spot_img
martes, 23 abril, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

CAMPEONES DEL MUNDO EN TRASPLANTE DE ÓRGANOS

Alfredo Ruiz López – Piloto de Transporte de Línea Aérea

En 1.989 se creó en España la denominada Organización Nacional de Trasplantes ONT, desde ese momento hemos pasado de menos de 13 Donantes Por Millón de Población en 1.989 a casi 50 actualmente. En el año 2022 hemos vuelto a batir récords (y les hablo en plural, puesto que esto es cosa de todos), llegando casi a la tan ansiada cifra de 50 donantes Por Millón de Población (PMP) y los 5.500 trasplantes anuales, a la que aspira la ONT como objetivo primordial.

Países como Estados Unidos, Francia o Suecia han copiado nuestro modelo, pero siguen por detrás en cifras tanto de donantes como de trasplantes.
En el año 2022 se realizaron en España casi 15 trasplantes de órganos diarios, llegado a la cifra de 5.383 trasplantes. De estos, un total de 3.402 fueron trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 415 de pulmón, 311 cardíacos, 92 de páncreas y 4 de intestino. Todos los tipos de trasplante aumentan.

Para llegar a estas cifras se necesita una infraestructura muy compleja y muy coordinada, dentro de un hospital, y también entre hospitales, incluso de distintas comunidades autónomas, eludiendo de esta manera la, desde mi punto de vista, errónea cesión que se hizo de la Sanidad Pública a las Comunidades Autónomas.
Existe una coordinación perfecta, una rapidez y pulcritud digna de elogio entre equipos médicos a nivel nacional, que da sus frutos año a año en el incremento de los datos de la ONT.

En cuanto a donantes de médula osea, en 2022 hemos superado en España los 14.000 donantes. Para todo aquel que quiera informarse o curiosear todos estos datos puede hacerlo en www.ont.es

Dependiendo del órgano, recalcan los expertos médicos que hay un tiempo máximo de entre 6 y 10 horas para que un órgano se pueda preservar perfectamente fuera de un cuerpo humano con los procedimientos y protocoles establecidos, y en este tiempo se realizan transportes incluso entre comunidades autónomas muy distantes. Es aquí donde entramos a formar parte del engranaje de la ONT algunas compañías aéreas y empresas de aviación ejecutiva.

En el último año las compañías aéreas del Grupo Iberia y Vueling transportamos 81 órganos, el 87% de los órganos transportados por compañías aéreas convencionales, siendo Vueling la que mas aportó con un total de 74 órganos transportados, como principal colaborador de la ONT.

«El Grupo Iberia y Vueling colaboran con la ONT de forma desinteresada y hacen posible que los órganos lleguen a tiempo y se salven vidas», afirman desde la ONT. Llevo volando en compañías aéreas convencionales y antes en aviación ejecutiva más de 12 años. Y hasta el año pasado nunca me había tocado el trasporte de un órgano. El año pasado tuve la surte de hacerlo en dos ocasiones.

La primera antes de verano, fue sin previo aviso de la compañía, en un vuelo Barcelona – Alicante, nada más llegar a Barcelona había una ambulancia esperándonos para subirnos el órgano a bordo.

Y la segunda en Alicante, en un vuelo Alicante – Bilbao, nos llamaron a mitad de embarque y nos solicitaron esperar, lo que hicimos gustosamente, avisando a todo el pasaje embarcado del retraso que íbamos a sufrir y el motivo del mismo. Como es natural nadie puso ninguna pega a este retraso.

En todos los casos el órgano viene custodiado por un profesional sanitario hasta el avión, conservado y preservado en una nevera muy similar a las de la playa que todos podamos tener en casa, cerrada y precintada, con la documentación pertinente, y el NOTOC, que es el documento que notifica al comandante del avión qué es lo que se va a transportar y mediante el cual nos hacemos responsables del envío hasta su recogida en el aeropuerto de destino. El órgano viene en cabina como material sensible, custodiado por nosotros hasta la entrega. En algunos casos, me han comentado compañeros que incluso ha venido con el órgano parte del equipo de sanitarios encargado del trasplante, imagino que por motivos operativos del hospital receptor.

La solidaridad de todos a todos los niveles hace posible que todo este proceso culmine con éxito, con otro órgano trasplantado y otra persona que, como mínimo, mejora su calidad de vida o incluso se contribuye a salvar una vida, es por esto que es tan importante ser donante de sangre, de órganos o de medula, puesto que supone el inicio de una cadena que puede llevar a salvar otra vida… Si todavía no lo eres, ¿por qué no te haces donante?

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos