spot_img
domingo, 28 abril, 2024
12.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

«»El nivel de las carrozas y la imaginación de los yeclanos se supera cada año»»

Juan Miguel Macho Bautista : Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Yecla

• ¿Cuál es su valoración tras los días grandes de San Isidro que acabamos de vivir?
Mi valoración es muy positiva. La colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación de Peñas es cada vez más fluída. Tenemos los mismos objetivos y nos esforzamos por llegar a ellos. El propio alcalde, Marcos Ortuño, se reunió con las Peñas hace un tiempo para conocer las necesidades y ha sido todo un acierto tras otro, en todos los sentidos.
Todos los actos se han desarrollado muy bien, y con gran participación de público. Desde la ofrenda de las Peñas, hasta la Cabalgata, todos los actos han sido brillantes y multitudinarios. Y el ambiente de los ventorrillos, inmejorable. Estoy muy contento.

• ¿Qué estimaciones tienen sobre la asistencia de público este año a la Cabalgata? ¿Cómo transcurrió la misma?
No conocemos la cifra exacta, pero podrían ser datos similares al pasado 2013. Estaríamos hablando de casi 40.000 personas, pero la gente ha estado más repartida a lo largo del recorrido y no se han dado las aglomeraciones de otras ocasiones. El vallado, que se amplió este año, ha permitido que haya gente viendo el desfile al pasar San José Obrero, y en la zona de la antigua estación de tren. Y estas cifras de público son muy importantes si tenemos en cuenta que a la misma hora de la Cabalgata se disputaba el partido de fútbol que decidía la Liga de este año. Creo, sinceramente, que ha sido una de las mejores Cabalgatas de los últimos años. Ha tenido un buen ritmo, sin grandes parones, con orden y el comportamiento del público fue muy cívico. Además, no hemos tenido incidentes reseñables. Sólo alguna pelea sin grandes consecuencias y no se practicaron detenciones. Y finalmente, sólo hubo un coma etílico. Eso significa que la campaña contra el consumo de alcohol en exceso de Política Social y Festejos ha surtido efecto.

• ¿En qué momento considera usted que están las Fiestas de San Isidro?
Creo que están en un momento inmejorable. San Isidro demuestra su salud cada año. Las Fiestas han demostrado saber adaptarse al nuevo formato de dos fines de semana, se ha crecido en actividades y en número de Peñas y el nivel de las carrozas es superior en cada edición y todo ello en un contexto de crisis económica. Cuando poco a poco esta situación vaya mejorando, estoy convencido de que el crecimiento de San Isidro en Yecla será exponencial.

• Siempre llama mucho la atención el gran nivel de las carrozas… ¿Cuál es su opinión sobre las de este año?
El nivel se supera cada año, la imaginación de los yeclanos para hacer carrozas no tiene límite y mejoran tanto los materiales como la técnica, lo que aumenta la competición. Dicho esto, siento que muchas carrozas muy buenas no se llevaran el primer premio pero el nivel era altísimo.

• Este año teníamos como novedad la recuperación de los accésits… ¿Cómo ha resultado?
Los accésits en su día, tuvieron un sentido importante, para que las nuevas Peñas tuvieran un estímulo. Este año hemos tenido 60 carrozas participantes y en un momento de dificultades económicas, hemos pensado que sería interesante echar una mano a las Peñas. Así, todas ellas saben que tendrán una cantidad segura con la que cubrir parte de sus gastos.

• ¿En qué ha quedado la polémica del finalmente, no festivo día de San Isidro para el comercio? La Federación expresó su disconformidad con su decisión de permitir abrir ese día a las tiendas…
Desde el mes de marzo, el equipo de Gobierno ha buscado la solución más adecuada para este día. Desde el seno de los propios comerciantes no había acuerdo, sobre todo porque las necesidades de alguien que tiene una tienda de comestibles no son las mismas que la de alguien que vende ropa. Eso hizo imposible que se llegar a una solución. Si se mantenían las cosas como estaban, se perjudicaba a los mercados municipales y tomamos la decisión de cambiar el festivo el 7 de diciembre para que hubiera igualdad de trato. Finalmente, la decisión demostró ser un acierto y tanto el viernes como el sábado, los comercios abrieron sólo por la mañana. Sobre la postura de la Federación, conocía su opinión y la respeto, sé que hubieran querido que el viernes fuera festivo, pero ellos mismos han reconocido que no quieren obstaculizar que los comercios hagan negocio en un momento como el actual.

• Tenemos un fin de semana repleto de actos por delante, el sábado, Raspay y el domingo entrega de premios… ¿Quiere animar a los yeclanos a que asistan al broche de oro?
Quiero invitar a todos los yeclanos a que participe en la Cabalgata de Raspay, un lugar pintoresco y con mucho encanto. Que todo el mundo esté tranquilo, que llegaremos a tiempo de ver la final de la Champions. Y el domingo no pueden faltar al gran colofón de la entrega de premios en la explanada de la Iglesia de San Francisco.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos