spot_img
jueves, 20 junio, 2024
17.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA OFERTA FORMATIVA EN LA UPY, NUEVO CHOQUE ENTRE PSOE Y GOBIERNO LOCAL

Los socialistas critican que “se haya pasado de 57 cursos en 2022 a sólo 36 este año”

El Ejecutivo alega que “existen nuevas vías, como la Escuela Virtual, con más de 100 materias y casi 500 usuarios”

Alex Delegido

La reducción de la oferta formativa este año en la Universidad Popular de Yecla, la UPY, protagoniza el último enfrentamiento entre el Grupo municipal socialista y el equipo de Gobierno. Así, desde el PSOE critican “que los cursos hayan pasado de 57 en 2022 a 36 este año”, mientras que los concejales de Cultura y Desarrollo Económico, señalan que “pese a esa reducción la oferta global formativa del Ayuntamiento ha crecido porque existen también otras vías para formarse como es el caso de la Escuela Virtual”.

OPINA EL PSOE
Los socialistas han criticado “la merma en la oferta formativa de la Universidad Popular, ya que mientras antes se ofrecían casi 1000 plazas, ahora apenas 560 yeclanos y yeclanas podrán disfrutar de los cursos. La situación es todavía más grave si recordamos los 82 cursos para más de 1.500 alumnos que se ofrecieron en 2018 con un presupuesto no muy superior al de este año”, señalaba Asun Molina.

Además, “la reducción de la programación de cursos se ha realizado sin explicación alguna del criterio seguido para la selección de materias, llegando a suprimir hasta nueve cursos que el año pasado contaron con gran demanda, quedando algunas personas en lista de espera, mientras que hasta 12 se han renovado cuando el año pasado no cubrieron la totalidad de las plazas ofertadas.”

El Grupo Municipal generalizada que se ha realizado en los últimos años en la oferta formativa de la Universidad Popular, así como la falta de transparencia en la selección de cursos. Solicitamos la convocatoria de un concurso público y transparente para la selección de cursos, de forma que cualquier interesado pueda proponer cursos a impartir, y que estos sean seleccionados con criterios objetivos”.

RESPONDE EL GOBIERNO
El concejal de Cultura, Daniel Jiménez, admite que se han reducido cursos en la Universidad Popular, “pero todo tiene su explicación. Una explicación que nadie del Grupo socialista nos ha pedido. El presupuesto está más ajustado que en años anteriores, y está orientado a optimizar la calidad del personal docente. Además, los cursos tienen que ir rotando. Por ejemplo, el de primeros auxilios se lleva impartiendo 25 años y ya no tenía sentido que siguiera. También hay algunos que no se han podido celebrar por escasa demanda, como es el caso de Inglés, que sólo tenía siete personas inscritas. Pero los servicios básicos están cubiertos y ahora la oferta de formación no sólo la cubre la Universidad Popular, puesto que hay nuevas plataformas como la Escuela Virtual”.

Por su parte, la concejala de Nuevas Tecnologías y Desarrollo Económico, Isabel Pérez, cree que “los socialistas tienen una visión parcial del asunto de la formación. El Ayuntamiento ha puesto en marcha otras vías formativas alternativas a través de otras Concejalías, como es la Escuela Virtual, que tiene una oferta de más de 100 cursos ‘on line’ y que en sólo un año de vida ya reúne a casi 500 usuarios. Los ciudadanos están demandando también otros tipos de cursos y formaciones. Además, trabajamos con el SEF en materia de idiomas o profesionalidad y la oferta es bastante amplia. Con un cómputo global hemos aumentado el número de usuarios en formación en la localidad”.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos