spot_img
sábado, 27 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

MANUEL IBÁÑEZ OSTOLAZA- NAZARENO DEL AÑO 2024

“Estoy muy agradecido y voy a disfrutar cada minuto de esta Semana Santa tan especial”

Alex Delegido

 En primer lugar, nos gustaría repasar con usted su trayectoria dentro de la Semana Santa de Yecla…

Empecé a participar en la Semana Santa cuando aún no había cumplido 14 años, es decir, hace ya más de medio siglo. Mis primeros pasos fueron en la Banda de la Oración del Huerto, desde la cual pasé a los ‘sanjuaneros’, donde estuve otros dos o tres años hasta que llegué a la Cofradía del Ecce Homo, que ha sido la cofradía de mi vida. Siempre he participado como músico en la Banda, y desde que se refundó en 1998, son 26 años ininterrumpidos con mi tambor, del que soy un verdadero apasionado. Además, desde ese mismo año 1998 formo parte de la junta directiva, como responsable de Bandas.

Con tantos años en la Cofradía, serán ya una auténtica familia…

La verdad es que en la Cofradía del Ecce Homo nos unen vínculos muy fuertes, porque aunque se han ido incorporando otras personas, estamos unos ocho o nueve compañeros, que llevamos siendo la columna vertebral desde hace casi tres décadas. Pero nos encanta que se incorpore gente joven, porque es necesario el relevo generacional. De hecho, ellos ya están tirando del carro, porque son el futuro de la Semana Santa de Yecla.

¿Qué ha supuesto para usted ser nombrado Nazareno del Año y cuándo se lo comunicó el Cabildo?

Me lo comunicaron en octubre y cuando el presidente del Cabildo, José Manuel Martí, me llamó sentí algo que no puedo describir. Me quedé verdaderamente bloqueado hasta que pasó un rato y pude ir asimilándolo todo. Estoy muy contento y feliz y quiero corresponder al honor que supone este nombramiento participando en todos los actos. En todos los que se han celebrado previamente y en estas primeras procesiones de Semana Santa. Me he propuesto disfrutar desde el minuto uno de esta Semana Santa en este año especial en el que se cumplen los 90 años de vida del Cabildo y en el que llegará también mi jubilación tras toda una vida trabajando.

¿Qué méritos cree que han querido resaltar al elegirle Nazareno del Año 2024?

Vaya por delante que en Yecla hay muchas personas que merecen este reconocimiento. Yo soy una persona que le gusta trabajar, aportar a la Semana Santa. Quizá es eso lo que han querido reconocer desde el Cabildo, al que le estoy enormemente agradecido.

¿En qué momento considera que se encuentra la Semana Santa de Yecla en cuanto a apoyo social e institucional?

Creo que está en un momento álgido desde hace ya bastantes años. Se pasaron momentos difíciles, años delicados, pero la Semana Santa en nuestra ciudad ha ido alzando el vuelo. Vuelven a salir más bandas de cornetas y tambores, se renuevan los cofrades. Es un trabajo participativo  de todo el mundo. También es oportuno destacar el trabajo invisible de muchas personas que trabajan por la Semana Santa sin que se les vea. Están fuera de foco pero son imprescindibles para este momento de auge actual.

Es complicado elegir… Pero… ¿Qué procesión o qué momento le gusta más?

Yo soy un amante de la Semana Santa. Me gustan todas las procesiones, las 11 que tenemos en Yecla. Pero me gusta destacar el Domingo de Resurrección porque mi cofradías es partícipe de ese estallido de alegría. Aunque las procesiones del Entierro y del Silencio, con esa paz, esa sobriedad y ese recogimiento, me encantan también.

Quedan por celebrar los días grandes… ¿Cómo animaría a los vecinos de Yecla a que salgan a ver las procesiones?

Pido a los yeclanos que salgan a ver y apoyar nuestra Semana Santa. Los músicos tenemos la mejor vitamina en el aplauso. Les pido que aplaudan a nuestras bandas, que reconozcan el trabajo que se hace todo el año. Y también que disfruten del buen hacer de todas nuestras Cofradías que recrean cada año la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo en nuestras calles.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos