spot_img
lunes, 17 junio, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

EUROPA RECONOCE AL SERVICIO DE RADIOLOGÍA DEL HOSPITAL

Se reconocen las buenas prácticas del Hospital de Yecla en un servicio en el que trabajan una decena de profesionales

A. Quintanilla – A. Delegido

El Hospital ‘Virgen del Castillo’ de Yecla ha obtenido esta misma semana la máxima puntuación del programa EuroSafe Imaging Star. Se trata de un programa de niveles o estrellas promovido por la Sociedad Europea de Radiología (ESR) para impulsar la calidad y la seguridad de las instalaciones radiológicas y en el que el Hospital de Yecla ha obtenido el máximo posible de cinco estrellas, tal y como ha podido confirmar este periódico.

Dicho reconocimiento a las buenas prácticas de protección y actuación radiológica tiene como objetivo reducir al mínimo los riesgos tanto para los pacientes como para el personal del hospital. El reconocimiento y evaluación se otorga cada tres años, de forma que haya un seguimiento continuo del desempeño en materia de seguridad y calidad de la prestación en el hospital evaluado.

Al habla con la jefa de Radiología del Hospital ‘Virgen del Castillo’, María Martínez, expresa “la felicidad del equipo por este reconocimiento. Es todo un orgullo pasar a formar parte de la lista de 11 hospitales españoles que han sido merecedores de esta distinción, nueve de los cuales pertenecen a la Región de Murcia y no por casualidad. El Servicio Murciano de Salud lleva trabajando en estas buenas prácticas bastantes años y de ahí estos resultados tan positivos que redundan, sobre todo, en beneficio del paciente”.

De hecho, Murcia se convirtió en 2017 en la primera región europea en implantar en todos sus hospitales públicos un proyecto integral y centralizado para reducir al máximo posible los niveles de radiación en este tipo de pruebas, anticipándose a la directiva europea que entró en vigor en 2018 para obligar precisamente a ello a todos los centros médicos.
Actualmente en el Hospital ‘Virgen del Castillo’ trabaja una unidad funcional compuesta de diez profesionales que desempeñan su trabajo tanto en el centro hospitalario yeclano como en el’ Morales Meseguer’ de Murcia. Entre los servicios que prestan en el área de Radiología se encuentran la radiología simple, radiología portátil, mamografías, TAC y telemando, además de otras pruebas como ecografías o resonancias, pero que ya no conllevan radiación.

Para estos profesionales “supone un enorme estímulo el reconocimiento de la  Sociedad Europea de Radiología”, tal y como señala María Martínez, que indica que “en 2026 habrá una nueva auditoría para renovar esta certificación de calidad pero nuestro deber es trabajar, no sólo para lograr este objetivo, sino también para seguir ofreciendo la mejor respuesta asistencial a nuestros pacientes. A todos los compañeros nos guía este propósito y es la motivación con la que acudimos día a día a nuestros puestos de trabajo”.
Una noticia sin duda positiva que hará que los pacientes se sientan mejor cuando tengan que realizarse alguna de estas pruebas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos