spot_img
domingo, 28 abril, 2024
14.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

COROS Y DANZAS ENSEÑA A BAILAR LA JOTA YECLANA

Los jueves 7, 14 y 21 de marzo a partir de las 21:00 horas en la planta baja del edificio del Hospitalico

La ‘Jota’ se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad está muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo. Yecla también cuenta con varias jotas en su rico patrimonio tradicional, pero sin ninguna duda es la ‘Jota Yeclana’, también conocida como ‘Jota de Cuatro’, la más representativa de nuestra localidad. Una jota que ha formado parte del repertorio del grupo de Coros y Danzas de Yecla desde su fundación en 1942, un baile del que se dice que tiene ‘la alegría de la jota, la dulzura de la danza y la elegancia del salón’. Se trata de una jota que les ha acompañado en sus actuaciones a lo largo de todo el mundo.

Por eso este año, desde «Francisco Salzillo» dan continuidad al taller que iniciaron el pasado año y lo hacen dedicando un monográfico a la Jota Yeclana. El taller, totalmente gratuito, se desarrollará los jueves 7, 14 y 21 de marzo a partir de las 21 horas en el local de Coros y Danzas de Yecla en la planta baja del edificio del Hospitalico.

Igualmente informan de que el pasado fin de semana el presidente de Coros y Danzas de Yecla, José Manuel Gil Ortuño formó parte del jurado que elegirá a la Reina de la Huerta 2024 que presidirá las próximas Fiestas de Primavera en la capital murciana. Esta primera jornada de convivencia se desarrolló desde el pasado viernes en Madrid donde junto a las candidatas a Reina de la Huerta visitaron el Ayuntamiento de la capital y el Congreso de los Diputados.

Las jornadas incluyeron la visita a la localidad de Alcobendas con una recepción oficial en su ayuntamiento, y una ofrenda de floral a la patrona, la Virgen de la Paz, en la iglesia de San Pedro apóstol. Durante la tarde del sábado también se desarrollaron las reuniones individuales de las candidatas con el jurado.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos