spot_img
sábado, 20 abril, 2024
9 C
Yecla
spot_img
spot_img

Francisco Rovira Yagüe- «Mi cartel refleja valores como unidad y esfuerzo que vendrán muy bien el año que viene»

Despedimos esta serie de entrevistas del mes de mayo con el artista y diseñador gráfico afincado en Sevilla

Rovira Yagüe tenía terminado su trabajo cuando irrumpió la pandemia

¿Cuál ha sido su vinculación a lo largo del tiempo con las Fiestas de San Isidro?

Mis padres participaban en las Fiestas y de pequeño tengo muy buenos recuerdos. En aquel entonces los niños nos subíamos a las carrozas y ese era un momento inolvidable.  Además, como he pertenecido al grupo de Coros y Danzas, en mayo era nuestro festival de folclore, que era como la guinda a nuestro trabajo porque lo mostrábamos al público, recibíamos a grupos de fuera. Y por si esto fuera poco siendo adolescente hice mis primeros pinitos en el mundo de la cartelería y gané el concurso del cartel de San Isidro dos años, 1984 y 1985, lo que fue todo un honor. En la actualidad las vivo como un espectador más, monto en casa mi chiringuito con amigos y disfruto de ver a mi hermano, el pequeño, que está en una de las Peñas de reciente creación.

¿Cómo surgió el encargo del cartel de 2020?

Yo no descartaba la posibilidad de volverme a presentar y además la Federación me animaba a ello. Pero esta vez decidieron encargarme este trabajo para que mi diseño sirviera también como promoción del expediente para conseguir la Declaración de Interés Turístico Nacional. Fue una gran ilusión para mí porque tengo la cultura visual de San Isidro muy asimilada y además me venía bien cambiar un poco el chip con respecto a mis últimos carteles que eran todos sacros.

¿Tenía terminado el cartel cuando estalló la pandemia? ¿Planea hacerle algún cambio de cara a 2021?

El cartel estaba terminado y cuando la Federación me comunicó que se suspendían las Fiestas, enseguida me confirmaron que mi trabajo sería el cartel de 2021. Nadie lo ha visto todavía pero puedo decir que se llama “Mayo lo bordamos”. Está basado en una especie de fábula que yo mismo he creado. En un primer momento hay tantas expectativas con las Fiestas del año que viene y van a ser tan especiales que me preocupaba que el cartel no esté a la altura. Pero por otro lado veo que este trabajo habla de valores como la unidad, el esfuerzo y el compromiso que vendrán muy bien el año próximo y que se han puesto de relieve ahora con la pandemia. No voy a hacer cambios. Estoy satisfecho con el trabajo y espero poder compartirlo con toda Yecla en 2021.

¿Cómo ha vivido las Fiestas de San Isidro más virtuales de la Historia? ¿Ha estado siguiendo las iniciativas que se han llevado a cabo?

Muchas veces, como todos, me he quejado de los grupos de  Whatsapp, de su martilleo constante, pero en estas circunstancias nos han venido muy bien para estar conectados. Participé en el brindis con vino de Yecla por las Fiestas que se editó en forma de vídeo y he seguido mucho las redes, viendo que la gente ha estado muy participativa decorando balcones o participando en el concurso de carrozas en miniatura. Los medios también habéis hecho una gran labor para recordar Fiestas anteriores. Ha estado muy bien porque las Fiestas de San Isidro se lo merecen. Aglutinan a todo el mundo, bien en las Peñas o bien como espectadores. Suponen la mejor bienvenida a la primavera y son unas celebraciones con gran potencial. Además, la Federación y el Ayuntamiento han logrado que no se desmadren. Y eso es también un éxito.

¿Qué momento de las Fiestas le gusta más?

Me gustan todos, obviamente la Cabalgata es lo más espectacular pero tengo especial cariño por la recuperación de la hoguera en Santa Bárbara, porque las Fiestas tienen una base religiosa y este acto en concreto lo pone de manifiesto.

¿Cómo ha vivido la pandemia en su casa de Sevilla y tan lejos de Yecla?

Ha sido una experiencia complicada para todos, pero al ver que era algo mundial, asumimos que esto iba en serio. Las nuevas tecnologías me han acercado mucho a Yecla, a mi madre y hermanos, a mis amigos. Soy afortunado por no haber tenido afectados cercanos por la enfermedad. Y en cuanto al confinamiento, los artistas  estamos acostumbrados al aislamiento para poder crear, así que no lo he llevado muy mal.

¿En qué proyectos está trabajando actualmente?

Estoy ahora mismo con unos proyectos de cartelística que tenía. A partir del 24 de septiembre participaré en una exposición de arte contemporáneo que tendrá lugar en el Convento de Santa Clara de Sevilla, uno de los espacios culturales destacados de la capital andaluza. También sigo haciendo restauraciones y esculturas particulares. La verdad es que estoy muy atareado.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos