spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: CARMEN MARÍA MUÑOZ, REINA DEL CARNAVAL 2024

Muy conocida en Yecla por su labor al frente de la academia de baile Paso a Paso, la Reina del Carnaval ha visto cumplido el sueño de toda una vida, acompañada y arropada por las tres Peñas que ella coordina : Pasito, Euforia y Con Stylo

Alex Delegido

¿Cómo ha vivido la coronación del pasado viernes en el Teatro Concha Segura? Sabemos que lleva tiempo deseando ser Reina del Carnaval…
La noche del viernes ha sido, sin duda, una de las mejores de mi vida, he cumplido un sueño porque llevo muchos años intentando ser Reina del Carnaval, la última vez que me presenté fue en 2019 y este pasado año 2023 me acompañó al final la suerte. Fue un momento maravilloso el que viví en el Teatro cuando fui coronada. Además, quiero agradecer el apoyo del público allí presente que se volcó conmigo. Y fui muy feliz de estar en ese momento en el escenario con mi antecesora, Ainhoa Ruiz, Reina del Carnaval 2023. Juntas hemos hecho Historia, porque es la primera vez que dos Reinas hacen un baile conjunto. En definitiva, una noche mágica.

Usted dirige una academia… ¿Qué papel juegan estas escuelas de danza y coreografías en el auge actual del Carnaval de Yecla?
Sin duda, las academias de baile estamos jugando un papel muy importante, porque empujamos y animamos a la gente a presentarse. En nuestra Academia, ya hace casi una década que formamos nuestra primera Peña. Tenemos tres en concreto, y todas aglutinan a personas de diferentes edades. En Euforia, niños pequeños, en Pasito, adolescentes y también gente de mi edad, en su mayoría, y en Con Stylo, todo adultos y gente más madura.

Pero debo añadir que también son clave para el Carnaval de Yecla las peñas de amigos que no pertenecen a academias, la labor del Ayuntamiento, que pone a nuestra disposición una increíble infraestructura para que podamos lucir el trabajo y el calor y cariño de los espectadores que nos arropan.

En 2019 el Carnaval contó por primera, y hasta el momento por única vez con un Rey de Carnaval… ¿Se están animando los chicos a intentarlo de nuevo o por el contrario no hay mucha demanda?
Este año también se ha presentado un chico como candidato a Rey del Carnaval y yo animo mucho a los chicos a que lo intenten. Efectivamente, sólo hemos tenido un Rey hasta el momento, pero Pablo Reig, que continúa haciéndonos disfrutar con sus trabajadas coreografías, dejó un excelente sabor de boca. Creo que es sólo cuestión de tiempo que tengamos un Rey de nuevo en Yecla. Este sorteo es por puro azar y algún día llegará. Y a todo aquel que desee presentarse, chico o chica, le doy un consejo: ser uno mismo a la hora de preparar el reinado.

¿Qué le pareció la actuación de Alternativa Chirigotera de Yecla?
Son geniales y le dan un toque muy necesario al Carnaval porque cuanta más diversidad, mejor. Son el complemento ideal para esta gala de coronación, muy deseados por el público y todos esperamos con ganas sus ácidas letras. Mi enhorabuena para ellos.

¿Cómo convencería al público de que viva este gran fin de semana de Carnaval que tenemos por delante?
Nos queda la tercera y última gala de las Peñas en Feria del Mueble este viernes, el gran Desfile del sábado y el Desfile Infantil. Quiero pedir al pueblo de Yecla que salga a apoyarnos. Las Peñas han trabajado duramente para engrandecer el Carnaval pero sin su mirada y aplausos, nada tendrá sentido.

¿Alguna dedicatoria especial?
Por supuesto, a toda mi familia. A mi gente de la Academia, a mis tres Peñas… Y por supuesto a mi marido por su apoyo constante y a mis dos pequeños. A mi hijo Joaquín, que aún no tiene tres años, le encanta ver a su mamá como Reina del Carnaval.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos