spot_img
miércoles, 17 julio, 2024
30.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

MANIFIESTO DE POLÍTICA SOCIAL POR EL DÍA MUNDIAL DEL ORGULLO LGTBI

Su lectura ha sido efectuada esta mañana en el Salón de Plenos por la concejala de Política Social, Igualdad, Mujer y Familia, Patricia Soriano

“Hoy, 28 de junio, se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI, en favor de los derechos de las personas gais, lesbianas, transexuales y bisexuales. Un movimiento fundamentado gracias al éxito de millones de personas que durante muchos años han luchado por sus derechos, unos derechos que nos son otros más que la igualdad, la libertad y el respeto. En la actualidad, en muchos países del mundo, la diversidad sexual está perseguida y criminalizada, por parte de leyes y autoridades. Una parte de la sociedad sigue estando muy lejos de aceptar una realidad. Afortunadamente nuestro país es referente mundial en derechos para la población LGTBI, unos derechos que son y serán los derechos humanos. La Declaración Universal de Derechos Humanos establece en su artículo 2º que todas las personas tienen los derechos y libertades proclamados en la misma “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”.

La ONU señala que la tolerancia es una actitud activa de reconocimiento de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales de los demás. Una sociedad tolerante es una sociedad en paz. Nuestra Constitución, la legislación española y europea, además de los tratados internacionales, respeta y ampara a todos por igual, pero aún así es necesario trabajar para eliminar resquicios de odio y prejuicios hacia las personas LGTBI.

En este sentido, son muchos los avances normativos en diferentes ámbitos jurídicos que favorecen un proceso de apertura y respeto de la diversidad que acabe con todas aquellas formas de discriminación hacia las personas LGTBI. En este sentido, poniendo el foco aquí, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia nos ampara la Ley 8/2016, de 27 de mayo, de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales y contamos con órganos participativos y completamente abiertos, como el Observatorio Regional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, y con herramientas tales como la Guía de Delitos de Odio LGTBI y el Punto Arcoíris.

Es importante visibilizar, en todos los ámbitos, los cambios necesarios para promover las condiciones para que la libertad de las personas y de los grupos en que se integra, sean reales y efectivas y remover los obstáculos que impidan o dificulten la igualdad. Nuestra responsabilidad como administración pública es impulsar y respaldar los avances que se produzcan en el ámbito de la igualdad en la ciudad de Yecla, con el fin de evitar cualquier retroceso de los derechos de este colectivo.

Con el trabajo conjunto que realizamos desde el Ayuntamiento de Yecla con distintas instituciones y administraciones, asociaciones y colectivos mostramos con determinación, la voluntad de seguir caminando, con la mano tendida, hacia una sociedad inclusiva e igualitaria, en la que toda la ciudadanía pueda ser diversa, pero en igualdad de derechos. Seguiremos impulsando el avance de derechos y libertades, a través de la sensibilización y visibilización, sin permitir que nada nos limite, que nadie coarte nuestra libertad, y siempre con respeto y tolerancia. No se trata de ser iguales, se trata de aceptar las diferencias. El amor nunca debe significar tener que vivir con miedo”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos