spot_img
miércoles, 24 abril, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

MÁS DE 70 VECINOS DE ‘LA PUJOLA- LENTISCAR’ CLAMAN CONTRA LOS ROBOS

Reclaman que la Delegación de Gobierno aumente la plantilla de la Guardia Civil en Yecla y recuerdan que los ladrones podrían entrar en los domicilios con las familias en su interior, algo “con consecuencias imprevisibles”

Alex Delegido

Los vecinos de los parajes de ‘La Pujola- Lentiscar’ no pueden más. Soportan robos frecuentes en sus domicilios desde el año 2019 que se han intensificado especialmente en las últimas semanas. Sobre todo el pasado viernes 9 de diciembre cuando diez viviendas fueron asaltadas en muy pocas horas.  Es por ello que más de 70 personas se manifestaron este miércoles 14 al mediodía para reclamar “más efectivos de la Guardia Civil y por el derecho a vivir tranquilos en nuestras casas”. Los vecinos esperan que con el revuelo mediático (que ha alcanzado incluso la cobertura nacional) las autoridades reaccionen o, al menos, los amigos de lo ajeno dejen en paz esta zona ya tan castigada.

“El sentimiento de la gente de vive en la zona todo el año es de indignación con los ladrones, pero también con las instituciones que deberían proteger nuestras viviendas y nuestras familias. Esta zona es competencia exclusiva de la Guardia civil que no tiene ni medios , ni agentes. No vamos a conformarnos con el miedo y vamos a luchar por nuestro derecho a vivir sin asaltos”, destacaron los vecinos este miércoles en la lectura del manifiesto que han elaborado entre varios de ellos.

Piden “a los políticos que pongan medios humanos, que traigan más Guardia Civil y que el cuartel todos los días, que se patrulle por la zona diariamente) y también medios técnicos (cámaras en todos los caminos troncales)”.
También urgen “a los miembros de los cuerpos de seguridad del Estado a que identifiquen y detengan a los ladrones que desde 2019 actúan impunemente por nuestros barrios. Ya han pasado años como para tener identificados a los malhechores que asaltan nuestras casas, y no solo se llevan cosas materiales, sino también nuestro sosiego. Así no podemos continuar”.

Magdalena Rico, una de las propietarias afectadas y que se expresó como portavoz de sus vecinos relataba a SIETE DÍAS YECLA que “los ladrones están buscando las casas que son primera vivienda, porque en ellas suele haber dinero en efectivo, dispositivos tecnológicos. Estamos totalmente desprotegidos porque además sólo hay patrullas cuando ya se han producido los robos y los controles son ineficaces”.

Lo que más temen es que los delincuentes entren en alguna vivienda cuando las familias estén en su interior. “Ojalá no pase alguna desgracia, pero las consecuencias de algo así son imprevisibles. Pedimos que desde la Delegación del Gobierno se nos escuche, los malhechores están actuando con total impunidad y Yecla no puede ser como el Far West. Tenemos que recuperar la tranquilidad”, afirma Rico.

PP y PSOE: nuevo choque a cuenta de la última oleada de delitos

La última oleada de robos ha sido el motivo del último enfrentamiento entre PP y PSOE. El secretario general de los socialistas, Cristóbal Ruiz, señaló que » la investigación, tal y como nos han comunicado, está empezando a dar sus frutos. Ha sido un fin de semana complicado y hemos mantenido contacto con la Delegación preocupados por la situación”. Ruiz también reprochó a la alcaldesa, Remedios Lajara, “que no cumpla ella también con su responsabilidad. Nos gustaría conocer el plan que ha activado el equipo de Gobierno con la mermada plantilla de Policía Local; ya que de los 71 agentes que figuran en la RPT únicamente 26 están operativos».

La alcaldesa, que presidió el martes la Junta Local de Seguridad, lamentó que el delegado del Gobierno no asistiera “lo que pone de manifiesto el desinterés que muestra el Gobierno de España, a través del señor Vélez, por Yecla y por los yeclanos”. Sobre las declaraciones de Ruiz, Lajara las calificó de “imprudentes. El PSOE de Yecla blanquea la deslealtad y falta de respeto por parte de la Delegación del Gobierno a la institución del Ayuntamiento de Yecla. Además, podría incluso ser un hecho de dudosa legalidad que la Delegación del Gobierno dé a conocer datos del avance de las investigaciones a un mero vecino”, destacó la regidora yeclana.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos