spot_img
domingo, 14 julio, 2024
28.1 C
Yecla
spot_img
spot_img

Las Fiestas de San Isidro en un libro de Daniel Andrés y Francisco José Carpena

Recoge de forma exhaustiva y amena, con precisión y detalle, medio siglo de historia de estas fiestas populares, simpáticas y amables. Por Martín Azorín Cantó

Un hermoso libro, "Las Fiestas de San Isidro de Yecla. Orígenes, Documentos e Historia (1943-2000)", de Daniel Andrés Díaz y Francisco José Carpena Chinchilla, recoge de forma exhaustiva y amena, con precisión y detalle, medio siglo de historia de estas fiestas populares, simpáticas y amables. Es un libro de investigación científica, que utiliza una bibliografía selecta y recurre, a veces, a fuentes tradicionales fidedignas. Contiene -en sus 368 páginas- una estupenda galería de ilustraciones fotográficas y gráficos de gran interés. Es una obra creativa, bien escrita y estructurada, original, histórica y testimonial, sugerente y sugestiva, que, paso a paso, provoca emoción, nostalgia, melancolía. Es un trozo de la historia de Yecla, imprescindible en la segunda mitad de la centuria pasada.

La portada, de rico cromatismo, es "una alegoría -según los autores del libro- al vigor y a la actualidad de las Fiestas, al color y a la alegría. Reproduce adornos antiguos de labradora. Y en ella se funden el presente y la tradición".
La contraportada evoca la añoranza del pasado, en una artística carroza de 1969, en la que siguiendo las indicaciones de Daniel y Francisco José, se "aprecian los elementos de las fiestas: el traje de labradora y la estructura escultórica de la carroza, revestida de minúsculos papelitos multicolores".
La fotografía de la portada está firmada por María Rosa Carrillo Gil, y la de la contraportada pertenece al archivo familiar de Cayetano Martínez Gutiérrez. Ambos diseños son de Mario Carpena Chinchilla.
La lectura del libro, pedagógica y entretenida, atractiva y gratificante, sugiere -desde el estudio por los autores de la primera documentación, acaecida hace seis años- un trabajo ingente en archivos y hemerotecas.
El análisis y el estudio profundo de los documentos, se desglosan en tres etapas: "de 1943 a 1977, año en que dejan de celebrarse las Fiestas, organizadas y dirigidas por la Hermandad Sindical de Agricultores y Ganaderos; de 1979 a 2000, donde concluye este libro, organizadas, principalmente, por las concejalías de Cultura y de Festejos, y a partir de ese año, organizadas por la Federación de Peñas de San Isidro".
El libro está prologado por el presidente de la Federación de Peñas de San Isidro Labrador, Pedro José Azorín Soriano.
La obra consta de una "Introducción" y de cinco capítulos, amplios, intensos y bien documentados: "Un santo agricultor: San Isidro Labrador", "Primeros indicios de la devoción a San Isidro en Yecla. La Real Empresa de Iluminación de Aguas de San Isidro"; "Orígenes de los elementos que conforman actualmente las Fiestas de San Isidro"; "Las Fiestas en honor a San Isidro Labrador en Yecla. 1ª etapa (1943-1877)", y "Las Fiestas en honor a San Isidro Labrador en Yecla. 2ª etapa (1979-2000)".
Tras un "Epílogo", concluye el libro con "Las Fiestas en datos", "Agradecimientos", "Referencias bibliográficas" y "Fuentes documentales".
El libro fue presentado por Luciano Palao Rico, profesor de Lengua y Literatura del Instituto "J. Martínez Ruiz (Azorín)". La presentación se celebró, el 5 de mayo, en el Auditorio Municipal, completamente abarrotado de público. Los autores de la obra proyectaron una colección de imágenes en agradecimiento a más de 60 personas que han colaborado en el libro. Clausuró el acto el concejal de Festejos, Juan Miguel Macho. La presentación de este multitudinario acontecimiento corrió a cargo del Presidente de la Federación de Peñas de San Isidro, Pedro
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos