spot_img
viernes, 19 abril, 2024
11.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

¿QUÉ PASA EN LOS HOSPITALES COMARCALES?

En los años 70-80, con el fin de dar una asistencia de calidad y seguridad a la población alejada de los Hospitales de grandes ciudades, y a su vez descargar de trabajo a estos, se crearon la mayoría de hospitales comarcales. En general, se dotaron de forma razonable, aunque en materia de recursos humanos, el déficit en algunas Especialidades ya existía. En los primeros 20-25 años de existencia desarrollaron su labor de forma muy satisfactoria.

Se resolvían los problemas en salud sin necesidad de derivaciones.
Lejos quedaron los años 80, cuando muchos jóvenes médicos que llegamos al Hospital Virgen del Castillo decidimos quedarnos, y vivir en Yecla. Buena parte de esa generación de facultativos se han jubilado o están a punto.

El problema actual, radica en la falta de Especialistas que quieran cubrir estos puestos. La carencia de especialistas no es un problema sólo de nuestra Área de Salud, es un grave problema de todas las áreas periféricas, es un problema generalizado.

¿Por qué estamos ahora en esta situación de falta de profesionales? Simplemente debido a que cuando un profesional tiene opción a elegir entre un Hospital de una gran ciudad o una plaza en un hospital comarcal como el de Yecla, con las mismas condiciones de trabajo, elige el hospital de la gran ciudad. En general, los especialistas se quieren ir a hospitales grandes por sus aspiraciones.

En hospitales de referencia, como puede ser el Virgen dela Arrixaca, la proyección profesional es mayor que en las zonas periféricas. En estas, apenas se realiza investigación y sus profesionales tienen dificultad de acceso a grados superiores de carrera profesional. Si a esto le añadimos que las ciudades grandes tienen también más servicios para vivir, hace que ocupar una plaza de una zona periférica tenga poco atractivo.

Además de la proyección profesional hay otros factores que también influyen en que un médico prefiera un hospital de una gran ciudad a un hospital como el del Altiplano.

La asistencia sanitaria en las aéreas periféricas está permanentemente llena de carencias en recursos humanos, estructuras y recursos materiales, lo cual desemboca en una sobrecarga de trabajo. La carencia de recursos humanos hace que, si en un servicio en el que debiera haber tres especialistas, y sólo hay uno, y este tiene que pasar la consulta de tres, termina quemado y a la menor oportunidad se va. El resultado es un peor servicio y atención al usuario.

Otra razón para hacer poco atractivas las zonas periféricas se debe a la situación laboral de temporalidad y precariedad de los profesionales sanitarios, pues se ofrecen en general contratos eventuales. Muchos especialistas han dejado su puesto de trabajo en nuestra Área de Salud porque le han ofrecido las mismas condiciones o mejores en otro hospital.

Todo ello está implicando una carencia grave de médicos en nuestro Hospital: radiólogos, urólogos, otorrino, dermatólogo, neumólogo o reumatólogo, rehabilitación… La falta de especialistas en los hospitales comarcales, y en concreto en el Hospital de Yecla, provoca que las listas de espera aumenten de forma considerable, perdiéndose calidad asistencial.
Resulta contradictorio que estos Hospitales Comarcales, que se crearon para acercar la atención médica al ciudadano, ahora deba ser el usuario el que, otra vez, el que tenga que desplazarse, para determinados tratamientos y/o diagnósticos

Da la sensación de que los Hospitales Comarcales o, mejor dicho, las Áreas Sanitarias Periféricas, están olvidadas o relegadas por cuestiones económicas y falta de recursos.
La solución de la Administración ha sido, “gestión compartida con hospitales de Murcia”, llamadas Unidades Funcionales: Médicos de estos hospitales, pagados con dinero de esta área, cubren necesidades de los usuarios de Yecla. La gestión compartida con servicios de hospitales de Murcia no se ha demostrado eficaz puesto que solo se realiza en horario de 8:00 a 15:00 horas. El resto de horarios y festivos, el paciente debe desplazarse 200 km para ser atendido, repercutiendo en el resto de los servicios presenciales y sobrecargando de nuevo los Hospitales de Referencia.

El trabajo realizado por los facultativos de Murcia es muy satisfactorio, pero no es de recibo que para ser atendidos nos tengamos que desplazar a Murcia, ya que esa atención existe en nuestra Área de Salud.

La deficiente Gestión a nivel de Recursos Humanos, con la reducción de personal y las condiciones de trabajo ofertadas, dan lugar a que las zonas periféricas sean poco atractivas para los Especialistas. Estas políticas han dado lugar a que, en la última década, se haya producido una salida creciente de médicos y personal de enfermería, buscando empleo en el extranjero.

Mientras la Sanidad Pública se desmorona, la Sanidad Privada está desarrollando un gran auge, ofertando plazas más atractivas a los profesionales.
Debemos exigir a nuestros gobernantes, y a todos los que se sientan en la Mesa Sectorial de Sanidad, que lleguen a acuerdos y solucionen este grave problema.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos