spot_img
lunes, 29 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA EXPOSICIÓN DE ZACARÍAS CEREZO LLEGA A YECLA

Se inaugura este viernes 1 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Iglesia de San Francisco y podrá visitarse hasta el 13 de diciembre

La concejala de Turismo, Isabel Pérez, ha presentado la exposición itinerante «Andar para pintarlo» de Zacarías Cerezo organizada con motivo de la celebración del Año Santo 2024  de Caravaca de la Cruz y bajo el lema «El camino que nos une». Una colección de 125 acuarelas, que recoge sobre todo paisajes y también aquellos lugares de gran valor patrimonial que existen a lo largo del Camino de la Vera Cruz y que el artista ha ido realizando durante su larga experiencia y sensibilidad como peregrino.

Se podrá contemplar en la Iglesia de San Francisco del 1 al 13 de diciembre. El viernes 1 de diciembre a las 19:30 horas, se llevará a cabo la inauguración con la asistencia del artista, Zacarías Cerezo y el secretario de la Fundación de la Vera Cruz, Gonzalo López

Durante dos años, Zacarías Cerezo recorrió los 135 kilómetros del Camino de la Vera Cruz a su paso por la Región de Murcia, deteniéndose en los entornos que llamaban su atención por algún motivo especial, de tal manera que el arte de la acuarela y la creatividad del artista se complementan con el sentido de la espiritualidad que aporta el peregrinaje.

Destaca en la obra de Cerezo el gusto por el detalle, el uso de un colorido de gran belleza y una intensa luminosidad. Además, una característica muy notoria de esta colección es que la figura humana está completamente ausente y no aparece en ninguna de las acuarelas.

Las obras de Cerezo han recorrido anteriormente los municipios de Jumilla, Cieza, Moratalla y Calasparra. Tras permanecer en Yecla, se cerrará este ciclo expositivo en Caravaca de la Cruz la última quincena del año.

Isabel Pérez, ha recordado que hace unos años se impulsó el Camino de la Vera Cruz como itinerario de peregrinación, desde el norte de España, en base a referencias históricas relacionadas con la Orden del Temple. Se trata de un recorrido de unos 900 kilómetros que se inicia en Roncesvalles y sigue por el camino de Santiago hasta Puente la Reina, donde se deriva hacia el sur, hasta llegar a Caravaca de la Cruz, tras pasar por Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Murcia.

A partir del año 2019, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM), puso en marcha un proyecto para reforzar y potenciar este recorrido de peregrinación, y especialmente en los municipios por donde transcurre en la Región de Murcia: Yecla, Jumilla, Cieza, Calasparra, Moratalla y Caravaca de la Cruz. En febrero de 2021, el Ayuntamiento de Yecla se adhirió al protocolo general de actuación para la colaboración con el ITREM para impulsar y desarrollar el Camino de la Vera Cruz, “al considerarse como un elemento transformador y dinamizador del turismo de interior por su carácter transversal que implica turismo cultural, natural, rural y activo. También un elemento muy relevante para el desarrollo turístico a nivel local” explicaba la concejala.

La exposición itinerante «Andar para pintarlo» estará abierta en la Iglesia de San Francisco hasta el 13 de diciembre, de 18:30 a 21:00 horas. Domingos de 11:00 a 13:00 horas. Estará cerrada, por nuestras Fiestas Patronales, el 7 y el 8 de diciembre.

Esta organizada por la Fundación de la Vera Cruz de Caravaca Turismo, Juventud y Deportes y los ayuntamientos de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cieza, Moratalla, Jumilla y Yecla.

Finalmente la concejala de Turismo ha realizado una invitación a visitar esta exposición donde, a través del arte conoceremos un poco mejor «El camino que nos une»  con la Vera Cruz.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos