spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.8 C
Yecla
spot_img
spot_img

Nuria Chinchilla: «Los hosteleros están concienciados sobre las medidas de prevención»

La inspectora municipal de Sanidad aclara que «los periódicos pueden estar a disposición de los clientes en bares y restaurantes con tranquilidad»

La OMS ha aclarado que «no transmiten el coronavirus ni han sido los causantes de ningún contagio»

“El certificado de COVID Free es un fraude. No existe el riesgo 0 en ningún establecimiento”

¿Cuál está siendo su trabajo durante esta desescalada con lo bares y restaurantes? Imaginamos que además de las funciones de inspección ha tenido que ejercer labores de información y asesoramiento…

Así es. Con bares y restaurantes estoy llevando a cabo sobre todo una gran tarea de información y asesoramiento. He mantenido muchas videoconferencias y los propios hosteleros han tenido la confianza de plantearme sus consultas por vía telefónica cuando lo han necesitado. Las inspecciones las he comenzado hace poco porque queríamos que se llegara a la Fase 2 para poder evaluar tanto las terrazas como el interior de los establecimientos.

¿Se ha impuesto ya alguna sanción por incumplimiento de las medidas contra el COVID 19?

No se ha impuesto ninguna sanción. Los hosteleros de Yecla están muy concienciados de las medidas de prevención que tienen que adoptar. Además, el protocolo que seguimos en la Inspección de Sanidad no conlleva una sanción inmediata a menos que se trate de algo muy grave. Normalmente si detecto alguna deficiencia subsanable se lo comunico al propietario de ese local y le doy un plazo para que pueda corregir esa deficiencia. Pues ahora, con las medidas contra el coronavirus sigo esa misma política. Creo que es lógico que ante una situación tan nueva podamos dar un margen razonable para que los establecimientos se adapten.

¿Se están cumpliendo las medidas de distanciamiento social en los bares y restaurantes de Yecla? ¿Cuáles son los incumplimientos más frecuentes que ha podido detectar?

Donde se aprecia más incumplimiento es en la distancia de dos metros entre las mesas en las terrazas. Este parámetro es el que con mayor frecuencia se incumple. En eso soy rigurosa. Incluso en el interior de los locales, aunque se puede cubrir el 50% del aforo, siempre primo que la distancia entre las mesas sea la que debe ser como criterio a cumplir por encima del aforo máximo. Pero todos los hosteleros están corrigiendo esta situación cuando se lo comunico. Y otro aspecto a tener en cuenta porque es una exigencia nueva es la necesidad de guardar la vajilla y los cubiertos en un lugar cerrado y al que no tengan acceso los clientes para evitar posibles contagios. Lo que sí se está cumpliendo a rajatabla es el uso de las mascarillas por parte de los hosteleros, también se han retirado las cartas y menús, y se están cumpliendo las medidas de desinfección en los baños.

¿Y en el caso de los clientes? ¿Qué recomendaciones les haría usted?

Salvo al inicio de la desescalada cuando se tuvo que cerrar un local concreto, los clientes se estan comportando con total normalidad según me confirman también los hosteleros. La mayoría de ellos comprenden y asumen la situación y siguen las indicaciones de los gerentes del bar. Las recomendaciones que les haría es que guarden las distancias de seguridad, también cuando estén sentados. Y algo muy importante, cuando vayan a usar los aseos, es necesario que se pongan la mascarilla.

Se está poniendo de moda en algunos establecimientos que luzcan el cartel COVID Free…¿Es posible asegurar que un local está libre de coronavirus?

Ese tipo de certificados, que debo decir que en Yecla no se están viendo en nuestros bares y restaurantes, son simplemente una herramienta de marketing para los locales, sin ninguna base científica. Para mí, son un fraude. No hay ningún establecimiento que pueda estar libre del virus porque el riesgo cero no existe. Además, estas empresas de limpieza y desinfección que son las encargadas de emitir estos certificados pueden contribuir a crear una falsa sensación de seguridad que resulte más perjudicial que beneficiosa.

La OMS ha certificado que no ha habido contagios por compartir un periódico y que la prensa sí puede estar disponible en los establecimientos hosteleros…¿Es así?

Sí. De hecho en algunos de los establecimientos que ya he visitado he visto que tienen la prensa. Está permitido tenerla. Lo que sí recomiendo a los clientes es que antes de hojear el periódico, pidan al hostelero gel hidroalcohólico para higienizarse las manos. Y lo mismo vale para cuando alguien vaya a sacar tabaco de las máquinas expendedoras.  Son servicios que siguen disponibles en los bares y se pueden utilizar pero a los que hemos de acceder con precaución.

¿Alguna recomendación más a los hosteleros?

Que no duden en ponerse en contacto conmigo. Los inspectores de Sanidad somos los garantes de la Salud Pública. Y que consulten en la página web del Ministerio de Sanidad la lista de los desinfectantes virucidas, que son los más efectivos. Esta lista se va  actualizando de forma periódica y resulta muy útil. Y nada más, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública seguiremos trabajando para que la normalidad llegue lo antes posible y que los establecimientos puedan  desarrollar su actividad económica con el menor riesgo para ellos mismos y sus clientes. Pero es necesario que todos estemos alerta y pongamos de nuestra parte.

 

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos