spot_img
viernes, 26 abril, 2024
11 C
Yecla
spot_img
spot_img

Alejandro Ortuño Ortega: “Si la empresa logra instalar esta granja, luego vendrán los cebaderos”

 

Desde 2017 es la voz de un colectivo que no ha dejado de crecer y que ha vuelto a la actualidad este 2021 al regresar la amenaza al Monte Arabí. A las puertas de la manifestación del domingo pide la implicación de todo el pueblo y señala que “hay que evitar este atentado patrimonial”

Alex Delegido

¿Qué motivos considera más importantes para participar este domingo en la manifestación?
Son varios. El principal sería proteger el Monte Arabí de la instalación de una industria tan molesta y contaminante que puede repercutir negativamente en un entorno natural tan valioso. Pero es que además, si Cefusa- Elpozo se sale con la suya nuestros acuíferos se verán todavía más afectados y nuestra calidad de vida está amenazada. De hecho, no mucha gente sabe que hay gran cantidad de parcelas arrendadas por la empresa, desde el Arabí hacia el pueblo, para depositar los purines. Y otro de los motivos es que si las granjas, porque el proyecto incluye varios núcleos se instala, no habrá retorno. Esta es una granja de madres para albergar lechones, pero después vendrán los cebaderos. De hecho en 2017 ya solicitaron varias licencias en las Moratillas para estos cebaderos.

¿Cuáles son las previsiones de asistencia que tienen? ¿Esperan algo similar a septiembre de 2017?
Miles y miles de personas van a asistir a la manifestación. Nuestras expectativas son muy altas aunque no podemos olvidar que hay una pandemia que puede limitar la participación. Desde la Plataforma estamos señalando que se van a seguir todos los protocolos anticoronavirus y las mascarillas son obligatorias. El movimiento contra la ganadería industrial ha crecido mucho desde 2017 tanto en Murcia como en Castilla-La Mancha y va a venir gente de Jumilla, Cieza. Por supuesto de Montealegre y de otras poblaciones vecinas como Almansa o Villena. Creemos que será un éxito.

¿Cómo valora el momento actual en el que nos encontramos? ¿Puede prosperar el proyecto?
A la empresa solo le falta tener un informe favorable de la Confederación Hidrográfica del Segura. No hay que andar con paños calientes. La empresa está decidida a instalarse a toda costa y pese al movimiento social que se ha generado en contra. Mientras, Cefusa-Elpozo, sin pronunciarse públicamente sigue dando los pasos para lograrlo. Y es inminente, si consiguen el informe favorable de la Confederación irán rápidamente a pedir las licencias al Ayuntamiento de Montealegre. Debo añadir que este mismo lunes un testigo vio un vehículo en la finca haciendo algún tipo de medición.

Sabemos que la Plataforma considera positiva la unidad política que existe en Yecla… ¿Podrá lograr parar esta armonía el proyecto?
La unidad política es fundamental porque representa a casi todo un pueblo. Lo que ocurre es que la empresa está haciendo oídos sordos a un clamor popular. Además, el Parlamento Autonómico también se pronunció en el mes de marzo contra las macrogranjas y la ganadería intensiva. Es incomprensible la prepotencia de la empresa que no atiende a los requerimientos ni de la sociedad ni de los propios partidos políticos.

Supongamos que la empresa lograr las licencias y empieza a construir dentro de un tiempo… ¿A qué estarían dispuestos en la Plataforma?
Quiero aclarar que desde la Plataforma no vamos a alentar ni a llevar a cabo ninguna acción ilegal, pero sí es cierto que, a título personal, existen muchas personas que nos dicen que están dispuestas a lo que sea para impedir que se instale la granja. En Yecla hay bastantes personas, no son pocas precisamente, las que están dispuestas a jugarse el tipo.

¿Se plantean más acciones en septiembre a la vuelta de las vacaciones que en Yecla suelen ser mayoritarias en agosto?
A nosotros lo que nos gustaría es que esto acabe cuanto antes. Esperamos que la manifestación del domingo sea un éxito total que la empresa no tenga más remedio que renunciar al proyecto. En Elpozo alguien debe ver que esto es un enorme error y que puede tener consecuencias para su imagen, para su marca y su reputación. Pero si no ocurre así, en septiembre, muy probablemente llevemos a cabo otra manifestación pero esta vez en las puertas de la central de la empresa, en Alhama de Murcia. No vamos a parar de luchar para que no lleven a cabo semejante atropello en el Arabí.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos