spot_img
jueves, 18 abril, 2024
9.2 C
Yecla
spot_img
spot_img

Día Mundial contra el cáncer. Prevención es salud

José Miguel Rodríguez González-Moro – Neumólogo Universidad de Alcalá de Henares

El día 4 de febrero tiene lugar el Día Mundial contra el Cáncer, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIID) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de prevenir una enfermedad que sólo en España constituye la 2ª causa de mortalidad y alcanza el 27,86% de los fallecimientos. No obstante, según la OMS, una de cada tres muertes por cáncer se podría evitar actuando sobre una serie de factores de riesgo.

Este Decálogo para la Prevención de Cáncer, elaborado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares, expone de forma clara y sencilla, los principales factores clave para minimizar el riesgo de sufrir un cáncer en el futuro.

1.- Mantener un peso adecuado: se puede reducir en un 18% el riesgo de padecer cáncer mediante una alimentación saludable, la práctica diaria de ejercicio físico y manteniendo un peso correcto (índice de masa corporal –IMC- entre 18,5 kg/m2 y 24,9 kg/m2).

2.- Alimentación sana: dieta rica en frutas, verduras y alimentos de origen vegetal, y un menor consumo de productos procesados y carnes rojas.

3.- Ejercicio físico a diario: la actividad física reduce el riesgo de padecer cáncer, especialmente el cáncer de colon, y en las mujeres, de mama y endometrio. Así mismo, la actividad física también contribuye a no engordar, que a su vez reduce el riesgo de padecer otros cánceres. Incluye al menos 30 minutos de actividad física en tu rutina diaria.

4.- No fumar: el tabaquismo es el factor de riesgo que por sí solo provoca un mayor número de casos de cáncer. No fume, cumpla las políticas antitabaco en los espacios públicos y haga de su casa un hogar sin humo.

5.- Evitar o reducir al máximo el consumo de bebidas alcohólicas: si elige beber alcohol, hágalo con moderación. El riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer aumenta con la cantidad y el tipo de alcohol que bebe y la cantidad de tiempo que ha estado bebiendo habitualmente Evite siempre bebidas de alta graduación.

6.- Vacunación: enfermedades infecciosas, como las causadas por los virus de la hepatitis B y C, pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de hígado. La vacuna contra la hepatitis se recomienda para adultos de alto riesgo, para los trabajadores sanitarios y los que estén expuestos a sangre u otros fluidos corporales infectados. El virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual, puede causar cáncer cervical, así como otro tipo de cánceres genitales. La vacuna contra el VPH se recomienda para niños de 11 a 12 años de edad.

7.- Participar en los programas organizados de cribado del cáncer colorrectal, de mama cervicouterino y pulmón: algunos tumores se pueden detectar en fase muy precoces, mediante sencilla pruebas de diagnóstico precoz y revisiones periódicas.

8.- Consultar con su médico ante cualquier signo de alerta: pérdida de peso no justificada, cambios en hábitos urinarios o intestinales, tos o ronquera persistente, sangrados anormales, manchas o lunares que cambian de forma, tamaño y/o color, aparición de un bulto o nódulo o una herida que no cicatriza, dolor persistente que no cede espontáneamente o con tratamiento sintomático.

9.- Protección frente al sol: en España es un cáncer que crece a un ritmo de 10% anualmente, y sin embargo es un tumor muy prevenible, y cuando se detecta a tiempo, con buen pronóstico. Utilice protección con filtro UVA Y UVB, en piel seca, después de cada baño o cada 2 horas. Protección durante todo el año, evitando las horas centrales del día, utilizando ropa y accesorios tipo gorras, gafas, camisetas y sombrilla.

10.- Evitar contacto con carcinógenos: en cualquier entorno, evite la exposición a contaminación atmosférica, al radón, al amianto, al benceno, al arsénico, al cadmio, al óxido de etileno, al benzopireno y a la sílice. Estos elementos, entre otros, pueden influir en la aparición de cáncer. En su trabajo, cumpla las instrucciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos