spot_img
viernes, 26 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Ciudadanos Yecla. Del cambio sensato a la caída en picado»

Para explicar la progresiva caída de Ciudadanos Yecla habría que comenzar por explicar qué le ha pasado a Ciudadanos a nivel nacional.

Ciudadanos, un partido nacido en Cataluña en el año 2005, cuyo objetivo principal era oponerse al creciente nacionalismo catalán, dio el salto a la fama en 2014, prácticamente a la vez que ‘Podemos’, pero presentándose como ‘‘El cambio sensato’’. Aupado por empresarios importantes de España que pedían un ‘Podemos’ de derechas que fuera sustituyendo rápidamente al caduco y corrupto Partido Popular, logró obtener 40 diputados en las generales de 2015, y logró sus mayores victorias electorales siendo primera fuerza en Cataluña en 2017, y obteniendo 57 diputados en las generales del 28-A de 2019, quedando, así, como tercera fuerza nacional.

Pero su mayor derrota vino el 10 de noviembre de 2019, cuando pasaron de 57 a 10 diputados. Justo ahí comenzó la caída en picado, una caída que no ha hecho más que acrecentarse con el paso del tiempo, como hemos podido presenciar, tanto en las elecciones gallegas, como en las elecciones vascas del 12 de julio, donde han obtenido pésimos resultados, anulando así el ‘’efecto Arrimadas’’.

Según contaba el sociólogo Ignacio Varela, en una conferencia realizada en la Universidad de Murcia en noviembre de 2019, Ciudadanos acabó cayendo porque los votantes dejaron de verlo como un partido útil.

Se percibía como un partido ‘’inútil’’ debido a que después del 28 de abril, PSOE y Cs sumaban 180 diputados, una mayoría absoluta estable para gobernar el país, algo que, a día de hoy, con un panorama polarizado, y una clase política con tendencia a la crispación, es difícil de conseguir, y ciudadanos decidió no formar gobierno con los socialistas porque estaban más preocupado en ganarle el terreno del centro-derecha al PP que de gobernar en coalición el país.

Una vez el PP dejó de pelear con Vox por la extrema derecha y volvió a la moderación, Ciudadanos se quedó sin terreno en el que ‘pescar’ votos. Y es que, el votante suele preferir la marca auténtica antes que la marca blanca, y más si esa marca blanca (o en este caso naranja) se mueve como una veleta, cambiando de dirección, elección tras elección.

En el caso de Ciudadanos Yecla, un partido nacido a finales de 2014, cuyo objetivo principal era ser la alternativa al Partido Popular de Yecla, un PP que lleva gobernando casi 30 años, y al que, desde Ciudadanos, conocen muy bien, ya que,algunos de sus miembros, al igual que en Ciudadanos a nivel nacional, proceden del PP.

Ejemplo de ello es Antonio Puche, el actual portavoz del partido naranja, Concejal de Servicios Públicos en 2010 con el PP, también formó parte de la Junta de Gobierno, y hasta 2014 fue Concejal de Servicios Sociales y turismo. Ciudadanos Yecla nacía como una fuerza que quería arrebatar la hegemonía de la derecha a un PP que parecía tocado, tanto en el ámbito nacional, como en el regional, pero nada más lejos de la realidad, en las municipales la contienda política es diferente.

Ciudadanos Yecla logró entrar como cuarta fuerza en el Ayuntamiento tras las elecciones municipales de 2015, con 3 concejales, quedando como tercera fuerza tras la desbandada general que sufrió el PSOE de Yecla unos meses después dejando a los socialistas con 2 concejales. Pero pese a los ‘’buenos resultados’’, el partido naranja no logró ninguno de sus dos objetivos, no consiguió ni ganar al PP de Marcos Ortuño, ni forzar un gobierno de coalición con el PP, algo que, sin embargo, el ya desaparecido partido ALCEY, sí logró, tanto en 2003 como en 2007, forzando un gobierno de coalición durante ocho años hasta su desaparición en 2011 al anexionarse definitivamente al PP de Yecla.

En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019, cuando hasta el propio PP de Yecla esperaba perder la mayoría absoluta en el municipio debido a que el panorama nacional no era nada favorable por el mal resultado obtenido en el Congreso (66 diputados), ocurrió la ‘’sorpresa’’, el PP de Marcos Ortuño lograba el mejor resultado en votos de su historia, con la mayoría absoluta más holgada, haciendo imposible cualquier tipo de oposición, y dejando a Ciudadanos como última fuerza con 2 concejales.

De todo esto podemos sacar diversas conclusiones, pero yo personalmente me quedo con un par de ellas, en primer lugar, señalaremos las diferencias y similitudes entre Ciudadanos y ALCEY. La principal diferencia es que el segundo sí consiguió arrebatarle la mayoría absoluta al PP y entrar en el gobierno municipal. Situación en la que Ciudadanos ya ni piensa, porque ahora tienen problemas más importantes en los que preocuparse, como, por ejemplo, no desaparecer en 2023.

Sin embargo, la principal similitud entre Ciudadanos y ALCEY es que ALCEY fue engullido por el PP en 2011, y Cs puede ser engullido en 2023, para frenar a Vox (en el caso de que esta vez sí decidan presentarse), debido a las malas previsiones electorales.

La segunda y última conclusión es la tremenda importancia y peso que tiene la política nacional sobre la municipal. A veces la política municipal es injusta, un partido local puede hacerlo bien en su pueblo o ciudad, pero si el partido de ámbito nacional comete algún error, el partido pequeño será castigado de igual manera, por muy bien que lo esté haciendo.

Y así puede pasarle a Ciudadanos Yecla, después de observar la última encuesta realizada en junio por ‘Murcia Electoral’ donde le otorgan 1 concejal, muy cerca de la barrera electoral del 5% para entrar en el ayuntamiento, un partido municipal que puede ser severamente castigado debido al pésimo olfato político de sus dirigentes nacionales.

 

Francisco José Puche Férriz (Yecla, 6 de Mayo de 1997), es politólogo, graduado en Ciencias Políticas  y Gestión Pública por la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia.

Próximas semanas:

Jueves 23 Julio: IU-Verdes-Yecla

Jueves 30 Julio: PP Yecla

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos