spot_img
sábado, 27 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

JUAN PABLO PALAO GARCÍA- PREGONERO DE LA SEMANA SANTA

“Es fundamental que los jóvenes se incorporen plenamente a las cofradías y hermandades”

Alex Delegido

¿Qué supuso para usted pregonar la Semana Santa y qué mensaje quiso transmitir en su intervención?

Un auténtico privilegio. Es una gran responsabilidad ser el pregonero de la Semana Santa de Yecla. Es un auténtico regalo, y así lo he intentado vivir y transmitir a los demás. Como dije en el pregón, si he sido pregonero, ha sido por mi juventud, por ser yeclano, por ser cofrade y, sobre todo por ser sacerdote. Esto tenía que estar en el centro de mi pregón, y así fue. Anunciar desde mi experiencia y vivencia personal la grandeza y el sentido auténtico de nuestra Semana Santa, que es el misterio Pascual de Cristo, expresado de manera sublime. Es la fe y el amor de un pueblo que pone en la calle los sentimientos más profundos.

¿Cómo ha vivido la Semana Santa desde su infancia?

Siempre con intensidad. En primer lugar, como cristiano, tanto en el Asilo de Yecla como en mi parroquia. Por otro lado, la experiencia cofrade ha sido intensa, aunque siempre he participado en las procesiones, como monaguillo o acólito, y en alguna ocasión como capuchino. He estado vinculado también a algunas cofradías, principalmente a la de la Virgen de la Esperanza. No obstante, desde que tengo uso de razón he sido cofrade y lo seguiré siendo. La vivencia personal de la Semana Santa ha tenido una gran influencia tanto en mi vocación sacerdotal, como en mi vida personal, amistades, etc.

Hizo usted hincapié en la importancia de la incorporación de las nuevas generaciones a la Semana Santa de Yecla… ¿Se está consiguiendo?

Creo que la incorporación de la juventud en cualquier realidad social de nuestro tiempo es de vital importancia. La Semana Santa no puede ser menos, y es fundamental que los jóvenes se incorporen plenamente en nuestras hermandades y cofradías, formando parte activa de las mismas. Aunque en los últimos años se ha caminado mucho en este campo, todavía queda por hacer. La Semana Santa debe latir en el corazón de los cristianos y de los cofrades todo el año y no puede reducirse a las semanas previas a las procesiones. El trabajo de nuestros mayores ha de consistir en hacer partícipes a los jóvenes, pero también en enseñarles a vivir una auténtica Semana Santa de corazón y durante todo el año.

De las procesiones que quedan por celebrar en Yecla desde este Jueves Santo al Domingo de Resurrección… ¿cuál prefiere?

Me quedo con el Viernes Santo y la procesión del Santo Entierro. Acompañar a la Virgen de los Dolores en su Soledad es un auténtico privilegio.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos