spot_img
viernes, 26 abril, 2024
19.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

OPINIÓN- Por Domingo Carpena- «Palabras para la pandemia»

Durante estos días uno se distrae como puede : leyendo, viendo series o películas, oyendo música o también escribiendo cosas como éstas que no pretenden ser mas que una insignificante  crónica a modo de entretenimiento y reflexión

Las palabras pertenecen mitad a quien las pronuncia y mitad a quien las escucha  decía Montaigne y un antiguo proverbio dice hay que elegir las palabras con la misma cautela que a los amigos .

Yo he elegido éstas para esta época, podían ser otras, cientos de ellas…

A : Aplauso, aplausos a los ocho de la noche como gratitud y solidaridad para los que se parten el alma por nosotros.

B: Bulo. Hacer el mal por el mal, sin beneficio , solo para hacer daño y meter miedo. Las redes sociales han sido el instrumento imprescindible y adecuado para ello.

C : Coronavirus o Covid, Elemental, era necesario que se pusiera.

Ch : China y sus mercados de animales vivos : pangolín , murciélago.

D : Distancia mínima un metro, luego un metro y medio.. ya vamos por dos.

E : Epidemiólogos, todos nosotros, sabemos mas que cualquier experto. Dominamos mejor que nadie conceptos como tasas, índices, curvas, letalidad, mortalidad…en fin. También había una palabra nueva : E.R.T.E. que en Yecla hará daño.

F : Fracaso:  atribuido por la derecha y sus adláteres a cualquier gestión que realice el Gobierno de la Nación, la de las CCAA no y si son del PP menos todavía, aunque tuvieran las competencias sanitarias  y de las residencias de ancianos desde hace mas de 20 años, la gestión de éstas en Madrid ha sido espeluznante.

G : Gracias . A todos : a los sanitarios, a la policía, al Ejercito, a los transportistas, a las trabajadoras de supermercados, al personal de limpieza…y a todos nosotros que vamos a ser capaces de superar esto.

H : Hijos : una en la distancia, en Madrid, luchando en el Hospital en primera línea contra el Covid, el otro en Murcia cuidándonos, mimándonos, protegiéndonos como si fuéramos ya viejecitos.

I : Inmunidad o Inmunología,  nosotros mismos casi sabemos tanto de la epidemia como  de inmunidad y de test rápidos, o IgG o IgM.

J: Jabón. Junto con el agua la principal defensa contra el virus. Cuantas veces nos habremos lavado las manos con jabón, hay hasta videos explicando como hacerlo.

K : Kilos:  Los que tendremos de mas  cuando esto termine , si termina. La Virgen Santa como hemos comido !. Hasta muchos hemos amasado pan.

L : Luto. El dolor profundo que tenemos todos por los muertos propios o ajenos, mejor dicho por los muertos, nuestros muertos, todos son nuestros.

M : Mascarillas , probablemente la palabra mas repetida unida a fake , a inexistencia, a subida de precio, a retirada, a no hay que ponérsela para salir a la calle a.. ahora si hay que ponérsela, a.. en el futuro todos la llevaremos.

N : Nietos : Oli y Marty en la distancia , Dios como los echo de menos .

O : Odio, que ha aparecido en personas que ni sospechaba, no contra el virus nuestro común enemigo, sino contra el Gobierno, contra los ministros, contra Pablo Iglesias, contra los expertos;  es irracional no puedes ni intentar explicarles otra versión de los hechos mas ecuánime. Casi tan malo como el numero de contagios y dejando a un lado los fallecidos lo peor de estos días.

P : Políticos . Los mas denostados, sobretodo si son de izquierdas ; algunas gentes más sensatas hablan de que todos tiene su parte de responsabilidad, pero los irreductibles enviarían a galeras o cosas peores a los socialistas y a los de Podemos, mañana mismo , si pudieran, sin juicio previo.

Q : Quilmes , ciudad argentina que da nombre a la cerveza mas conocida y popular de la República y que Amadeo se ha dejado en el tintero cuando nos ha contado, brillantemente eso si, su  Cuaresma cervecera durante el confinamiento.

R : Resistiré. El pretendido himno oficial de este lío. No termina de gustarme , es defensivo. Preferiría la palabra resurgir . El video de 20 de Abril del 90 -2020- de Celtas Cortos me emociona mas.

S : Soledad y Solidaridad . Me hubiera gustado, y creo que a todos, apoyar, ayudar y acompañar a los que han estado y siguen estando solos en las UCIs y a sus familias.

T : Totó . Mi pequeño, tozudo y rebelde westy con el que paseo diariamente aliviando de paso mi encierro.

U : Unidad , lo mas deseado, lo mas añorado, lo mas reclamado y, como tantas veces ,me temo que seguiremos frustrados y melancólicos por su falta.

V : Virus : Maldito virus SARS-CoV-2 , maldito seas por siempre tú y tu descendencia.

W : Wuhan ,  ciudad china que hace tres meses ni Dios sabía donde estaba, ni nos importaba.

X : Xi Jinping : Presidente de la Republica Popular China. Dicen que ocultó información sobre el virus y Trump, oh my god Trump ! le acusa de mentir . No sé cual de los dos será peor para esta pandemia.

Y : Yecla. Sobran las palabras.

Z : Zafrilla : Primer apellido de Mari , mi mujer, palabras mayores.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos