spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

ENTREVISTA: JOSÉ FRANCISCO PUCHE FORTE- PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE MAYORDOMOS

“Creo que antes de las Fiestas de la Virgen de 2023 tendremos la Declaración de Interés Turístico Internacional”

Alex Delegido

 ¿Cuál es su balance de las Fiestas de la Virgen que concluirán el próximo domingo?

Es un balance muy positivo. Hemos batido récords de participación, tanto en ‘tiraores’ , con cerca de 1.000 personas, como en público acompañando a la Patrona con miles y miles de yeclanos. Además el tiempo ha acompañado, hemos tenido altas temperaturas, ausencia de viento, lo cual es ideal a la hora de los disparos de arcabuz y por supuesto, no ha habido ningún incidente con la pólvora… Pero sobre todo destaca la elevada participación, el río de gente que yo pude ver en el balcón Consistorial el día de la Bajada en la Plaza Mayor y la Plaza Concejal Sebastián Pérez es el mayor síntoma de que ha terminado la pandemia y que Yecla vuelve a volcarse con sus Fiestas de la Virgen.

¿Cómo ha visto a  los Mayordomos ? ¿Y a las agrupaciones de escuadras?

Todos hemos sido testigos de una gran complicidad entre los Mayordomos, que no ha sido tanta otros años. Con solo una mirada, ambos se comprendían y eran plenamente conscientes de lo que requería cada momento del ritual. Y aunque no soy objetivo, por razones obvias, he de destacar el juego de la bandera del Mayordomo de la Bandera, clásico, tradicional, que ha gustado mucho a la gente. Además, su semblante y su sonrisa, han contribuido a aportar sosiego, templanza a estos momentos tan importantes de las Fiestas de la Virgen y también el saber estar del Mayordomo del Bastón. Las escuadras son el verdadero motor de las Celebraciones Patronales y han estado a la altura. Además, todas han aumentado en socios, así como lo ha hecho la Asociación de Mayordomos, que ha sumado un centenar de asociados nuevos este año, algo que resulta bastante agradable para celebrar el 90º aniversario de la entidad.

Este es su último año al frente de las Fiestas de la Virgen… ¿Cuál es su balance de todos estos años, casi una década al frente? ¿De qué está más satisfecho?

No creo que el balance sobre mi gestión durante estos nueve años deba hacerlo yo, pero me gustaría citar algunas cosas de las que me siento plenamente satisfecho. De haber recuperado la Misa de Pajes en la Iglesia de San Francisco, que algunos creían perdida para siempre. Del 375 aniversario de las Fiestas, en 2017, que  fue brillante. El documental “Arca” fue un hito y creo que es el mejor trabajo audiovisual que tiene la Asociación de Mayordomos, la restauración de las dos banderas más antiguas de la asociación, las gachasmigas populares que suponen acercar la vida de los cuarteles al pueblo de Yecla en general… También estoy satisfecho de los nuevos estatutos, adaptados a la legislación vigente, de que la exhibición del cartel de las Fiestas de la Virgen forme parte del paisanaje de Yecla durante más de dos meses, de haber puesto en valor la figura del Paje, con el documental “El día que fui Paje”… Son muchas las iniciativas, tantas que puede que incluso alguna haya caído en el olvido. Y haría autocrítica en un asunto… No hemos avanzado lo suficiente en la Declaración de las Fiestas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, quizá porque las Administraciones no son tan veloces como querríamos. Pero  ahora estamos centrados en lograr la Declaración de Fiestas de Interés Turístico Internacional.

¿Cómo va el expediente? ¿Se atreve a dar una fecha para su aprobación?

Está bastante avanzado. Espero que aunque ya yo no seré presidente, antes de las Fiestas de la Virgen de 2023 tendremos la Declaración de Interés Turístico Internacional. Detectamos enseguida que había una alta viabilidad de  que el Ministerio nos  lo conceda, ya que contamos con elementos decisivos que pueden ayudarnos mucho: la presencia en medios de comunicación, en redes sociales, nuestra página web o el propio documental “Arca” es también un apoyo. Y contamos con el respaldo del Ayuntamiento de Yecla y el Gobierno regional.

 ¿Hay ya alguien que se perfile como su sucesor? ¿Podemos decir que hay ‘cantera’ en la Asociación?

Hay cantera. Considero que la Asociación de Mayordomos atraviesa un momento dulce y eso ayuda a que las personas den un paso al frente. Creo que habrá más de una candidatura, y una de ellas será continuista, porque la labor que hemos desarrollado estos años, tanto yo como mis juntas directivas, ha dado sus frutos. Antes del 31 de marzo debe haber elecciones y yo dejaré el cargo pero ha sido un placer para mí y me marcho feliz de que las Fiestas estén en un momento de más auge, como demuestran la presencia de más tiraores, el aumento de kilos de pólvora y la presencia del pueblo en las calles.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos