spot_img
viernes, 26 abril, 2024
9.7 C
Yecla
spot_img
spot_img

Entrevista: Adela Palao Palao, presidenta de AYAC

La presidenta de la Asociación de Afectados de Cáncer de Yecla se muestra agradecida y expectante ante la actividad de la Sociedad Deportiva Fútbol Base, hace balance de 2021 y se marca como reto atraer a un número mayor de hombres a la entidad en lo sucesivo

Alex Delegido

Tenemos muy cerca la jornada deportivo-solidaria que ha organizado la Sociedad Deportiva de Fútbol Base… ¿Cómo están las expectativas?

Este evento tiene entusiasmado a todo el mundo en AYAC. Estamos asombrados de la gran ola de solidaridad que está despertando, así como de la potencia organizativa de la Sociedad Deportiva Fútbol Base. Es admirable cómo están cuidando todos los detalles y desde vuestras páginas aprovecho la oportunidad para animar a todo el mundo a que participen de este días de Fiesta el domingo 13. La cantidad que se recaude, tanto a través de la venta de papeletas, como lo que se obtenga el domingo en el campo de fútbol lo vamos a destinar a los programas de atención psico-oncológica y psicosocial, a los programas de prevención y, por supuesto, a la investigación que es uno de nuestros pilares. Estamos muy agradecidas , ilusionadas y expectantes ante esta jornada tan bonita que une familia y deporte con AYAC

Hace escasas jornadas conmemoraban el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer… ¿Queda mucho por hacer?

Mucho. Este Día Mundial, es, además, el momento idóneo para analizar las debilidades que tenemos, no sólo nuestras fortalezas. Hace falta más investigación, porque a mayor investigación, mayor supervivencia. La demora en los diagnósticos, agravada por la pandemia ha sido un escollo terrible y tenemos que seguir mejorando la atención sanitaria pública. En AYAC buscamos una atención integral, con el paciente en el centro. Y que sea multidisciplinar (física, psicológica, emocional). Además, tenemos que seguir trabajando en la prevención y la detección precoz.

¿Cuál es el balance que hace usted como presidenta del pasado 2021?

Ha sido un año difícil porque los enfermos de cáncer han estado más solos, con más incertidumbre, con más miedo. Nosotros , desde AYAC hemos trabajado al cien por cien para intentar mitigar ese miedo , esa soledad. Hemos hecho atención psico oncológica on line, terapia de grupo on line… Todo para ayudar a los enfermos y también a sus familiares que son importantísimos también. En plena pandemia llevamos a cabo actividades físicas adaptadas al COVID, como las caminatas al aire libre. Hemos hecho charlas de prevención, hemos dado forma a nuestra relación con empresas de Yecla como Senttix, Ecus, Fama, Verdú. Tuvimos el día de la donación de sangre… Muchas actividades.

La parte más negativa es que hemos tenido muchos diagnósticos tardíos. Y por desgracia, siguen llegando nuevos casos año tras año. De lo más variado (cáncer de mama, de próstata, de colon, de pulmón, de huesos…) Para 2022 seguiremos trabajando para seguir siendo útiles a todas las personas que nos necesitan en Yecla. Queremos recuperar nuestra Marcha por la Vida, reforzar áreas como nutrición y fisioterapia y también el voluntariado.

En AYAC predominan las mujeres entre los asociados… ¿Cómo se podría lograr atraer a más hombres y que se impliquen más en sus actividades?

Debo decir que a AYAC llegan hombres pero uno de nuestros objetivos es llegar a muchos más. De hecho, por eso hicimos este mes de noviembre pasado la charla sobre prevención del cáncer de próstata, que fue un gran éxito de público. Y también tenemos hombres en las actividades físicas, como la piscina y a muchos de ellos como familiares de pacientes, además algunos de ellos han participado en los vídeos de AYAC y tenemos voluntarios. Uno de los retos para este año es que queremos crear un grupo de terapia grupal para albergar a hombres de todas las edades . Animo desde aquí a cualquier persona que quiera estar con nosotros a conocernos. Estamos en la calle Esteban Díaz, número 44, primera planta, despacho número 5. También en el teléfono 621 255 751 y en el email ayac@ayac.es

También ha sido un gran éxito la segunda edición de su concurso de relatos… ¿No es así?

Así es. Hemos tenido 15 relatos participantes en esta edición y estamos muy agradecidos a los autores. Es un proyecto muy bonito y emocionarse siempre es maravilloso. Pues precisamente eso es lo que transmiten estos relatos, pura emoción. Animo a los lectores a entrar a la página web de AYAC para leer los relatos y disfrutarlos. Creo que son excelentes.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos