita CEFUSA.

Efectivamente. Porque conviene recordar que, de momento, la empresa ha contado con el favor de la justicia…
Así es. La empresa tiene a la justicia totalmente de su parte, con el fallo del Tribunal Supremo del que ya habéis informado en reiteradas ocasiones y con los permisos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Nosotros lo que intentaremos es ganar tiempo. Porque no queremos que esta granja acabe siendo una realidad.


¿Existe la alternativa de denegar la instalación a la empresa aunque cuente con todos los permisos? Es de suponer que en ese caso habría que indemnizarla económicamente….
Así es. Y sería, casi con toda seguridad, una indemnización astronómica que el Ayuntamiento de Montealegre, difícilmente estaría en disposición de hacer frente. Es el momento de trabajar, de cambiar nuestro Plan y de intentar conseguir, con un poco de suerte, que lleguemos a mediados de 2022 sin haber tenido que conceder la licencia de obras.

Desde el Ayuntamiento de Montealegre han dejado claro en muchas ocasiones que sus vecinos están tan en contra como los de Yecla de esta macrogranja…
Absolutamente. Montealegre y su gente no quieren este tipo de explotaciones tan cerca de lugares tan emblemáticos como el Monte Arabí y el Cerro de los Santos. Lo que ocurre es que nuestros vecinos saben que con la normativa vigente, tenemos difícil frenar la granja. Hemos apoyado al pueblo de Yecla en sus manifestaciones, como la que tuvo lugar el pasado de julio y comprendemos perfectamente el rechazo que el proyecto genera en vuestra localidad.

¿Qué significa el Monte Arabí para los vecinos de Montealegre? ¿Son conscientes de su enorme importancia cultural, patrimonial y hasta sentimental para Yecla?
Por supuesto. Yo, por ejemplo, frecuento mucho el Monte Arabí, donde hago senderismo con mis hijos, y lo mismo sucede con muchos vecinos de mi pueblo que conocen la zona como la palma de su mano. En Montealegre conocemos, queremos y disfrutamos del Arabí, un monte que está a mitad de camino para nuestras dos poblaciones. Somos conscientes del desastre que supondría para ese entorno privilegiado por sus pinturas rupestres, por su fauna, por todos su valores, una macrogranja tan cerca. Por eso estamos intentando evitarlo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos