spot_img
jueves, 25 abril, 2024
20.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Yecla solicita apoyo del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios para la defensa del Arabí

Los ayuntamientos de Yecla y Montealegre del Castillo agotan todas las posibilidades para tratar de evitar que la granja sea una realidad

El concejal de Medio Ambiente , Jesús Verdú, informaba de las acciones que se continúan realizando por parte del Ayuntamiento de Yecla “para oponerse al proyecto de instalación de ganadería intensiva, autorizado por el gobierno de Castilla- La Mancha, en el término municipal de Montealegre, en las proximidades del Monte Arabí”.

Recordaba “el compromiso de agotar todas las posibilidades para tratar de frenar y evitar que ese proyecto sea una realidad. En este sentido, el pasado mes de junio se reclamaba nuevamente a la UNESCO, la ayuda necesaria para la defensa contra este proyecto. Desde este organismo se nos indicaba de la conveniencia de trasladarles los acuerdos adoptados a ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), una organización internacional no gubernamental asociada con la UNESCO, que se encarga de la conservación, protección y puesta en valor del patrimonio cultural”.

Tras remitir la pertinente solicitud a este organismo. Jesús Verdú ha indicado que “respondieron solicitando una ampliación de la información. Por eso le hemos enviando un amplio informe documentando la situación y los valores que se verían afectados y poniendo en evidencia la gran movilización social que ha motivado la presencia de este proyecto junto al Monte Arabí”.

El Ayuntamiento de Yecla espera una respuesta de ICOMOS “para ver si de esta manera podemos abrir otra vía de defensa y protección de nuestro espacio y conseguimos evitar que ese proyecto sea una realidad”.

Finalmente el concejal ha destacado, que los ayuntamientos de Yecla y Montealegre trabajan de manera coordinada para agotar todas las vías posibles en defensa del Monte Arabi y también del importante yacimiento ibérico del Cerro de los Santos. “Recientemente, el ayuntamiento de la localidad vecina ha realizado una consulta institucional a la Diputación de Albacete para que clarifique si la aplicación de una suspensión temporal de licencias en el termino de Montealegre podría afectar a este proyecto y así disponer de otra herramienta para su paralización”.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos