spot_img
martes, 23 abril, 2024
17 C
Yecla
spot_img
spot_img

Premios Siete Días 2016: Trayectoria a toda una vida: Los Ruiseñores

Próximo jueves, 10 de noviembre, amplio especial sobre el desarrollo de la gala de entrega de este año, celebrada en la noche del jueves 3 de noviembre en el Treatro Concha Segura.

Alex Delegido

Los Ruiseñores, el veterano grupo musical surgido de la antigua Tuna de Yecla, se distingue por su vitalidad y entusiasmo, su dedicación a la música y por el buen sabor que dejan tras cada una de sus actuaciones. Tras 56 años de vida, reciben este 2016 el premio SIETE DÍAS a la Trayectoria, en reconocimiento a la alegría y positivos recuerdos que durante estas décadas han transmitido a un público fiel que ha abarrotado sus conciertos. De una tuna formada por un grupo de amigos se ha pasado a un grupo con 30 componentes, entre músicos y cantantes, incorporando también voces femeninas desde 2009 y ni más ni menos que a ocho discos grabados, verdadero reflejo de su éxito.

La Tuna de Yecla se constituyó en 1960, tal y como recuerda el fundador y director de Los Ruiseñores, Pedro Medina, "con unos jóvenes de apenas 18 años a los que nos unía la pasión por la música. En la Tuna original participaron personas que no quiero dejar de citar como Pedro «el Bamba» o José Molina, que tocaban ambos la bandurria, Pedro Rubio, con el laúd y Pedro Muñoz Diosdado a la guitarra. Después se incorporaron otras personas, como Pascual Navarro, Emilio López Guillamón, Juan Castillo y Jesús Palop, que en su momento, además de estar en la tuna estuvieron también en los Ruiseñores, aunque ya no lo estén actualmente por diversas circunstancias". La Tuna de Yecla actuó por primera vez la Noche de San José en 1961, saliendo de serenata. Tuvo una vida corta, de apenas tres años, puesto que en 1963 la marcha de algunos componentes veteranos y el obligado cumplimiento del servicio militar de los más jóvenes acabó poniendo fin a su andadura. Pero pese a ello, Medina recuerda "algunos hitos como el concierto que llevamos a cabo en el Teatro Romea de Murcia ese mismo 1961 o actuaciones en lugares de España tan alejados geográficamente de Yecla como Santander".

Pese a que la Tuna de Yecla se había disuelto, los componentes, ya grandes amigos, tanto ellos como sus novias (y actuales esposas), decidieron mantener la tradición de reunirse cada noche de San José, en recuerdo a aquella primera actuación. Siguieron cantando, tocando los instrumentos musicales, pero desde un ámbito más privado desde el lejano 1963 hasta el año 2000 cuando se produce el nacimiento oficial de Los Ruiseñores, la formación musical tal y como la conocemos en la actualidad. "La música nos mantuvo unidos durante más de cuatro décadas y en el año 2000 se unieron Cosme García, Pepe Marín, José Díaz Soriano y otros muchos que merecen ser citados pero que espero me disculpen por no hacerlo. Todos juntos dimos forma al grupo, eligiendo como nombre el del ruiseñor, por ser el pájaro cantor por excelencia", señala Pedro Medina.

Siguieron juntándose para ensayar, no ya en el viejo taller de carpintería en la calle Rambla que albergó a los componentes de la Tuna de Yecla durante los años 60, sino en la nave industrial que el propio Medina poseía en la carretera de Villena, donde cada sábado por la tarde se dio forma al repertorio que Los Ruiseñores han popularizado a lo largo de estos últimos 16 años. Su importancia actual queda manifiesta al saber que ahora ya disponen de un local cedido por el Ayuntamiento de Yecla para llevar a cabo sus ensayos, que son todos los lunes y jueves por la noche, con la excepción del mes de agosto. Sus primeras actuaciones vinieron de la mano de la Asociación de Belenistas, que contaba con ellos para amenizar las entregas anuales de premios que se llevaban a cabo en la antigua CAM. En 2005 grabaron su primer disco, "Música navideña", animados por la propia Asociación de Belenistas. "Supuso un punto de inflexión para nosotros porque detrás de ese disco han venido siete más. Quiero dar las gracias al técnico de Radio Yecla, Paco Forte, que fue quien nos grabó los primeros CDs. En breve, vamos a presentar nuestro último trabajo discográfico "Voy cantando Pascuas", grabado en directo las pasadas Navidades en el Teatro Concha Segura y que verá la luz coincidiendo con las Fiestas de este año", afirmó el director de Los Ruiseñores.

Pedro Medina destaca también otro momento histórico: La incorporación de las mujeres al grupo en 2009, "algo que nos ha aportado frescura, ha renovado nuestra formación y la ha enriquecido. Y es muy gratificante trabajar con ellas en los ensayos y en las actuaciones que llevamos a cabo principalmente en Yecla, aunque también hemos salido a poblaciones vecinas de la Región de Murcia, Albacete o Alicante". Entre sus influencias musicales, el responsable del grupo cita la música canaria y especialmente Los Sabandeños como una de las grandes referencias de Los Ruiseñores , disfrutando especialmente de su música hasta el punto de que hace sólo unas semanas pudieron verlos en concierto en Albacete. "También nos encantan los boleros, pasodobles y rancheras que hemos interpretado en numerosas ocasiones". Medina se ha mostrado "en nombre de mis compañeros muy agradecido al semanario SIETE DÍAS YECLA y al pueblo de Yecla en general, que siempre nos ha arropado en nuestras actuaciones. Espero que sigan a nuestro lado muchos años más y que arropen nuestros próximos proyectos".

El más inmediato de estos planes de futuro es su participación en el pasodoble "El yeclano ausente", compuesto por Antonio Peña Fernández, que estaba "guardado en un cajón durante mucho tiempo y al que Alfonso Hernández Cutillas ha puesto letra. Nosotros hemos sido los encargados de darle voz. Ofreceremos un recital llamado "Cantando a mi tierra", para el que hemos preparado un repertorio de cantos regionales de distintas Comunidades Autónomas. Esperemos que guste a nuestro público, al que le debemos todo", finalizó Medina.

spot_img
spot_img

Más artículos

Artículos relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimos artículos