spot_img
jueves, 28 marzo, 2024
16.4 C
Yecla
spot_img
spot_img

“Vivir en la República Checa te permite viajar a muchos países y culturas diferentes”

El yeclano Andrés Martínez Puche de 47 años, lleva más de 15 en la República Checa, en la localidad de Pustimer, a unos 30 kilómetros de Brno. Allí ha formado su familia con su esposa, originaria del país, y trabaja en una residencia de ancianos

¿En qué ciudad de la República Checa resides? ¿Has notado gran diferencia con el día a día en España?
Vivo en Pustiměř desde el año 2003, situada al sureste de la República Checa. Está a unos 30 kilómetros de Brno donde se celebra el campeonato del mundo de motociclismo en el mes de agosto cada año.

¿Qué es lo que más te gusta de la ciudad en la que vives? ¿Cómo es la vida allí en cuanto a alimentación, ocio?
Una de las cosas que más me gusta es la naturaleza, los paisajes, lo verde que está todo. También donde está situada geográficamente, porque al norte tenemos Polonia y Alemania, al sur Austria y al este Eslovaquia. Tenemos muy cerca la posibilidad de visitar muchos países diferentes con diversas culturas y esto te abre mucho más la mente. En cuanto a la alimentación ,debo decir que al principio que me costó un poco adaptarme, ya que no hay nada igual a la gastronomía mediterránea. Pero bueno, siempre hay un plato de sopa y después patatas con todo. Me da la impresión de que la patata es la comida nacional, la ponen con todo… Y además tienen muchas salsas.

En cuanto a ocio y diversión, al vivir cerca de dos ciudades grandes como anteriormente he dicho, Brno y Olomouc, pues la oferta es muy amplia. Desde teatro,cines, deportes como fútbol y sobre todo hockey ya que aquí es el deporte prácticamente número 1 en cuanto a aficionados. En las plazas de las ciudades en los meses de invierno hay pistas de patinaje sobre hielo gratuitas, debido a las temperaturas, que en ocasiones llegan a 10 grados bajo cero Por otra parte en los meses de verano, lo bonito son los numerosos conciertos cada semana al aire libre, con muchísima gente en todas partes.En las ciudades grandes imparten incluso clases de flamenco.

¿Cómo es el mundo laboral? ¿Los horarios son similares?
Sí, por supuesto que hay muchas cosas que son diferentes, por ejemplo los horarios de trabajo. Normalmente se trabaja por turnos de maňana, tarde e incluso de noche, depende del sector. Los bancos y trabajos en oficinas o yuntamientos tienen horarios de 8 de la maňana a 17 horas.En cuanto al comercio ha cambiado en estos últimos aňos, hoy por hoy están abiertos incluso sábados y domingos todo el día.

¿Cuál es el idioma predominante? ¿Cómo habéis podido adaptaros tú y tu familia ante idiomas tan distintos?
El idioma es el checo y en los colegios se imparten clases de inglés y alemán, incluso ruso en un número más reducido. Mi mujer es checa y da clases de español y mis hijos, es verdad lo que se dice de los niños, que son como una esponja. Con esto quiero decir que en seis meses ya hablaban el checo como si hubieran nacido aquí.

¿Qué es lo que más echas de menos de Yecla? ¿Vienes a menudo?
Bueno, de Yecla por supuesto que añoro unas buenas gachasmigas y esas costillas a la brasa de cordero tan deliciosas. La familia también, por supuesto, aunque mi familia y mis hijos están aquí donde vivo ahora, y eso es lo más importante. Ese olor a pólvora en diciembre, el ambiente de Navidad, los polvorones y sobre todo los paseos por el campo, esas excursiones al Monte Arabí, Sierra de Salinas, las subidas al castillo y el olor natural a romero,tomillo, que recuerdo desde que era un niño. En los últimos cinco años he tenido la suerte de haber ido con frecuencia.

¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Barajas la idea de quedarte en este país más a largo plazo o quieres volver?
En cuanto a planes de futuro, me veo aquí y mientras que pueda intentaré viajar a España, a Yecla, mi pueblo. Mi hijo mayor que vivíó hasta los seis años en Yecla, estos últimos años vuelve en septiembre para la Feria, retorna a sus raíces y eso para mí es un motivo de alegría. En mi corazón siempre estará Yecla y la Virgen del Castillo. Ha sido un placer compartir estas líneas con todos vosotros.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos