spot_img
martes, 30 abril, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

LOS PRESIDENTES DEL REAL CABILDO SUPERIOR DE COFRADÍAS PASIONARIAS

Alfonso Hernández Cutillas

Con motivo de la celebración del 90 aniversario de Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla (1934-2024), he querido centrar este artículo en los diferentes presidentes que, en estos noventa años, dedicaron y trabajaron con verdadero esfuerzo, sacrificio y amor por las tradicionales fiestas de la Semana Santa Yeclana, poniendo en su gestión y durante los años que ocuparon la presidencia, todo su entusiasmo en pro de la Semana Santa Yeclana, con el único fin de hacerlas cada año más populares y participativas.

La Junta Central de los desfiles procesionales de Yecla, ha tenido a lo largo de los años varias denominaciones. Sus comienzos se inician en el año 1934, bajo el nombre de: Junta Organizadora de la Semana Santa, siendo su primer presidente el sacerdote José María Contreras Tornero, quién desde 1928, ya venía dando esplendor a la Semana Santa, y entre los años 1941 a 1952, ocupó el cargo de vicepresidente del Cabildo Superior, dedicándose principalmente a su reorganización.

Los nombres de las personas que ocuparon la primera Junta Organizadora de la Semana Santa en 1934, publicada en el periódico “Orientación Católica, de fecha 15 de abril de 1934 fueron:

Presidente: José María Contreras Tornero. Presbítero.

Vicepresidente: Pascual Spuche Ibáñez. Presbítero.

Secretario:  José Tomás Martínez.

Vocales: Moisés Bañón Cuenca:. Cándido Muñoz Castillo.  José Muñoz Belando.  Antonio Pascual García.  Teófilo Villanueva Sanchis.. Antonio Martínez Marco.  Diego Marco Azorín. DBartolomé Bañón Soriano.  Diodoro Palao Maestre. Antonio Soriano Ortega.  Miguel Martínez Muñoz. Pedro Ortín Mora y  Alberto Muñoz Muñoz.

En 1941 y hasta 1952, ocupa la presidencia José Esteban Díaz,  siendo un gran impulsor de la Junta Organizadora y de los desfiles de la Semana Santa, que desde 1950, tomará el nombre de Cabido Superior. Durante su etapa al frente del Cabildo se adquieren varias imágenes que había desaparecido como consecuencia de la guerra civil española.

De 1952 a 1955 ocupa la presidencia Manuel Pereira Navarro, párroco arcipreste de la Iglesia Nueva del 22 de marzo de 1952 al 21 de febrero de 1955, realizando una ingente labor pastoral. Trató de ii inculcando en la ciudadanía la importancia de estas celebraciones Fue el primer pregonero de la Semana Santa Yeclana.

De 1955 Dámaso Eslava Alarcón, párroco de la Iglesia Nueva y Arcipreste de Yecla. Con D. Dámaso Eslava, dejarán de ser los sacerdotes los que ocupen el cargo de presidentes del Cabildo, pasando a ocuparlo personas laicas.

De 1955 a 1959  Joaquín del Portillo  y Lorenzo. Todavía son años difíciles, a pesar de ello, comienza a notarse una importante participación de cofrades y nazarenos en los desfiles procesionales, así como la  adquisición de nuevas imágenes y tronos.

Entre los años 1959 a 1966 ocupa la presidencia del Cabildo  Diodoro Palao Maestre, quien tratará de mantener lo realizado por su predecesor y dar nuevo aire a los actos y desfiles.

De 1966 a 1971 Francisco Díaz Palao. Empleado del Registro de la Propiedad. La Semana Santa de estos años toma un gran auge, participando, tanto en las bandas de romanos como en las distintas hermandades, personas mayores, que le dará a los desfiles una importante nota de seriedad.

De 1971 a 1974  Antonio Polo Martínez. Fue vocal del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias en 1966 y fue quien redacto en dicho año el Reglamento del Cabildo. Con los presidentes D. Francisco Díaz Palao y D. Antonio Polo Martínez, se vivirán años de bonanza en las celebraciones de la Semana Santa. Con Francisco Díaz Palao, dan comienzo los llamados “Boletos pro-fiestas”, con el que se recaudaron importantes sumas de dinero empleadas en mejorar estandartes, túnicas y otros enseres propios de las Cofradías y Hermandades

De 1974 a 1977 Pascual López Atalaya García. Su gestión será la de mantener vivo el espíritu semanasantero de la ciudad. Tanto durante su presidencia como la de D. Juan Jesús Azorín Pérez, ambos presidentes pusieron gran empeño en mantener los actos y desfiles, y pese a que son momentos difíciles, sus cometidos sirvieron para mantenerla viva la Semana Santa de Yecla, a la que amaban profundamente.

De 1977 a 1983, Juan Jesús Azorín Pérez. Realzando una infatigable labor en pro de la Semana Santa. En 1931 fue nombrado  presidente de la Cofradía  de Jesús amarrado a la Columna, cargo que desempeñó hasta su muerte. Fue el primero en colocar baterías para la iluminación de las carrozas procesionales en 1953. En 1984, fue designado presidente honorífico y perpetuo del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla.

Los esfuerzos de D. Pascual López Atalaya García y de D. Juan Jesús Azorín Pérez, fueron de verdadero sacrificio.  Gracias a ellos, la Semana Santa, a pesar de pasar por momentos de dificultad, lucharon por su no desaparición.

De 1983 a 1987 Pedro Candela Carbonell. Durante su mandato la Semana Santa comienza a resurgir, habiendo cada año una mayor participación de cofrades. Durante su presidencia se celebraron jornadas de música sacra y se revitalizó la procesión de los Farolicos, realizándose un concurso local a los faroles más artísticos. Debido a la carencia de bandas de música en los desfiles procesionales de esos años, se contrataron bandas foráneas. Fue un buen presidente que supo hacer frente a las adversidades y tratar en todo momento de engrandecer la Semana Santa de su pueblo.

De 1987 a 2000. Es nombrado presidente Pedro Soriano Azorín. Fue el organizador del Primer Congreso Regional de Cofradías Pasionarias, celebrado en Yecla, en junio de 1988. Durante su presidencia la Semana Santa es declarada de Interés Turístico Regional. Se instaura la figura del Nazareno del Año, recayendo en D. José María Muñiz de Moncada Soriano.  Se adquiere la sede social del Cabildo. Se organizan actos sobre la Cuaresma Cultural y se llevan a cabio los primeros conciertos de bandas de cornetas y tambores. Museo de la Semana Santa en la  Iglesias Vieja. A mediados de los años noventa, por iniciativa de Dª Concepción Galduch, diputada Regional, se consiguió una importante dotación económica para el primer proyecto de restauración de la iglesia de San Francisco, llevándolo a cabo el arquitecto D. Miguel Ángel Muñoz Melero, Los desfiles y actos comienzan a alcanzar importantes cotas de popularidad, llenándose las aceras de un numeroso público, entusiasmado por el nivel que están tomando los desfiles procesionales.

De 2001 a 2010, Alberto Muñoz García. Bajo su presidencia se llevan a cabo importantes actos tales como: la Guía del Nazareno, creación de un DWD sobre la Semana Santa, presencia y ponencia de la Semana Santa Yeclana en Fitur. Asistencia al II Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades en Murcia. Concesión de la Medalla de Oro del Cabildo a la Patrona de Yecla La Purísima Concepción. Multitud de colgaduras adornan ventanas y balcones al paso de las procesiones. Incorporación de las Cofradías; “La Hiel y el Vinagre,  la del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Estrella. La Procesión de las Siete Palabras, el viernes de Dolores y la del Cristo de la Sangre y el Perdón en San José Artesano. Se consigue por parte del Obispado, que la Iglesia de San Francisco y la Capilla de la Viren de las Angustias, sea cedida al Cabildo. Importante fue bajo mandato, la incorporación de la mujer a ocupar puestos de responsabilidad en la Junta de Gobierno del Cabildo. Durante su etapa como presidente. Se modernizan y se actualizan la mayoría de los estandartes. Renovación de tronos, nuevas imágenes y grupos escultóricos, tales como: Resucitado, Santa María de Cleofás, Descendimiento, Traslado al Sepulcro, Azotado y Santa Mujer Verónica.

De 2011 a 2015, Francisco Muñoz Ortega, A su llegada al frente del Cabildo ya se contaba con 11 procesiones totalmente consolidadas, en las que participaban más de 2500 personas, entre capuchinos, músicos y porta pasos, agrupados en 19 Cofradías y Hermandades.

En el año 2014 y tras la rehabilitación. La iglesia de San Francisco vuelve a ser el lugar de encuentro de dos de las procesiones más singulares de nuestra Semana Santa como son: “Los Farolicos” y el acto del “Entierro de Cristo”.

En cuanto a efemérides, cabe destacar durante su etapa como presidente, de la celebración del 250 Aniversario (1764-2014) de la llegada a Yecla de la Virgen de las Angustias. La incorporación en el año 2013, del nuevo Paso de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y de la nueva imagen del Ángel de la Pasión. Destacar igualmente la visita a Yecla cursada por el Cabildo del Cardenal Fray Carlos Amigo en febrero de 2012, celebrándose una Misa y posterior encuentro de todas las Cofradías. Puesta en marcha de diversas iniciativas de ayuda a los más desfavorecidos, destacando el fondo social cofrade. Se estrechan lazos de amistad y de unión con la Asociación de Mayordomos y la Federación de Peñas de San Isidro, y en el año 2015, el Cabildo y la Federación de Peñas en la persona de sus presidentes, son los Pregoneros de las Fiestas de la Virgen. Al final de su etapa al frente del Cabildo son aprobados los nuevos estatutos.

De 2016 a 2022  Luis Azorín Soriano. De sus siete años como presidente del Cabildo, tres los tiene que asumir con gran resignación y sentido de responsabilidad. El primer año, por la suspensión de los desfiles como consecuencia de la persistente lluvia caída durante toda la semana. Los dos siguientes, por la suspensión de la celebración de la Semana Santa como consecuencia de la Pandemia (Covid-149). Pese a estos inesperados inconvenientes, nunca decayó su ánimo y su ilusión por trabajar por engrandecer los diferentes actos y desfiles procesionales, llevando a cabo la incorporación y desarrollo de los nuevos estatutos del Cabildo, aprobados en el año 2016.

Organización y celebración en el año 2015, del XXXVI Encuentro Regional de Cofradías de la Región de Murcia. Al siguiente año se lleva a cabo el IX Encuentro Diocesano de Jóvenes Cofrades, y en ese mismo año tiene lugar la VI peregrinación de la “Luz del Joven Cofrade” de la Región de Murcia.

Se realizan charlas, coloquios y exposiciones relacionadas con la Semana Santa local y se llevan a cabo importantes retransmisiones de las procesiones a nivel regional y nacional, motivos por el que la Semana Santa Yeclana, sea  más conocida y popular en nuestra región y fuera de ella.

Se edita el libro La Semana Santa de Yecla a través del tiempo, y Carteles de la Semana Santa de Yecla 1969-20202. En este mismo  La Semana Santa local es invitada a participar en la Feria Internacional de Turísmo celebrada en Madrid (FITUR). La labor de Luis Azorín Soriano fue ingente en todo lo referente a actos y celebraciones de nuestra Semana Santa.

Desde 2023, José Manuel Martí Pérez. Sobre el nuevo presidente, está por ver lo que aportará a la Semana Santa de Yecla. Méritos no le faltan.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos