spot_img
viernes, 19 abril, 2024
10.9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Granja porcina en el Arabí: pesimismo tras la reunión esta semana con la CHS

Los políticos se aferran a las alegaciones mientras la Plataforma cree que “alguien no ha hecho bien su trabajo” y encarga un informe jurídico “para saber qué opciones tiene el Ayuntamiento de Montealegre”

Alex Delegido

Pesimismo absoluto que nadie podía negar. La reunión del pasado martes entre la alcaldesa, los portavoces de los grupos políticos municipales y representantes de ‘Salvemos el Arabí’ con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, terminaba con un terrible convencimiento: la granja de cerdos que CEFUSA quiere instalar en el entorno del Monte Arabí está ahora más cerca puesto que se les podría conceder, en apenas un mes, el cambio de uso de agua de agrícola a ganadero. El informe, según parece, será favorable y supone un nuevo y enorme escollo en el camino.

Los responsables políticos que participaron en la reunión (con la excepción de la alcaldesa) comparecieron este miércoles ante los medios de comunicación para explicar cómo fue la reunión.

El portavoz popular, Jesús Verdú, explicó que “no podemos ser optimistas. Nos han dicho que en la próxima Junta de Gobierno de la Confederación van a llevar la condición de sobreexplotado para el acuífero, pero no vemos muchas posibilidades de que eso frene nada. El cambio de uso de agua se puede autorizar. Si es así, cuando el informe salga a exposición pública se podrán hacer alegaciones. Hemos pedido que nos avisen para formularlas”.

La portavoz socialista, Asun Molina señaló que “en la Confederación nos han explicado que, muy a su pesar, ellos tienen que acatar y cumplir una normativa que es la que hay”. Molina recordó que “la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica consta de 33 componentes.

Personas del Gobierno central, de los Gobiernos de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía, comunidades de regantes… Es un órgano muy plural y las decisiones se toman en ese seno. En un mes saldrá el informe de afección de cauces públicos. Si es negativo se le comunicará a la empresa y si es positivo, saldrá a la exposición pública y podremos hacer alegaciones”.

MÁS CONTUNDENTES

Alberto Martínez (IU) y Antonio Puche (Ciudadanos) fueron los portavoces que se expresaron con mayor pesimismo y rotundidad. Martínez señala que “teníamos claro que la vía del agua era complicada para frenar la granja. Paralizarla va a ser bastante difícil, pero no imposible.

Los dos Ayuntamientos implicados tienen que seguir insistiendo. Creemos que el Ayuntamiento de Montealegre no se ha mojado lo suficiente en este tema”.
Por su parte, Puche calificó el pasado 5 de octubre como “un martes negro para Yecla. El informe medioambiental caduca en febrero de 2022, sólo una paralización urbanística puede frenar la granja”.

Añadió que “queremos conocer desde cuándo el Ayuntamiento de Yecla sabía de la existencia de este proyecto. Y sobre todo queremos saber si podría haber comprado estos terrenos e impedir la atrocidad de esta macrogranja en el Monte Arabí”.

LA PLATAFORMA OPINA

El portavoz de ‘Salvemos el Arabí y Comarca’, Alejandro Ortuño, no ocultó su visible enfado y decepción, señalando que “desde la Plataforma somos muy pesimistas, hay poco margen y no esperamos nada de la Confederación Hidrográfica, un organismo que lleva 30 años viendo los acuíferos de Yecla sobreexplotados y que no ha hecho nada al respecto”.

Ortuño criticó que “en junio solicitamos la intervención directa de los dos presidentes, Emiliano García Page y Fernando López Miras, pero no se ha producido. Miras debía haber insistido a una empresa de Murcia, como es Cefusa, que no atente contra un monumento natural de los murcianos”. Alejandro Ortuño explicó que “la Plataforma ha encargado un informe jurídico para saber las opciones que tiene el Ayuntamiento de Montealegre (moratoria de licencias, cambio del plan de ordenación, incluso la indemnización a la empresa”.

Para la Plataforma “aquí alguien no ha hecho bien su trabajo. Solicitamos una mesa conjunta con los dos Ayuntamientos para que podamos sentarnos a debatir”. Jesús Verdú respondió a Ortuño que “Murcia sí ha hecho su trabajo. Nadie debe olvidar que el Monte Arabí es Monumento Natural, Bien de Interés Cultural (BIC) y Patrimonio de la Humanidad” y solicitó “concentrarnos en frenar este proyecto tan nocivo para Yecla y su cultura”.

La pancarta no volverá al balcón del Ayuntamiento

La pancarta de ‘Salvemos el Arabí y Comarca’ que estuvo varios meses colgada en el balcón del Ayuntamiento que da a la Plaza Mayor como símbolo de la unidad contra la granja “no se va a volver a colocar”. Así lo confirmó este miércoles Jesús Verdú en la rueda de prensa. “Se ha visto que ha generado crispación y división.

Además, como se han recibido peticiones de otros colectivos para poner las suyas la alcaldesa tomó la decisión de no poner ninguna pancarta de ningún tipo en el balcón consistorial”. Verdú recalcó que “si genera tensión en lugar de unión no parece lo más apropiado ponerla de nuevo”.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente
spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos