spot_img
jueves, 18 julio, 2024
35.3 C
Yecla
spot_img
spot_img

AREMA Y SINDICATOS SIGUEN SIN ACUERDO PARA LA SUBIDA SALARIAL

CCOO, USO y UGT convocan a una asamblea a los trabajadores en la Casa de Cultura el miércoles 15

Alex Delegido

Continúa el desencuentro e incluso se estanca. El bloqueo entre los sindicatos y la Patronal para la subida de las tablas salariales en el sector del mueble y la madera persiste. Esta semana se ha escrito un nuevo capítulo. Mientras AREMA reconoce su “decepción y considera que a la parte sindical le está faltando interés para resolver el conflicto”, los tres sindicatos: CCOO, USO y UGT convocaron este miércoles una rueda de prensa conjunta para denunciar que “los empresarios no han hecho una oferta en firme desde noviembre” y anuncian una asamblea para los trabajadores del sector el próximo 15 de febrero, en la Casa Municipal de Cultura a las 20 horas.

OPINA AREMA
Desde la Asociación Regional de Empresarios de la Madera se expresa “la decepción que sentimos por la falta de interés sindical para firmar el acuerdo de incremento salarial para este 2023. Poder conocer el incremento salarial antes de la primera nómina del año en curso, ha sido un logro desde hace años por parte de la mesa negociadora. Que el trabajador y el empresario conozcan su salario y sus costes respectivamente, significa que la mesa negociadora ha hecho su trabajo”, señalaba José Antonio Ortega.

“Este año, a pesar de haber comenzado las negociaciones con tiempo suficiente, la estrategia sindical no ha permitido que se llegase a un acuerdo. La media del incremento salarial de los convenios laborales a diciembre de 2022, según el INE en España, era de un 2.78 %, y la de la Región de Murcia de un 2.4 %.

La propuesta empresarial para el sector del mueble y la madera en la Región de Murcia ha sido la de incrementar el salario hasta un 4 %, es decir, un porcentaje más elevado que la media de los convenios que estas centrales sindicales están firmando en otros sectores, incluso en aquellos en los que llevaban años sin alcanzar acuerdo, algo que en el sector del mueble y la madera no ha pasado”, destacaban desde AREMA, que añaden que “tratando de que los trabajadores no se queden sin subida salarial ningún mes, AREMA ha instado a todas sus empresas asociadas a que incrementen un 3 % el salario de sus plantillas, hasta que la mesa negociadora consiga llegar a un acuerdo”.

HABLAN LOS SINDICATOS
El miércoles hubo una rueda de prensa conjunta en Yecla en la que intervinieron Jesús Tornero y María Fernández, de CCOO Hábitat, Javier Ibáñez, de la federación de Industria de USO y Ramón Inarejos, de Acción Sindical de UGT. Señalaron que “las negociaciones están estancadas. Los empresarios siguen con su oferta de subida del 2,5% del salario base y un 0,5% al plus de asistencia. Cantidades que consideramos ridículas, teniendo en cuenta la subida de la cesta de la compra y que durante el 2022 han bajado los precios de las materias primas respecto a finales de 2021 como telas, madera, goma, luz, combustibles”…

Los sindicatos recuerdan que “los trabajadores llevan perdiendo poder adquisitivo dos años consecutivos. Por ello convocamos una asamblea para los trabajadores el miércoles 15 de febrero en la Casa de Cultura de Yecla a las 20 horas”. Javier Ibáñez, de USO, recordó que “es un momento bueno para el sector, hay mucho trabajo y si en su momento hicimos un esfuerzo la parte social ahora deberían hacerlo la parte empresarial”. María Fernández , de CCOO dijo que “los trabajadores tienen derecho a una subida salarial porque ha habido una gran pérdida de poder adquisitivo. El salario mínimo y las pensiones han subido un 8%, Nosotros no pedimos un incremento tan elevado pero escucharemos a los trabajadores para que ellos sean responsables y opinen de lo que se debe subir”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos