spot_img
viernes, 26 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

«Peñas y carrozas premiadas en 2020»- Por Antonio M. Quintanilla

Este virus asqueroso y malnacido no tiene ni idea de quiénes somos los yeclanos, porque en absoluto nos va a quitar la ganas de echarle muchas arrobas de imaginación y mucha sorna al hecho de no haber vivido las Fiestas de San Isidro. Este periódico que ya tiene en sus manos lavadas a conciencia con jabón, gel hidroalcóholico y estropajo es el mismo que desde hace 20 años le viene detallando las Peñas y Carrozas ganadoras en la gran Cabalgata que hubiéra desbordado las calles de Yecla el pasado sábado. Al menos cayó un tormentón con el  que consolarnos por habernos quedado en casa, o sea, lo que siempre hemos dicho de al mal tiempo buena cara.

Porque se trata de eso, de que alegremos la cara, que levantemos el ánimo imaginando que ya habíamos ganado la batalla al virus mándandolo a hacer puñetas y que el tiempo relució espléndido durante todo el fin de semana. Así, imaginando, imaginando, como si no se hubieran suspendido San Isidro, un año más este periódico les cuenta a continuación el resultado del Concurso de Carrozas de este año. (Punto y aparte y vamos al lío).

En Categoría Adulta el primer premio se lo ha llevado la peña “Semos munchos” con la carroza “Arrieros semos y por el camino nos encontraremos”, una reproducción de la autovía desde Yecla a la Font de la Figuera. El segundo premio recayó en la peña “Cierra la puerta que está abierta” con la obra “Échate pallá Genaro que me estás dando basca”. Y el tercer premio ha ido a parar a la peña “Voy a echarle de comer al perro” con el lema “Por debajo la puerta te arrimo mi estrala pa que tó el mundo sepa que eras la más guapa de las zagalas”. (Otro punto y échales de comer aparte).

En cuanto a la Categoría Infantil, el jurado lo ha tenido igual o más reñido a regañadientes que en ediciones anteriores. El primer premio se lo ha llevado la peña “Viviendo en pecado” con la carroza “Como se entere mi madre que me has dejado embarazada viene y te parte el lomo con una azada”, una alegre y entusiasta alegoría sobre los nuevos hábitos de la juventud de hoy en su afán por abrirse paso en la vida.

En segundo lugar, la peña “Siempre metiendo el dedico en el ojo” con la recreación onírica “Qué mal lo está pasando mi alcalde, tres meses sin poder abrazar a naide”. Y el tercer puesto, para la peña “Amigos de Adriano, peñero y campechano” basada en la famosa fábula popular de reminiscencias camperas “Con una güena parrilla, dos quilos de ambutidos y tres gavillas de sarmientos, qué agustico pasemos el confinamiento”. (Tercer y último punto y aparte de la tarde).

En cuanto al resto de peñas protagonistas de las Fiestas de San Isidro de 2020, cabe destacar las dos designadas este año para portar sobre sus hombros las santas imágenes: La peña “Pan, vino y azúcar”, encargada de llevar a San Isidro Labrador, y la peña “Bicarbonato Torres Muñoz”, elegida para desfilar con “Santa María de la Cabeza”.

Por otra parte en el Homenaje a las Peñas, la agrupación peñera “Sudaeras y lamparones” representó el sainete drámáticos en dos actos y tres fases “Madre mía del amor hermoso, qué disparate, esto ya no es lo que era, quién habrá echao su ganao por en medio de mis tomateras”, escrita por el afamado costumbrista Benito Cármela. Y para finalizar, con motivo de su 20 aniversario la Federación entregó un reconocimiento especial a la peña “Los sanitarios del pasico el gato” consistente en un tortero de esparto en el que al centro se puede leer: “Ni con todo el confeti y la serpentina del mundo podríamos celebrar la suerte de teneros a nuestro lado dando vuestra vida por nosotros”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos