spot_img
martes, 16 abril, 2024
25.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las farmacias de Yecla: servicio esencial en la lucha contra el virus

Consideran que están cumpliendo con su deber y sienten el apoyo social

Las farmacias de Yecla son otro de esos colectivos que han puesto toda la carne en el asador durante este mes y medio de estado de alarma en el que todas las fuerzas se han centrado en la lucha contra el coronavirus. Las 12 farmacias de nuestra ciudad, al igual que las 550 que hay en la Región de Murcia y las más de 22.000 repartidas por toda España están gestionadas por profesionales valientes que también se han jugado la salud en la lucha contra el COVID-19.

Y es que a ellos, al igual que a los sanitarios presentes en el Hospital nadie les ha  hecho los tests para saber si estaban contagiados. Aunque los farmacéuticos consultados no se consideran héroes y creen más bien que han cumplido con su deber, agradecen el reconocimiento social de sus clientes y lamentan el poco caso que se les ha hecho desde las más altas instancias, pese a haberse ofrecido incluso en algunos casos para hacer test de coronavirus en las propias farmacias.

Sí agradecen el interés del Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad Autónoma que ha estado pendiente de sus necesidades, así como el comportamiento concienciado de los clientes. Por ejemplo, los más mayores siguen sin acudir a las farmacias. Continúan delegando en sus hijos o nietos mayores de edad para adquirir los fármacos y algunas de estas farmacias incluso han llevado a domicilio a estas personas mayores la medicación que necesitaban.

Otra lucha ha sido poder disponer del material de protección que ha escaseado tanto durante esta pandemia. Ahora por fin disponen de mascarillas y geles hidroalcohólicos, con precios fijados por el Estado para evitar que algunos almacenistas fijasen cuantías abusivas como ocurrió en marzo. Pero también los farmacéuticos consultados explican que siguen sin guantes. Al parecer en ese apartado el desabastecimiento continúa.

Todos recuerdan que esto no ha acabado. La lucha contra el maldito virus continúa y pese a que se inicia la desescalada y que la Región de Murcia es una de las menos afectadas de España por la pandemia, señalan que no es momento de bajar la guardia. Ellos y ellas seguirán atendiendo con su mejor sonrisa, aunque no podamos verla tras las mascarillas o las pantallas de protección que han llegado para quedarse.

Los analgésicos, productos estrella junto a fármacos contra la ansiedad

Durante estas largas semanas con la población confinada y temerosa del avance de la epidemia, las farmacias han dispensado en enormes cantidades mascarillas y geles hidroalcohólicos, pero además h habido algunos otros productos más demandados.

Varios profesionales consultados indican que los analgésicos, el ibuprofeno y el paracetamol han sido las grandes estrellas. Pero también suplementos con vitamina C, laxantes y medicación contra la ansiedad y el insomnio, dos problemas que se han disparado durante esta cuarentena en los hogares yeclanos.

También la gente demandaba vitamina D y calcio, intentando compensar con estos suplementos los muchos días sin poder salir a que les diera el sol pero estos fármacos ha de prescribirlos un médico.

La situación está algo más normalizada  y los farmacéuticos se muestran dispuestos a seguir ayudando, como por ejemplo con la campaña Mascarilla 19, para luchar contra la violencia de género.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos