spot_img
sábado, 27 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

LLEGAN LOS DÍAS GRANDES DE LA SEMANA SANTA CON LOS COFRADES DE YECLA MIRANDO AL CIELO

Hasta el momento la lluvia ha permitido celebrar las cinco procesiones que van del Domingo de Ramos al Martes Santo

Alex Delegido

Fotos: Archivo Siete Días Yecla

Yecla se prepara para vivir los días claves de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con las seis procesiones que quedan por celebrar desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección.  Los cofrades miran al cielo por la previsión de lluvia algunos días señalados, aunque como explica el presidente del Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias, José Manuel Martí “somos afortunados porque hemos podido celebrar, hasta el momento, todas las procesiones. Vamos a confiar en que podamos celebrarlas todas. Pero si el tiempo es adverso, las decisiones se irán tomando lo más cerca posible a la hora de salida de cada procesión”.

SEIS PROCESIONES POR CELEBRAR

Este mismo Jueves Santo, 28 de marzo, se celebrará a las ocho de la tarde la Procesión de la Pasión del Señor, partiendo desde la Basílica de la Purísima.  Ya a las doce de la noche, desde la Iglesia del Hospitalico tendrá lugar la Procesión del Silencio.

El Viernes Santo, 29 de marzo, a las nueve de la mañana desde la Basílica arrancará la Procesión del Calvario  y a las once tendrá lugar uno de los momentos más bellos de la Semana Santa de Yecla, ‘la Cortesía’,  con el saludo de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza. Ya a las ocho de la tarde se iniciará, saliendo desde la Basílica hacia la Iglesia de San Francisco la Procesión del Santo Entierro. Y al término de la sepultura del Señor,  desde la propia Iglesia de San Francisco, arrancará la última procesión del Viernes Santo, la de la Soledad, con el acompañamiento a la Virgen.

Tras tanto dolor, un estallido de alegría se vivirá en las calles de Yecla con el Domingo de Resurrección, este domingo 31 de marzo, con la Procesión del Resucitado, que se inicia en la Basílica a las  nueve de la mañana. Jesús Resucitado partirá desde San Francisco y sobre las once de la mañana se producirá su Encuentro con Santa María de la Alegría.

Muy esperada por todos es también la presencia del ‘Diablico’. Cuando este personaje tan propio de la Semana Santa yeclana aparezca,  los más de 3.000 cofrades de nuestra ciudad serán conscientes de que ha terminado la Semana Santa de 2024. Y empezarán a preparar la de 2025.

BALANCE  DE PARTICIPACIÓN Y AUTORIDADES PRESENTES

El presidente del Cabildo espera que estos días “los vecinos de Yecla nos sigan respaldando como han hecho en estas cinco procesiones con una gran cantidad de público de todas las edades. Quiero destacar especialmente la presencia de la gente joven y los niños en procesiones como la de las Palmas o los Farolicos. Ha sido algo verdaderamente notable ”. José Manuel Martí agradece también “el apoyo de los medios de comunicación, locales y también regionales y nacionales, con retransmisiones televisivas en cadenas como la Siete o Popular Televisión que están ayudando a nuestras procesiones a ser conocidas fuera de Yecla”.

Por su parte, la alcaldesa, Remedios Lajara,  se ha mostrado muy orgullosa de la “respuesta de Yecla a su Semana Santa y también de la presencia institucional. Hasta cuatro consejeros van a estar presentes en Yecla. Ya hemos contado con tres de esas visitas: el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño el Domingo de Ramos y los consejeros de Educación y Fomento,  Víctor Javier Marín y José Manuel Pancorbo en la Procesión Penitencial del Rosario del Lunes Santo. Todavía falta por saber quién vendrá el Viernes Santo pero sí puedo asegurar que el Gobierno regional estará presente en la Procesión del Santo Entierro”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos