spot_img
viernes, 29 marzo, 2024
19.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

PRIMER FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA DE YECLA

Antonio Miguel González Moreno

Finalizó la semana pasada el Primer Festival Internacional de Música de Cámara (FIM) de la ciudad de Yecla.

A lo largo de varios meses han desfilado por el escenario del Auditorio ‘Juan Miguel Benedito’ intérpretes de este tipo de música, algunos de ellos de una categoría excepcional, habiendo triunfado en sedes de reconocido prestigio, dentro de este ámbito.

Junto a este texto, envío a la redacción de su periódico con el ruego de su publicación, una fotografía, triste testimonio de lo que ha venido siendo la escasísima asistencia de público, a veces puramente testimonial; bien pareciera que estuvieran tocando para un grupo de amigos en el salón de cualquier casa…

Seguro que, puestos a analizar las causas de este manifiesto desastre, surgen diferentes y variadas posibilidades.

Conocedor del elevado nivel de los gustos musicales entre los habitantes de mi ciudad, incluida la mal llamada “música seria”, es imposible achacarlo a una sola de ellas.

Ni la prácticamente ausente publicidad municipal, ni la pírrica cobertura que de estos conciertos se ha dado en los medios de comunicación local, ni la falta de idoneidad del día o la hora de los conciertos, ni la incomprensible ausencia de alguna representación de los más de seiscientos alumnos de la Escuela Municipal de Música… vistas individualmente, por sí solas, en modo alguno podrían justificar esta falta de asistencia.

Parece pues el momento -finalizado ahora este primer ciclo- de hacer un análisis exhaustivo de los distintos elementos que se consideren incidentes en el problema.

Convocando desde la Concejalía de Cultura -promotora del Festival- a representantes de los distintos sectores implicados en este tema, cada uno de ellos podría aportar su criterio e ideas para elevar la implicación social de esta manifestación cultural de primer orden en nuestra ciudad.

Quiero terminar esta exposición, poniendo de manifiesto la gran labor que desde la Concejalía de cultura del Excmo. Ayuntamiento de la ciudad se viene haciendo a la hora de programar eventos que cubran los intereses culturales de la población.
Es una pena que tanto esfuerzo se vea frustrado sin la acogida que en ocasiones debería ser masiva, dada la categoría de los eventos programados.

Así que felicito desde aquí a sus responsables y les animo a que promuevan algún tipo de reuniones con personas interesadas en estos aspectos culturales y que escuchen ideas encaminadas a que lleguen a la mayor cantidad de ciudadanos posible, cumpliendo así con el principal de sus objetivos: dar la máxima difusión para que las salas estén llenas de personas que se beneficien de estos actos culturales.

Un saludo.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos