spot_img
viernes, 19 abril, 2024
11.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

Certificado Covid obligatorio en el ocio nocturno y opcional en hostelería y restauración

Antonio M. Quintanilla

La medida ha entrado en vigor a las 12 de la noche de este viernes. El ocio nocturno, discotecas, discopub, etc, ve reducido su aforo al 30% mientras que en bares, restaurantes, cafeterías y salones de boda los propietarios decidirán si quieren que su aforo sea del 30% o el 100% según la nueva normativa.

En el ocio nocturno la capacidad máxima queda restringida al 30% siendo obligatorio pedir el certificado Covid para poder acceder al local, conforme a la nueva regulación municipal. Los clientes deberán mostrar el certificado Covid junto al DNI en papel o en el móvil y los locales no podrán guardar ningún registro ateniéndose a la ley de confidencialidad.

En cuanto a la hostelería y la restauración, no es obligatorio el pasaporte Covid ya que los propietarios pueden elegir entre dos opciones ajustándose en este caso a la normativa regional: si exigen el pasaporte Covid para acceder a sus establecimientos su aforo podrá ser del 100% y si deciden que lo no pedirán el aforo se les reducirá al 30%. En el caso de que decidan pedirlo deberán poner carteles a la entrada perfectamente visibles e igualmente deberán mostrar el DNI junto al certificado de vacunación no pudiendo tampoco archivar ni guardar ningún dato.

El periódico SIETE DIAS YECLA ha contactado con varios miembros de la Asociación de Hostelería de Yecla que han mostrado su perplejidad porque de nuevo al ocio nocturno “le vuelve a tocar bailar con la más fea”,  y por el hecho de que han surgido dudas que están a la espera de que les resuelva la inspección sanitaria como que si en las terrazas no se va a exigir el certificado Covid, ¿qué pasa con los clientes que quieran entrar a los aseos del local? o en qué situación se quedan los camareros que hasta la fecha están si vacunar.

En el momento de redactar estas líneas Yecla se encuentra en el Nivel 3 de Alerta y los centros sanitarios del Altiplano en Nivel Amarillo. En la actualidad hay contabilizados 120 de los cuales 7 se encuentran hospitalizados, siendo 2 pacientes de Yecla y 5 de Jumilla. La incidencia se sitúa en 133,68% por cada 100.000 habitantes.

El certificado Covid no afecta a otras actividades como el Teatro que mantiene el aforo del 75% siendo obligatorio en todo momento la mascarilla y las medidas sanitarias conocidas.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos