spot_img
jueves, 25 abril, 2024
10.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: ÁNGEL DEL PINO MORENO (AMAS ALTIPLANO)

Es uno de los fundadores de la Asociación por la Mejora de la Sanidad en el Altiplano y gran conocedor de la situación del Área V. Aunque admite mejoras en el Hospital recuerda que sigue haciendo falta mejorar en áreas como Radiología o Neurología

¿En qué momento se encuentra la situación sanitaria en el Hospital ‘Virgen del Castillo’? ¿En qué especialidades persisten más los problemas?
Ha habido algunas mejoras y decir lo contrario sería mentir. Pero debo destacar que no son las que en AMAS Altiplano pensamos que se deban conseguir. Queremos que el Hospital vuelva a tener su plantilla orgánica completa y que las consultas se pasen en Yecla. La falta de especialistas persiste en Neurología.

Y en Radiología hay más personal pero algo no funciona. Con más profesionales , los resultados están siendo peores, porque están aumentando los conciertos con clínicas externas. En definitiva, la situación es algo mejor pero queda mucho por hacer porque tenemos unas listas de espera de 106 días en Neurología, 82 días en consultas externas o 25 días en medicina interna.

¿Observan cambios positivos en el Servicio Murciano de Salud? ¿Qué áreas están reforzando en Yecla?
Sí. Algunas áreas están mejor, como por ejemplo Otorrinolaringología o Urología, pero estos servicios los siguen prestando profesionales sanitarios del Morales Meseguer que vienen a Yecla para pasar consulta. El Servicio Murciano de Salud sigue apostando por las unidades funcionales como solución algo que en nuestra asociación no creemos que sea la forma de resolver estos problemas. Creemos que siguen siendo parches.

Recientemente entregaban las firmas recogidas para pedir una sanidad pública de calidad… ¿Alguna reacción de la Consejería? ¿Qué nuevas actividades planean desde AMAS Altiplano?
No nos consta ninguna novedad desde que entregamos las firmas que se recogieron gracias a la buena labor de las asociaciones socio-sanitarias de Yecla y Jumilla. Son más de 16.000 los vecinos de las dos poblaciones que han apoyado las reivindicaciones de AMAS Altiplano. De momento no tenemos ninguna otra acción prevista de modo inmediato, pero en el momento en que veamos que la situación sanitaria empeora o se estanca, ahí estaremos. Queremos seguir trabajando de la mano de las asociaciones.

AMAS Altiplano está formada en su gran mayoría por profesionales sanitarios jubilados…¿Está costando que se sumen también médicos y enfermeras en activo?
Está costando mucho, hasta el punto de que en la asociación, en la que estamos más de 20 personas, sólo hay un profesional en activo. En un asunto como la sanidad pública, los primeros que deben reclamar sus derechos son los usuarios pero también los profesionales en activo deben ser reivindicativos.

Ellos deberían ser los primeros interesados en mejorar un sistema que no funciona a pleno rendimiento. Pero si no vienen más no creo que sea por miedo o temor. Quizás es que tienen un espíritu menos combativo que los veteranos.

Recientemente publicaba en nuestro semanario un artículo titulado “En España no faltan médicos” ¿Podría resumir brevemente sus argumentos?
Anualmente salen más de 7.000 nuevos médicos de las facultades de Medicina, pero el problema real es la falta de especialistas. El Gobierno y las Comunidades Autónomas deben prever mejor y con más antelación los especialistas que van a necesitar. Porque hay que tener en cuenta que para una especialidad la formación requerida abarca al menos cinco años.

Y por supuesto habría que establecer unas condiciones para que esos médicos que están formándose en una especialidad gracias a los impuestos de todos los españoles tuvieran que ejercer en nuestro país durante un determinado período de tiempo porque otro de los problemas es que los profesionales se marchan a otros países buscando mejor salario.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos