spot_img
jueves, 25 julio, 2024
35.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: FRANCISCO GUILLEM CASTAÑO, CONCEJAL SOCIALISTA

Fue el primer alcalde de Yecla de la etapa democrática entre 1979 y 1987 y protagonizó una comentada vuelta a la primera línea cuando Cristóbal Ruiz le ofreció ser su número 3. HACE DÍAS PROMETIÓ SU CARGO

Alex Delegido

¿Cómo vivió la toma de posesión de su cargo de la pasada semana?
Fue un día muy bonito y de muchas emociones, con presencia de mi familia, de muchos amigos. Y si hubiera sido por la tarde creo que podríamos haber reunido a más de 300 personas. Lo que más me vino a la mente ese día es que, tras unos meses muy duros luchando contra la enfermedad, lo había logrado. Había vuelto al Ayuntamiento y eso es todo un hito para mí. He vuelto con muchas ganas de trabajar junto a mis compañeros .

Su regreso a la Corporación Municipal tras 36 años de ausencia… ¿A qué se ha debido? ¿Por qué ha querido formar parte del proyecto del PSOE encabezado por Cristóbal Ruiz?
La primera razón de mi regreso a la política es porque ya estaba jubilado. Cristóbal Ruiz, al que no conocía demasiado, vino a buscarme. Me explicó su proyecto y me gustó. Por eso decidí dar el paso que ya había valorado antes. Cristóbal Ruiz me parece una buena persona, con un gran talante de colaboración y que sabe escuchar a los compañeros y apoyarse en ellos. Ha creado un equipo con futuro y los resultados electorales de mayo le dan la razón. Pasar de cinco concejales a siete es muy importante. Es la mejor situación del PSOE en Yecla en muchos años y volvemos a ser, al fin, la alternativa de Gobierno, teniendo un tercio de los concejales de la Corporación Municipal.

¿Qué cree que pueden aportar los políticos veteranos como usted a la política local actual? ¿Cuáles serán sus prioridades?
Mi prioridad es trabajar por Yecla y por su gente. Por la industria, por el urbanismo, por los servicios públicos…Me preocupa especialmente la falta de suelo industrial en Yecla y aunque nuestra ciudad está mejor que otras económicamente, siempre es necesario ayudar a las personas que peor lo están pasando. El Ayuntamiento es la Administración más cercana y tiene mucho que aportar en estos ámbitos. Y en cuanto a la experiencia, creo que más allá de la política que está bastante lejana en el tiempo, también puedo ayudar con mi perspectiva de persona que ha trabajado 30 años como autónomo.

¿Cómo se plantea la labor de oposición para estos cuatro años, habida cuenta de que el equipo de Gobierno del PP no tiene mayoría absoluta?
Estos años dependen mucho de la actitud de la alcaldesa, Remedios Lajara. Creo que debería hacer una política de mano tendida para que haya acuerdos y se puedan ir aprobando cosas… Pero por el momento no es lo que yo percibo que se está produciendo. Nosotros somos el primer partido de la oposición, con sólo dos ediles de diferencia con el Gobierno local y tenemos que mostrarnos al pueblo de Yecla como lo que somos, la alternativa real de Gobierno al PP.

¿Cómo recuerda sus años como alcalde de Yecla? ¿De qué logros de aquellos años está más orgulloso?
Tengo un recuerdo muy bonito de mi paso por la Alcaldía. Tenía un equipo magnífico que fue clave para transformar Yecla. Y tengo la capacidad para olvidar los malos momentos, que también los hubo. Estos muy orgulloso de obras como la Casa de Cultura, la Universidad Popular, el Auditorio, de la gran inversión en la red de agua y alcantarillado. Todo ello sigue vigente a día de hoy.

¿A qué atribuye la desconexión del electorado de Yecla con el PSOE que se prolonga ya casi tres décadas?
Habría mucho que analizar. Para empezar, en Yecla la gente se ha vuelto más conservadora porque hay más dinero, más trabajo y mayor estabilidad y también porque el PSOE también cometió errores en el pasado. Pero lo importante es el futuro. Ahora tenemos un equipo con posibilidades, joven y con fuerza para recuperar la Alcaldía.

En Murcia se ha conformado un Gobierno de coalición de PP y VOX mientras en España se perfila un Gobierno del PSOE y Sumar sustentado en fuerzas independentistas… ¿Cómo ve ambos panoramas?
Para mí, es lamentable el Gobierno que tiene la Región de Murcia, al igual que muchas Comunidades Autónomas porque se han conformado Ejecutivos más retrógrados por la influencia de VOX, aunque hay que decir que estos son hijos del PP. Feijóo me ha sorprendido para mal. Creo que es un hombre de transición porque el PP quiere que su futuro lo represente Isabel Díaz Ayuso.

En cuanto al Gobierno nacional, reconozco a Pedro Sánchez una voluntad de hierro. Venció al aparato del partido y es un trabajador incansable que ya ha afirmado que va a seguir trabajando siempre en el marco de la Constitución. Ha tenido el Gobierno más progresista de la democracia que espero se vea revalidado en unas semanas por el bien de España y de la Unión Europea, pese a lo que digan algunos señores mayores del PSOE que ya no representan a la España actual.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos