spot_img
sábado, 27 abril, 2024
12.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

LOS JILGUEROS DE PACO MUÑOZ

Juan Muñoz Gil 

En el siglo XVII era costumbre entre la nobleza poseer aves tropicales de colores  singulares como elementos decorativos cuya presencia reflejaba el poderío de sus dueños. Así, la creación de aviarios en las mansiones señoriales se consideró un aliciente más, como podían ser cuadros de eminentes pintores, muebles, cerámicas, tapices, etc, resultando la pajarería ser el novedoso elemento con que poder hacer ostentación de una posición social encomiable. El efímero rey Luis I, construyó el Palacio de la Casa de Aves en Bohadilla del Monte, obra realizada por Ventura Rodríguez para albergar una considerable variedad de pájaros, especialmente resaltando su colorido o canto, una costumbre difundida entre la nobleza, obligándose a construir cabañales, no solamente para contemplación personal sino para mostrar los ejemplares conseguidos a visitantes haciendo alarde de sus plumajes y la musicalidad de sus trinos.

Paco Muñoz, puede considerarse un continuador de esa querencia de poseer pájaros peculiares,  con la particularidad que es su tiempo el que ha de dedicar si quiere conseguir reconocimiento ante los logros con tan eficiente trabajo, contemplativo y fascinante al ver nacer polluelos evolucionando de una belleza sin igual y considerados como una obra propia.

¿Qué supone para ti una total entrega a la cría de jilgueros y verderones?

Desde luego no es el boato ni la pompa propia de gente de alcurnia, porque lo que en realidad cuenta en todos los que nos entregamos a esta técnica seductora es lograr una belleza desconocida hasta el momento tras mutaciones y cruces, y  ver evolucionar un polluelo  único, controlado desde el momento en que empieza a surgir del huevo y precisando una atención continuada como bien saben todos aquellos que militamos en esta hermandad de criadores de híbridos.  Aunque también merecemos un reconocimiento de lo obtenido tras la ardua lucha como supone conseguir un espécimen con características singulares, para eso están los concursos y las ferias donde presentamos nuestros logros  y jurados expertos valoran  y premian.

Paco Muñoz ha conseguido numerosos premios, en 2008 Campeón de España en Valencia.  En 2.009, Subcampeón de España en Almería, y  también en 2.009 obtuvo el Primer Premio  Internacional en La Palma (Canarias),  considerado su pájaro expuesto como “Precioso ejemplar de la fauna europea”. También ha sido galardonado con numerosos premios locales y regionales.

 

¿Cuántas personas federadas estáis en Yecla?

En el Altiplano somos 15 los federados nacionales en las distintas variedades de belleza-pluma o canto.

Estos aficionados zoólogos que pueden ofrecer un pájaro determinado de características únicas,, y que de tal manera motiva a quienes contemplan sus logros, dedicando un precioso tiempo de sus vidas a la observación que tras diversas  mutaciones se originan, por lo que han de estar pendientes dia a dia de la evolución de los cruzamientos entre distintas parejas hasta comprobar los resultados, analizando los comportamientos de los pájaros en cada momento e  intentando descubrir sus gustos y movimientos según el estado anímico del animal.   Por ejemplo,  me cuenta que con la llegada del verano el cambio del plumaje  les supone hacer un gran  esfuerzo y las aves, ya estén en libertad o confinadas, se desviven por conseguir proteínas, que  pueden ser gusanos, para contrarrestar  las pérdidas sufridas durante dicha muda a realizar una vez por temporada, y de no conseguir ese suplemento alimentario pueden sufrir secuelas frente a depredadores o mil y una afección.

¿Y sois capaz de descifrar su lenguaje tras estar escuchando sus trinos tanto tiempo?

Cada especie emite por medio de sus cantos y movimientos un lenguaje diferente, algo así como ocurre con nosotros, cada grupo étnico crea su medio particular de comunicación. Tras una continua observación podemos definir cuando muestran peligro, defensa, alegría, porque estoy convencido que los pájaros piensan, ya que recuerdan , aman, y se dan regalos entre ellos. Al contemplarlos deduces infinidad de supuestos, causa por la que quienes nos dedicamos a esto nos obliga a una entrega y dedicación extrema, propia de un místico fervor.

¿ Qué problemas se presentan a las aves en la actualidad  al haber invadido el hombre su territorio?

Especialmente son los productos químicos empleados en la agricultura  lo que mas dañan a las aves, también el ruido y como es natural el cambio climático, porque desconcierta sus rutinas arraigadas en su intuición, heredadas de generación tras generación.

Todo lo que existe en la Naturaleza tiene una razón de ser, y desde tu punto de vista ¿cual  puede ser el móvil de los pájaros?

Además de esparcir semillas por toda la redondez de la Tierra, controlan colectividades de insectos regulando su población, y además, según A. Michelle, sociólogo del King College de Londres, asegura que las personas que viven en las grandes ciudades  son propensas a padecer  enfermedades mentales, especialmente sicosis, básicamente por la ausencia de pájaros.  También un estudio de la Universidad  alemana de Kiel concluye que las personas mas felices son aquellas que diariamente conviven con distintas especies de aves.

Visto el autentico entramado que es necesario para la crianza de estos pájaros, he de reconocer que estos proclives ecólogos  además de poseer una voluntad de hierro al ser necesario dedicar muchas horas diarias para lograr auténticos ejemplares y  que la Naturaleza precisaría ni se sabe los años en lograr, ellos yuxtaponen parejas distintas de jilgueros y verderones aguardando impasibles a que el roce  motive la afinidad, para acabar culminando en la reproducción y esperar a observar el plumaje o el canto del que serán capaces de ofrecer esos novísimos híbridos. Este es el meritorio trabajo que estas personas ejecutan en un silencio y aislamiento precisos para no alterar lo más mínimo la evolución de las parejas, por lo que merecen un reconocimiento mayúsculo a su labor.

También Pablo Neruda  se debió ver implicado en ese sigiloso mundo al componer el exquisito libro de poemas “Arte de Pájaros”, versando sus poesías sobre los numerosos ejemplares que existen en su país, y donde el mismo se autodefine como “Soy el pájaro Pablo, ave de una sola pluma…”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos