spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ALFONSO HERNÁNDEZ CUTILLAS, PREGONERO DE SAN ISIDRO 2023

Conocido por sus libros y artículos y premio a la Mejor Labor Cultural de SIETE DÍAS en 2018. Su labor con el expediente para la Declaración de San Isidro como Fiesta de Interés Turístico Nacional le ha llevado a pronunciar el Pregón este sábado 6 a las 21 horas en el ‘Concha Segura’

Marta Román

¿Qué significa para usted ser el pregonero de las Fiestas de San Isidro 2023?
Pues soy un yeclano, amante de Yecla y sus tradiciones, a las que escribo con frecuencia en mis libros. Por suerte he sido pregonero en distintas ocasiones y nunca he sabido ni querido decir que no cuando me lo han propuesto. Uno se sorprende, porque cree que hay personas mucho más cualificadas , pero también es motivo de un agradecimiento profundo. Estoy muy agradecido a Silvia Guillén, presidenta de la Federación de Peñas, por pensar en mí.

¿Cómo recibió la noticia?
Me llamaron en otoño y lo recibí con cierta sorpresa y mucha alegría. Lo tomo como un gesto de agradecimiento por mi implicación en la redacción del Expediente de Declaración de Fiestas de Interés Turístico Nacional, en el que participé junto a personas e instituciones relacionadas con las Fiestas, y que coordinó la directiva de la Federación de Peñas de aquel momento, comandada por Antonio Ortuño. Debo decir que el agradecimiento es mío, porque el hecho de que pensasen en mí para formar parte de ese equipo fue un regalo inmenso.

¿Cómo ha preparado este Pregón?
Llevo trabajando en él desde el otoño pasado sin leer ningún pregón anterior. Creo que cada pregonero debe decir lo que considere, siempre en beneficio de la fiesta en cuestión. En mi caso, le he puesto todo mi cariño e ilusión para que llegue a todas las personas que estén en el Teatro y a todas aquellas que nos sigan a través de los medios.
He de reconocer que he sido un hombre de fiestas, he participado pero en las fiestas patronales y he escrito libros relacionados con las Fiestas. Aunque siempre he vivido todos los actos de San Isidro como espectador, desde la acera, el expediente me valió muchísimo para conocerlas en profundidad, sobre todo el tema histórico y la evolución que han tenido estas fiestas a lo largo de los años.

¿Cuál es el tema central?
Habrá que esperar al sábado por la noche para desvelarlo. Un pregón ha de ser sorpresa. Puedo adelantar lo he articulado en tres pilares fundamentales: es un canto a la Federación, un reconocimiento a las Peñas y un piropo a las Reinas y Damas. Hago un llamamiento a que todo el mundo salga a las calles, no solo las peñas, que trabajan desinteresadamente durante meses, sino todas aquellas personas, de Yecla y de ciudades cercanas, que cada año inundan las calles para disfrutar estos días.

Cuéntenos cómo fue el proceso de redacción del expediente…
Fuimos un equipo muy bien preparado formado por la anterior directiva de la Federación de Peñas, la Concejalía y yo mismo, entre otras personas. Trabajamos al unísono para conseguir un expediente completo, con arreglo a lo que el Boletín Oficial del Estado, en su apartado de Fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional, requería. Fue una satisfacción enorme. Han sido dos años de videoconferencias y trabajo arduo que fue posible debido a que todos tuvimos mucho tiempo libre que poder dedicar a este proyecto durante el confinamiento. No voy a negar que una investigación de esta magnitud resulta laboriosa, pero el equipo siempre estaba ahí, dispuesto a colaborar, y la comunicación fue muy fluida en todo momento, incluso en la distancia.

¿Se plantea escribir un libro de San Isidro, como hizo en “Mayordomías” con las Fiestas de la Virgen?
Todo mi trabajo de investigación está recogido en el expediente para quien desee investigar. En él se hace un recorrido histórico por las Fiestas y se recogen los momentos de auge, declive y recuperación, hasta el momento actual. Tengo un nuevo libro, que ahora mismo se está editando y espero que se publique en breve, que trata sobre los hijos predilectos y adoptivos de Yecla.

¿Cómo ve el futuro de las Fiestas?
Hay que esperar cinco años para solicitar la categoría de Fiestas de Interés Turístico Internacional, pero ya podemos solicitar el nombramiento como Bien de Interés Cultural. Creo que podemos conseguir ambas distinciones, ya que no solo se trata de una fiesta, sino de Cultura con mayúsculas. Las carrozas son esculturas monumentales, los trajes y sus bordados son verdaderas obras de artesanía que, además, se traspasan de generación tras generación. Estoy convencido de que conseguiremos estas distinciones en muy poco tiempo. Después de estos años tan peculiares, siento que la ciudadanía tiene muchas ganas de recuperar la normalidad y salir a las calles en todos y cada uno de los actos.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos