spot_img
jueves, 25 abril, 2024
9.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

OTRA FORMA DE CONOCER LA SEMANA SANTA DE YECLA

Estos días, dentro de las actividades que se van realizando en la Cuaresma Cultural después de dos años sin “Semana Santa”, se ha presentado el libro “Rogativas. ‘Ad pretendam pluviam’ en honor al Santísimo Cristo del Sepulcro, Patrono de Yecla” escrito por Juan Luis Conejero Ibáñez; está editado por la Asociación de Caballeros y Damas del Stmo. Cristo del Sepulcro de Yecla con la colaboración de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Yecla; la “Presentación” es de Miguel Ángel Puche Lorenzo de la Universidad de Murcia; el “Prólogo” de Francisco Javier Delicado Martínez de la Universidad de Valencia y las fotografías que acompañan el texto son de Juan Cristóbal Muñoz Martínez.

Es un libro curioso con su parte de Historia, de emotividad, de descripción de actos, ritos y cultos, con un apartado titulado “Hemeroteca” lleno de fotografías de las múltiples publicaciones en las que ha aparecido a lo largo de los años los artículos sobre el Stmo. Cristo, con otro titulado “Los Poetas del Santo Cristo” en el que se nombran autores y poemas, otro con el título “Actividades Culturales” en el que se detallan los que han declamado el discurso en el “Acto de Exaltación”, otro apartado sobre la trayectoria de la revista “Rogativas”… para ir terminando con un Apéndice que lleva fotografías de todas las portadas de la revista “Rogativas” que edita la Asociación y las de los “Discursos de Exaltación”, junto a los “Carteles Rogativas” de las actividades de cada año y un apartado final sobre la Pandemia y los actos realizado en los dos últimos años.

Con fecha de 2020 salieron a la calle, en medio de confinamientos, cierres perimetrales e imposibilidad de reuniones y actividades presenciales, dos libros: “Carteles de La Semana Santa de Yecla 1960-2020” y “La Semana Santa a través del tiempo”, dos publicaciones que fijan datos e información en la memoria impresa. “Carteles de La Semana Santa de Yecla 1960-2020”, editado por el Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla y el Excmo. Ayuntamiento de Yecla con las fotografías del Archivo del propio Cabildo.

Es un libro en el que las únicas palabras que contiene son las de los pies de foto que acompañan las imágenes que reproducen los sesenta y un carteles y las de Emilio Pascual que, con el título “Un cartel para Semana Santa”, sirven de presentación del libro. Cada uno de las imágenes lleva el nombre del autor y se pueden encontrar carteles que son fotografías o montajes fotográficos junto a otros en los que la base son composiciones pictóricas y todos ellos echan una mirada a actos, costumbres o el patrimonio escultural de la Semana Santa yeclana.

Los del 1985 y 1986 añaden que son los ganadores del Concurso de Carteles de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia. La otra publicación de 2020, “La Semana Santa a través del tiempo”, es un libro coral que repasa la historia de la Semana Santa, habla de las imágenes, de las cofradías y su relación con los oficios, de las bandas de cornetas y tambores, de las procesiones y los cambios e innovaciones a lo largo de los años, de las diferentes túnicas de los nazarenos, de los ritos y tradiciones, de las imágenes y los pasos que salen ala calle… es un libro curioso con muchísimas fotografías tanto en blanco y negro para los primeros capítulos como en color para describir los últimos años.

En 1995 se publicó el libro “Semana Santa en Yecla. Historia y Arte”, escrito por Luis Azorín Soriano, José M. Martí Pérez y Fco. Javier Delicado Martínez, con prólogo de Liborio Ruiz Molina, editado por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Yecla y la Dirección General de Turismo de la Consejería de Fomento y Trabajo de la Región de Murcia. En los seis capítulos del libro se habla de Cofradías y Hermandades históricas y actuales, del Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias y sus componentes detallando además pregoneros y autores de carteles, de las Procesiones y sus características y peculiaridades, y del Arte Pasionario, todo ello acompañado de fotografías casi siempre en blanco y negro de la espectacular representación callejera de creencias y tradiciones que es la Semana Santa de Yecla.

También está el libro “La voluntad” de J. Martínez Ruiz “Azorín”, publicado en 1902, un libro que al tener como escenario Yecla nos da a conocer algunas de las tradiciones y costumbres más antiguas que han desaparecido o bien están difuminadas en otras actividades actuales como esa visita a “Los monumentos de Semana Santa” (la exposición en un altar, normalmente en las llamadas Capillas de la Comunión, del cáliz con las formas consagradas en la misa del lavatorio de los pies del Jueves Santo y que se visita en la vigilia del Viernes Santo de iglesia en iglesia, como si de un Vía Crucis se tratara) y que permite esa ruta por las Iglesias de Yecla organizada desde la Casa de Cultura, siguiendo los pasos de penitencia de los protagonistas del libro.

Un itinerario en el que las lecturas de pequeños textos que, muchas veces aparecen en las fachadas de los propios edificios, nos van situando delante de unas construcciones singularizadas por la pluma de un escritor plasmada en el libro que nos sirve de guía y que nos puede llevar a la Iglesia del ‘Hospitalico’ donde la fachada sencilla, llena de simbología, no deja adivinar la grandiosidad que se encuentra cuando se traspasa el umbral, el derroche de barroquismo ornamental que este edifico alberga en su interior, una pequeña iglesia bajo una advocación mariana: La Virgen de los Dolores protagonista de una de las procesiones singulares de Yecla, esa en la que se acompaña, cantando el “Stabat Mater”, a la Madre a su casa después de enterrar al Hijo. Todo ello sin dejar de lado la gastronomía junto a un buen vino,… y algún que otro recuerdo de unos “vía crucis” por bares y tabernas o diferentes casas de amigos.

Libros que permiten otra forma de conocer “La Semana Santa de Yecla” declarada “Fiesta de Interés Turístico Regional” en 1990, una mirada diferente al patrimonio cultural y a los ritos que la acompañan, libros que añadir al Programa de la Semana Santa, a la revista Rogativas, a las publicaciones de las Parroquias como esa “Hoja Parroquial del Niño Jesús de Yecla”, o a las páginas especiales de cada año del periódico SIETE DÍAS… material gráfico que guarda costumbres, recuerdos, actos, imágenes, nombres… entre sus páginas para seguir siendo espectador o participe con su lectura del catecismo visual que es la Semana Santa.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos