spot_img
sábado, 27 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

LA SUBIDA SALARIAL EN EL MUEBLE SERÁ DEL 4% A FALTA DE CERRAR LA NEGOCIACIÓN

Se va a incrementar un 3,7% el salario base y un 0.3% el plus de asistencia para los trabajadores del sector de la madera

ALEX DELEGIDO

Negociación intensa. Casi agónica, porque a todas las partes les interesa que la revisión de las tablas salariales del sector del mueble y la madera quede aprobada este mes de marzo, pero lo cierto es que al cierre de esta edición todavía no se había alcanzado un acuerdo definitivo entre los sindicatos y la Patronal, AREMA. Sí existe un preacuerdo en los porcentajes, con un incremento del 3,7% del salario base y un 0,3% del plus de asistencia. En total, un 4% más para los miles de trabajadores del sector del mueble y la madera en toda la Región de Murcia, la mayoría de los cuales son de Yecla.

Hace unos días hubo una cita en Feria del Mueble para firmar el acuerdo pero se frustró. USO y CCOO remitieron un comunicado a los medios de comunicación indicando que “la sorpresa este viernes llegó cuando una vez revisadas y corregidas las tablas y a falta de la firma del acuerdo la parte empresarial comunicaba formalmente a la parte social que la subida no iba a ser desde el 1 de enero sino desde el 1 de marzo. El convenio firmado en 2021 es claro al respecto, los salarios que se negociasen para 2023 entrarían en vigor a partir del 1 de enero de 2023. Eso lo pone el convenio y es Ley”. Por tanto, los sindicatos se levantaron de la mesa el pasado viernes.

Durante toda la pasada semana, las negociaciones, según le consta a SIETE DÍAS YECLA han sido muy intensas y finalmente ese desacuerdo se había superado. Según adelantaba a este periódico el presidente de los empresarios del mueble y la madera, José Antonio Ortega “finalmente hemos aceptado las condiciones de los sindicatos de aplicar la subida del 4% desde el 1 de enero y no desde el 1 de marzo.  Pero cuando ya creíamos encarrilada la negociación al parecer los sindicatos ven pendientes otros flecos que pueden hacer que esto se demore más todavía, algo que no es deseable para nadie. Ni para nosotros ni mucho menos para los trabajadores”.

UN ÚLTIMO ESCOLLO

Según conocía SIETE DÍAS YECLA el pasado miércoles, al parecer hay un último escollo para la firma de este acuerdo y sería la vigencia del mismo. La parte empresarial quiere que permanezca hasta la siguiente firma de revisión de las tablas salariales, mientras los sindicatos USO y CCOO no verían bien esta condición y prefieren que tenga vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023. Temen que las negociaciones se demoren y el acuerdo acabe llegando en febrero o marzo de 2024 y por tanto, los trabajadores pudieran verse perjudicados.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos