spot_img
martes, 23 julio, 2024
31.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ BAUTISTA Y PEPI VILLALBA – RESPONSABLES DE LA ASOCIACIÓN ‘MARTA, LA PRINCESA VALIENTE’

Están ilusionados con la V edición de la carrera solidaria ‘Marta, la princesa valiente’ que será MAÑANA sábado 17 a partir de las siete de la tarde

Alex Delegido

Llega la quinta edición de la carrera… ¿Cómo se prevé este año? ¿Cuánta gente se ha inscrito hasta el momento y qué expectativas tienen ?
Pepi- Las expectativas son bastante positivas. Ya estamos por encima de las inscripciones del año pasado que fueron 862 personas. Ojalá podamos llegar a las 1.000 personas. Además de la gente que viene a competir, tenemos un elevado porcentaje de inscritos que vienen a pasar una tarde agradable y a colaborar con una iniciativa solidaria. También mantenemos la carrera virtual que empezó en la pandemia y que sigue gozando de gran aceptación.

Todavía hay tiempo de inscribirse, tanto presencialmente como ‘on line’. ¿No es así?
José- Así es. Aún pueden conseguir su dorsal. Pero para los adultos el plazo acaba este jueves 15 mientras que los niños tienen de tiempo hasta el sábado 17 por la mañana. De forma ‘on line’ pueden hacer la inscripción en la página web de Marta, la princesa valiente. Y de forma presencial en cuatro establecimientos: Óptica Luis Azorín, Cafetería Memphis, Tono Color y Ofymat. La modalidad de los niños no es competitiva y todos los que participen se van a llevar una medalla. Nos comentan los padres y madres que es algo que les encanta. Algunos, hasta duermen con ellas. Y pensando en ellos, todos van a ser campeones este sábado.

¿A qué entidad se va a destinar este 2023 la recaudación para seguir luchando contra el cáncer infantil?
Pepi- Repetimos la misma entidad de 2021. Vamos a destinar el dinero que se recaude al proyecto de investigación del osteosarcoma que el doctor Jaume Mora lleva a cabo en el Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona. Hemos estado allí recientemente y siempre nos sorprende su entrega, su pasión por su trabajo y el cariño y profesionalidad que tienen con los niños.

Sabemos que están ustedes muy implicados con los casos de cáncer infantil que existen en Yecla y que van en aumento, por desgracia… Siempre nos recuerdan que la investigación es algo fundamental…

Pepi-Nuestra mayor satisfacción es ayudar a otras familias a que no tengan que pasar por donde nosotros hemos pasado. Y nuestro fin principal como asociación es ayudar a que se siga investigando el cáncer infantil. No podemos detenernos porque la investigación sigue siendo un ámbito fundamental para salvar a muchos niños.

Que la carrera tenga doble categoría, tanto adulta como infantil… ¿Es la mejor forma de concienciar a los pequeños contra la enfermedad?
José- Sería lo deseable. Pero realmente es una concienciación que se tiene que hacer más en casa. Padres, madres, educadores… Nuestra hija estuvo muy arropada y sus compañeros dieron una lección de tolerancia y empatía. Pero es cierto que, mientras no te toca de cerca, el grado de empatía en la sociedad, en general, es menor.

Pepi- Marta se sintió arropada por sus compañeros en gran parte gracias al magnífico profesor que tuvo. Nos gusta siempre que vengan muchos niños. a la carrera.  Ellos son el futuro y la carrera está pensada para combatir el cáncer que ataca a los más pequeños. Por desgracia el cáncer infantil sigue siendo visto como una enfermedad rara porque numéricamente no es muy frecuente. Es lamentable que los investigadores tengan que ir, puerta por puerta, buscando financiación para seguir investigando.

La iniciativa, nacida en 2019, está plenamente consolidada… Pero ¿se plantean hacer algún otro evento deportivo o alguna nueva actividad social para seguir con su lucha?
José- Nos gustaría hacer más iniciativas, pero nos falta tiempo y logística. Pero por suerte, siempre hay otras entidades o empresas que colaboran con la asociación ‘Marta, la princesa valiente’. Recientemente hemos tenido aportaciones de un colegio, el Giner de los Ríos, del gimnasio Iron Box Yecla… Estamos muy agradecidos.

Imaginamos que la ayuda del Club Fondista y del Ayuntamiento de Yecla es indispensable para llevar a cabo esta carrera…
Pepi- Estamos muy agradecidos al Club Fondista, que aporta los voluntarios que se distribuyen por los distintos puntos del recorrido. Al Ayuntamiento, por supuesto. Y especialmente a nuestros patrocinadores que aportan los obsequios que se entregan a los participantes y a la familia, que siempre se vuelca con nosotros.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos