spot_img
viernes, 26 abril, 2024
12 C
Yecla
spot_img
spot_img

AFEDECO: CASI TRES DÉCADAS POTENCIANDO EL OCIO DE CALIDAD PARA NIÑOS Y JÓVENES

Esta asociación colabora de forma estrecha con varias Concejalías en diversos programas y actividades

Alex Delegido

AFEDECO, la Asociación para la Formación y del Desarrollo Comunitario, lleva casi tres décadas formando a los niños y jóvenes en valores, fomentando actividades de ocio y tiempo libre encaminadas a mejorar la calidad de vida, promocionar la participación ciudadana y a promover recursos para la conciliación de la vida familiar. Y siempre en su misma ubicación, la Plaza 8 de Marzo en la que llevan ya 28 años de trabajo asociativo ininterrumpido, tal y como explica la presidenta de AFEDECO, Libertad Lozano.

“Cuando la asociación se creó en 1995, Yecla era otra. Había muchas empresas y los padres y madres tenían muchas dificultades para dejar a sus hijos en algún sitio. A los fundadores, como Paqui Gutiérrez se les ocurrió crear una asociación que no se limitara a ser como una guardería en la que aparcar a los niños, sino que también se les pudieran trasmitir valores útiles y darles un ocio saludable y también formativo. Es preciso dejar claro que somos una asociación sin ánimo de lucro, algunos usuarios pagan y otros no porque la situación de las familias es muy diferente de unas a otras”.

En estas tres décadas, AFEDECO se ha especializado en actividades “como talleres educativos, en fomentar la participación en equipo, la importancia de compartir, valores como solidaridad e igualdad, además incentivamos en los niños la creatividad, la psicomotricidad…”.

Paqui Gutiérrez recuerda que “la forma de trabajar en AFEDECO ha cambiado. Cuando empezamos, las pantallas no estaban tan presentes como ahora. No había ni teléfonos móviles. Ahora tenemos profesionales más preparados para cubrir necesidades específicas de los niños. Es una atención más especializada”.

Libertad Lozano explica que lleva una década en AFEDECO (cinco de esos años como presidenta) y explica que el campo de acción se ha ampliado desde los niños hasta incluir también a los adolescentes. “Estamos trabajando bastante la gestión emocional, la corresponsabilidad y colaborando con Servicios Sociales que nos derivan a los niños con algunas necesidades específicas y para que les diseñemos actividades de ocio adaptadas para ellos”.

COLABORACIÓN CON EL AYUNTAMIENTO DE YECLA

La asociación colabora de forma estrecha con el Ayuntamiento de Yecla, con las Concejalías de Educación, Juventud, Política Social y Festejos. Entre sus actividades destacan la Escuela de Verano (por duplicado porque organizan la suya propia y la del Ayuntamiento), la Escuela de Navidad… Con Política Social llevan a cabo un proyecto de ludoteca y apoyo escolar y otro de habilidades sociales.

Con la Concejalía de Festejos organizan desde hace 13 años el concurso de embellecimiento de balcones, con un enorme éxito de participación y que ha calado ya entre la población de Yecla que aguarda con ilusión que llegue mayo para empezar a decorar sus hogares.

Inma Palao es otra de las monitoras de AFEDECO que gestiona el Centro de Ocio para Jóvenes del sótano de Cazadores, en el que participan desde niños de 11 años en adelante hasta adultos hasta 35 años, aunque tienen prioridad los niños con edades comprendidas entre los 11 y los 17 años. “Con ellos llevamos a cabo actividades novedosas como taller de DJ, torneos, exposiciones”, destaca Palao.

AFEDECO cuenta con 650 socios en la actualidad, y en cuanto a usuarios, son decenas de niños y jóvenes, 45 de ellos en el programa de habilidades sociales, 30 en la ludoteca y 20 usuarios en el programa de apoyo escolar. “La intención es ampliar nuestro campo y llegar más a los hombres, queremos trabajar con ellos también la parte emocional”, destaca la presidenta de la entidad.

AMPLIA PLANTILLA

AFEDECO cuenta con unos 15 profesionales entre psicólogos, educadores infantiles, educadores sociales, monitores de ocio y tiempo libre, cada uno especializado en un área.
Su financiación se obtiene a través de subvenciones públicas, las cuotas de socios y las aportaciones que generan los proyectos con las AMPAS, el Ayuntamiento de Yecla y algunas empresas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos