spot_img
martes, 16 abril, 2024
12.5 C
Yecla
spot_img
spot_img

LAS PLATAFORMAS CONTRA LAS GRANJAS VALORAN LOS CAMBIOS DEL PGOU CON “SATISFACCIÓN Y CAUTELA”

Las dos entidades consideran que “es una herramienta a futuro pero el problema en el Arabí permanece”

Alex Delegido

Satisfacción y cautela. Son las palabras más repetidas que ha encontrado SIETE DÍAS YECLA al contactar con las dos plataformas contrarias a la implantación en Yecla de macroexplotaciones ganaderas: ‘Salvemos el Arabí’ y ‘Yecla sin macrogranjas’. Sus portavoces señalan a que “será una buena herramienta a futuro para blindar Yecla” pero alertan de que el problema en el Arabí persiste, al tratarse de terrenos ubicados en otra localidad, Montealegre, que no dispone de este ‘blindaje’.

LA MODIFICACIÓN
La Comisión Informativa de Urbanismo aprobaba la semana pasada por unanimidad de todos los grupos políticos la nueva vía de protección ante la implantación de actividades de muy alto impacto como las macrogranjas o instalaciones fotovoltaicas, en suelo no urbanizable, incorporando así los trabajos de modificación del plan actual de 1984 a la tramitación del nuevo P.G.O.U.; donde aparecen identificados los caseríos como suelo urbano rural. El Ayuntamiento, dentro de sus competencias, estableció una protección de 2 kilómetros sobre los núcleos urbanos rurales y de 2,5 kilómetros sobre los cascos urbanos de Yecla y Raspay.

SALVEMOS EL ARABÍ
El portavoz de ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, Alejandro Ortuño, indica que “inicialmente nuestra valoración es positiva, pero con toda la cautela del mundo. Porque este acuerdo que debe ir a Pleno debe pasar también por Murcia, por el Gobierno regional y aunque la propuesta no tenga ningún inconveniente legal no hay que olvidar que quedan unas elecciones de por medio el próximo mes de mayo, También lamentamos no haber participado de forma directa en este acuerdo más allá de las alegaciones presentadas”. Ortuño indica que “nos agrada que haya habido unanimidad política, pero lo cierto es que la propuesta del Ayuntamiento de Yecla ha cambiado radicalmente. La figura de los caseríos parecía que no se contemplaba anteriormente y es algo que nosotros hemos pedido desde el principio y que incluimos en las sugerencias y alegaciones que presentamos el pasado verano. Pedíamos distancia con los núcleos rurales habitados, algo que ahora sí han tenido en cuenta”. El portavoz de ‘Salvemos el Arabí’ recuerda que “el tema del Monte Arabí está sin solucionar. El Ayuntamiento de Montealegre nos ha dado la espalda y el Consistorio yeclano no puede desentenderse porque es un tema muy preocupante”.

YECLA SIN MACROGRANJAS
Por parte de la plataforma ‘Yecla sin macrogranjas’, nacida el pasado 2022, Antonio Candela indica que “estamos contentos con la noticia pero hay que tener cautela y prudencia. Y también pensamos que se podía haber hecho antes, pero si esta modificación del PGOU llega a buen puerto, entonces podremos decir que nos sentimos atendidos y escuchados. Estamos expectantes porque sea una realidad. La sostenibilidad del terreno de nuestro término municipal es una necesidad imperiosa. Y más aún teniendo en cuenta que Yecla está en un momento de cifras récord en cuanto al enoturismo que se irían al traste si se implantaran macrogranjas”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos