spot_img
sábado, 20 abril, 2024
13.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

José Antonio Marín: “Vamos a destinar el dinero no gastado en San Isidro a ayudar a la sociedad yeclana”

Agradece el comportamiento responsable de las Peñas

Destaca la gran comunicación con la Federación de Peñas para afrontar este reto sin precedentes

Ha debido ser duro asumir que no habría Fiestas de San Isidro este año…

Yo estaba deseando trabajar con las Peñas y con la Federación. Hay que tener en cuenta que el pasado 2019 yo asumí mi cargo de concejal de Festejos en el mes de junio, cuando la edición de ese año acababa de terminar. Teníamos muchas cosas en marcha cuando llegó la pandemia. Por ejemplo, la ubicación de los nuevos ventorrillos, o la equiparación de los premios de las carrozas infantiles con las adultas…Estaba deseando vivirlas con todo el pueblo de Yecla, pero la situación ha sido grave y lo primero es la salud. Esa tristeza que yo siento ha sido común a todos los yeclanos, aunque este 2020 al parecer  era un año poco favorable para nuestra Cabalgata de Carrozas,  a tenor del tiempo lluvioso que hizo el pasado sábado. San Isidro es una fecha marcada a fuego en el calendario festivo de Yecla. Supone la llegada de la primavera que este año ha sido mucho más triste, sin duda.

¿Cuál fue el papel de la Concejalía en la decisión de suspender las Fiestas?

Las Fiestas de San Isidro las organizan de forma conjunta la Federación de Peñas y el Ayuntamiento y la coordinación fue total desde el principio. En primer lugar hicimos una reunión al aire libre para ver qué se podía hacer a primeros de marzo, nos emplazamos al 31 de marzo. El avance de la epidemia no dejó otra alternativa que dar las opciones a las Peñas de aplazar sin fecha cerrada, porque el Ayuntamiento no podía comprometerse, o suspender. Tengo que agradecer a las Peñas su responsabilidad, su esfuerzo personal y económico. Pero hemos hecho lo correcto. No cabía otra alternativa.

¿Cuál es la cantidad que se va a quedar sin gastar en las Fiestas de San Isidro? ¿Se va a destinar a gasto social habida cuenta de la situación que atravesamos?

El convenio del Consistorio con la Federación es de 27.000 euros y esa cantidad, lógicamente, la necesitan para hacer frente a sus gastos. De la partida que sí se va a poder disponer es de los 125.000 euros de la parte de infraestructuras. Como ya anunció nuestro alcalde, se van a destinar a combatir las consecuencias de la crisis económica que ha generado el COVID-19. Política Social, Hacienda… Esas serán las áreas que recibirán ese apoyo destinado a la sociedad yeclana. El bienestar de los ciudadanos es lo primordial, aunque yo, como concejal de Festejos, defiendo que nuestras distintas fiestas son  necesarias. Suponen una terapia, una salida de la rutina, un ocio que nos viene muy bien, aunque tengo muy claro que este año los vecinos de Yecla más necesitados son nuestra prioridad.

Yecla ha vivido San Isidro en sus domicilios con distintas iniciativas… ¿Cómo han resultado?

Tanta la iniciativa de AFEDECO de decorar los balcones, como las de la Federación y la Concejalía de Festejos de salir a los balcones a tomar los productos típicos ataviados con la ropa tradicional de San Isidro y el concurso de carrozas en miniatura han funcionado muy bien. Todos hemos buscado aportar alegría, optimismo, en unos días duros. Este año ha tocado vivirlo así. En 2021 esperamos que sea muy distinto,.  Ya tenemos pregonero, autor del cartel y nuestras candidatas a reinas y damas.

¿Cree que se podrá celebrar el acto extraordinario previsto para septiembre?

Vamos a esperar a ver la evolución de la crisis sanitaria. Quizá en septiembre sea prematuro aunque queríamos hacerlo en esa fecha coincidiendo con la celebración del Día de Santa María de la Cabeza. Nuestra idea era hacer una ofrenda, de una dimensión muy reducida, para agradecer que Yecla ha salido de esta grave situación de emergencia pero son 60 peñas y hay que ver si la evolución de la pandemia nos permite reunirnos o no aunque sea al aire libre dentro de unos meses.

Lo que sí invita a un mayor optimismo es la Declaración de Interés Turístico Nacional… ¿Ahora sí será una realidad?

Eso esperamos. Hemos avanzado mucho, cumpliendo los requisitos que nos exigían tras el nuevo cambio de normativa. Desde la remodelación de la página web a las 20 publicaciones en medios de comunicación nacionales que casi hemos completado con apariciones en ABC, El Mundo o La Razón. El alcalde está en contacto permanente con la consejera de Turismo y creemos que antes de que acabe el año el expediente que está gestionando un Comité en el que están personas tan expertas como Alfonso Hernández Cutillas; Pedro José Azorín o el propio Antonio Ortuño, esté en el Ministerio de Turismo. Luego lo que pueda tardar su aprobación no lo sabemos. Pero estamos esperanzados.

Quedan dos citas muy señaladas este 2020, la Feria y las Fiestas de la Virgen… ¿Las damos ya por perdidas?

No se puede garantizar nada. Ya se han anulado dos Ferias tan importantes como la de Murcia y Albacete. El caso de la Feria es muy complicado por los plazos burocráticos, contrataciones, infraestructuras…. La decisión no está tomada pero como dijo el alcalde, está muy difícil. Para las Fiestas de la Virgen queda más tiempo pero los Mayordomos están preocupados porque en un año así todo peligra. No perdamos la fe, pero es complicado.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos