spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
18.6 C
Yecla
spot_img
spot_img

En el Día Internacional de la Discapacidad…

JOSÉ ANTONIO ORTEGA ORTUÑO

Las personas con discapacidad o diversidad funcional constituyen un grupo vulnerable y numeroso al que la sociedad ha mantenido a lo largo de la historia en conocidas condiciones de exclusión. Ello ha venido dando lugar a la restricción de sus derechos básicos y libertades condicionando u obstaculizando su desarrollo personal, así como el disfrute de los recursos y servicios disponibles para toda la población y la posibilidad de contribuir con sus capacidades al progreso de la sociedad.

El 11 de Diciembre, celebramos el Día Internacional de las personas con discapacidad, personas con diversidad funcional, con capacidades y talentos, amparados por la “Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad” y por la “Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social”. Con el propósito de avanzar hacia la igualdad de oportunidades y en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, es necesario resaltar y concienciar a la población de los principios de obligado cumplimiento para que las personas con diferentes capacidades tengan la necesaria inclusión social.

Por lo que hoy, las entidades locales y representativas de la discapacidad y diversidad funcional, (ADA, ADFY, AFAY, AFEMY, AMPY, AYAC, FIBROMIALGIA, NO HAY LIMITES, KAPACES, TEA…) un conjunto de siglas con el eco de la constancia, incorporamos a nuestra voz el estar de acuerdo en muchas cosas en común, reivindicamos y exigimos a las administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto el cumplimiento de estos principios fundamentales:

1.- El derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos de las personas con diferentes capacidades en igualdad de condiciones respecto al resto de los ciudadanos, a través de la promoción de la autonomía personal; derecho a tomar sus propias decisiones y que estas sean respetadas; a la accesibilidad universal; al acceso al empleo; a la inclusión en la comunidad y vida independiente, y a la erradicación de toda forma de discriminación.

2.-Las personas dentro de su diversidad funcional tienen derecho a una educación inclusiva de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con los demás, y corresponde a la administración asegurar un sistema educativo en todos los niveles educativos, a lo largo de todas las etapas de la vida,  prestando atención a la diversidad de necesidades educativas del alumno con discapacidad, mediante la regulación de apoyos y ajustes razonables.

3.- Las personas con capacidades diferentes tienen derecho a vivir de forma independiente y a participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Para ello, los poderes públicos deben adoptar las medidas pertinentes para asegurar la accesibilidad universal, en los entornos, bienes, productos y servicios; en el transporte, en la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información. Para ello, es muy importante contar con las personas con discapacidad o diversidad funcional; para lo que es imprescindible la responsabilidad de todas las instituciones y la dotación presupuestaria de la administración pública.

4.- Las personas con diversidad de talento, con diferentes capacidades tienen derecho al trabajo, en condiciones que garanticen la aplicación de los principios de igualdad. Formar parte del mercado de trabajo es la mejor forma de integración para avanzar hacia una sociedad inclusiva.

Por lo que, para ir finalizando, reivindicamos y exigimos:

“La implicación de todos los agentes sociales para garantizar los derechos de las personas con capacidades diversas y un gran potencial”.

Para ser parte activa, Jane Fonda decía hace 50 años, que una persona como un país, tiene que estar siempre en una especie de revolución perpetua.

En adelante y como siempre, hay que luchar por los derechos adquiridos. En un ambiente no exento de incertidumbre, será bueno el hacerlo todos juntos, porque habrá más posibilidades de conseguirlo.

 

(Manifiesto íntegro del acto del pasado 11 de diciembre con motivo del Día Internacional de la Discapacidad)

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos